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56 MADRID MIÉRCOLES, 23 DE ENERO DE 2013 abc. es madrid ABC CAÑADA REAL El Ayuntamiento pide realojos para los vecinos del sector duro S. MEDIALDEA MADRID Nuevas tarifas del transporte Cifras en euros Tarifas vigentes desde el 1 de febrero 2013 Metro o Metro Billete sencillo 1,50 euros euros EMT, Metro y Metro Ligero El nuevo diseño urbanístico de Cañada Real propuesto por la Comunidad de Madrid, y que permitirá regularizar la situación de los inquilinos que adquieran los terrenos, no sería de aplicación en el sector seis, la zona dura de la Cañada, según el Ayuntamiento. Esta institución cree que en este área lo adecuado es dar un tratamiento social a los vecinos y realojarlos entre las dos administraciones. Las propuestas regionales fueron adelantadas por la prensa horas antes de presentarse formalmente a los ayuntamientos involucrados, lo que provocó el malestar de algunos de los municipios, como el caso de Madrid que suspendió la reunión prevista para la jornada con los responsables autonómico y Rivas cuyo alcalde criticó también el plan y su adelanto mediático No obstante, las aguas volvieron a su cauce tras manifestar el presidente regional, Ignacio González, la total disposición al diálogo de su Gobierno en este asunto, al que finalmente puede llegar el principio de una solución tras llevar 40 años enquistados La concejal de Urbanismo de Madrid, Paz González, tiene como principal preocupación las 3.000 personas que viven en el sector seis, el más complicado, un área en la que no vale la venta de suelo porque no tienen poder adquisitivo, y por normativa ambiental tampoco podríamos consolidar sus viviendas La solución en este punto pasa, a su juicio, por realojos, entre el IRIS, el IVIMA y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo De hecho, el plan de la Comunidad establece para esta zona un periodo de 10 años en el que desarrollar acciones sociales. Billete sencillo combinado 2 Abono Normal Zona Normal Joven Tercera Edad Anual Normal Anual Tercera Edad A 54,60 35,00 B 1 63,70 39,60 B 2 72,00 45,00 B 3 82,00 51,60 C 1 89,50 56,20 C 2 99,30 61,80 B 1- B 2 B 2- B 3 B 3- C 1 C 1- C 2 47,90 30,30 E 1 110,60 78,30 E 2 131,80 97,40 Metro y Metro Ligero Billete 10 viajes 12,20 euros 18,30 euros 1,30 euros 1,50 euros 12,30 546,00 637,00 720,00 820,00 895,00 993,00 123,00 EMT, Metro y Metro Ligero Billete 10 viajes combinado Abono familias numerosas (3- 4 hijos) y personas con discapacidad 65 Normal Joven 43,60 28,00 50,90 31,60 57,50 36,00 65,60 41,20 71,60 44,90 9,80 79,40 49,40 38,30 24,20 88,40 105,40 62,60 77,90 Metro y Metro Ligero Tranvía de Parla sencillo Tercera Edad Abono familias numerosas categoría especial (5 ó más hijos) Billete sencillo Autobuses interurbanos Normal Joven Tercera Edad 27,30 17,50 31,80 19,80 36,00 22,50 41,00 25,70 44,70 28,10 6,10 49,60 30,90 23,90 15,10 55,30 39,10 65,90 48,70 Fuente: Consorcio Regional de Transportes P. SÁNCHEZ ABC Se congelan metrobús y billetes sencillos y suben los abonos Estudian implantar un nuevo abono trimestral, más barato que tres mensuales SARA MEDIALDEA MADRID Coslada, de acuerdo Los vecinos de otros sectores de la Cañada se mostraron de acuerdo con el planteamiento regional, porque les permitirá comprar el suelo y regularizar su situación También le pareció bien de forma abstracta este planteamiento al párroco de la iglesia de Santo Domingo de la Calzada, en la Cañada, Agustín Rodríguez. No obstante, fue muy cauto al valorar, y pidió concretar las medidas. El Ayuntamiento de Coslada, por su parte, también mostró su acuerdo con el plan regional tras mantener un encuentro con sus responsables. La subida de tarifas del transporte público madrileño se materializó ayer en el anunciado 3 por ciento de media, que se concreta en la congelación de billete sencillo y metrobús y subidas de entre un 4,6 y un 2,8 por ciento en los abonos mensuales. Los responsables del Consorcio votaron esta fórmula por considerar que los billetes sencillos y de diez viajes son los que habían registrado mayor subida en los años anteriores. Experimentan un incremento por encima de la media hasta el 6 por ciento los billetes turísticos. El abono anual que no había variado su precio desde enero de 2011 varía a partir del 1 de febrero entre un 4,48 y un 2,59 por ciento (546 euros para la zona A) y el mensual, entre el 4,66 y el 2,82 por ciento (54,60 euros para la zona A) Esto supone subidas de entre 2 y 3 euros por título de transporte. El Consorcio Regional de Transportes va a realizar estudios para analizar la viabilidad de un nuevo abono trimestral, que sería más barato que tres mensuales, y podría servir de incentivo a quienes son previsores en la compra de sus títulos de transporte pero no quieren adelantar el coste de un año entero de este servicio. Fuentes oficiales de Transportes apuntaron a ABC que este nuevo título podría estar en funcionamiento este mismo verano. La subida de tarifas del transporte público aprobadas ayer es equivalente al IPC general de 2012- -situado en el 2,9 por ciento- y muy inferior al IPC anual del sector, que este año se ha registrado en un 4,79 por ciento añadieron. Incluso después de la subida, el Consorcio Regional de Transportes, recuerdan, sigue subvencionando más del 50 por ciento del coste real del sistema de transportes de la Comunidad de Madrid. Descabellado Según los cálculos de los responsables de la Consejería de Transportes, las tarifas benefician a quienes más utilizan el transporte público: los usuarios del abono transporte de la zona A realizan como media 80 viajes al mes, lo que supone un coste de 0,68 euros por viaje. Este precio supone un ahorro del 44 por ciento respecto a lo que le cuesta cada viaje al que compra un metrobús- -1,22 euros- y del 61 por ciento respecto al que viaja con billete sencillo- -entre 1,50 y 2 euros- La subida fue muy criticada por usuarios, partidos políticos de oposición y sindicatos. El PSOE considera descabellado que los usuarios más fieles los del abono mensual, tengan que cargar con el mayor incremento. CC. OO. teme que haya nuevos tarifazos este año, y la Confederación de Consumidores CECU entiende que la subida es insostenible Turísticos Suben por encima de la media, hasta un 6 por ciento, los billetes turísticos Coste real El Consorcio regional sigue subvencionando más del 50 por ciento del coste real del sistema de transportes