ABC MADRID 23-01-2013 página 27

ABC MIÉRCOLES, 23 DE ENERO DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 27 TERRORISMO La Policía gala investiga a dos etarras que tenían 200.000 euros Dos antiguos etarras, Koldo Saralegui, Bujía y José Antonio Aguirrebarrena, Tarzán se encuentran detenidos en Bayona para aclarar la procedencia de 200.000 euros que los aduaneros franceses le incautaron el lunes al primero en Las Landas, cuando circulaba en un vehículo en el que transportaba esa cantidad en efectivo. Después fue arrestado otro antiguo etarra, José Antonio Aguirrebarrena, propietario del coche. Ambos han sido puestos a disposición de la Policía Judicial que ayer les interrogaba en la comisaría de Bayona. Los dos, según Vasco Press, argumentan que los 200.000 euros pertenecen a una empresa propiedad de Tarzán y estaban destinados al pago a proveedores de angulas. Aguirrebarrena tiene, junto a un socio, una empresa de comercialización de pescados y mariscos con sede en el País Vasco francés. Tras la declaración en la Comisaría de Bayona, los dos antiguos etarras han quedado en libertad, según informaron fuentes de la investigación. El exministro Álvarez- Cascos, durante su declaración EFE Cascos, sobre el Prestige: No imagino al jefe de los bomberos acusado del 11- S El exministro de Fomento defiende la gestión realizada por la Marina Mercante A. COCO SANTIAGO OPERACIÓN POKÉMON El pleno por la imputación del alcalde de Santiago, el día 31 El pleno que solicitaron los socialistas gallegos para analizar la situación del Ayuntamiento de Santiago de Compostela tras la imputación del alcalde, Ángel Currás (PP) de su jefe de gabinete, y de la concejala de Educación, Rebeca Domínguez, en el marco de la Operación Pokémon se celebrará el próximo jueves 31 a las 16.30 horas, antes de la sesión ordinaria, según confirmaron a Europa Press fuentes del Consistorio. El Grupo Municipal del PSdeG en Santiago había registrado la semana pasada una solicitud de pleno extraordinario para que el alcalde, Ángel Currás, diese explicaciones ante la extrema gravedad de la situación que vive el Ayuntamiento compostelano, tal y como anunció el portavoz socialista, Francisco Reyes, quien explicó en su día que esta solicitud se produce debido a la extrema gravedad de la situación del Ayuntamiento derivada de la imputación del alcalde, la concejala de Educación y el jefe de gabinete El exministro de Fomento Francisco Álvarez- Cascos estableció ayer un paralelismo con el atentado del 11- S para defender a José Luis López Sors, director general de la Marina Mercante durante la catástrofe del Prestige y único cargo político que está siendo juzgado al respecto en La Coruña. No me imagino al jefe de los bomberos de Nueva York durante el 11- S ante un tribunal por no haber podido impedir que se cayeran las Torres Gemelas declaró Cascos ante el tribunal de la Audiencia Provincial de La Coruña. El ahora dirigente de Foro Asturias compareció como testigo durante dos horas y media, en las que avaló la gestión desarrollada desde que el petrolero sufrió los primeros problemas hasta que se hundió frente a las costas de Galicia. Fue la más correcta declaró Cascos, quien respaldó las maniobras efectuadas y aseguró que los daños provocados eran inevitables Si un ministro no tenía que adoptar decisiones técnicas, no tenían ningún sentido que le consultasen deci- siones técnicas señaló Cascos a preguntas del abogado de la plataforma Nunca Máis, a quien Juan Luis Pía, presidente del tribunal, obligó a retirar las preguntas en las que cuestionaba la frivolidad de irse de cacería durante las primeras horas de la crisis. No obstante, el exresponsable de Fomento en el Gobierno de José María Aznar quiso responder para afirmar que estaba perfectamente informado y ejercía de ministro las 24 horas del día Si mi presencia en Galicia hubiese servido para arreglar algún tema, tenga la certeza de que habría estado expuso Cascos, según recoge Efe. El buque, único culpable Lo que provocó los daños fue la rotura de un barco que no debía estar navegando- -atajó- De las mojaduras no tienen la culpa los paraguas, sino el agua Cascos indicó que entre el 13 y el 19 de noviembre- -tiempo en que se produjo la catástrofe que llenó de fuel el litoral gallego- -se aplicó el Plan Nacional de Contigencias por Contaminación Marina Accidental de 2001. La cadena de mando estaba perfectamente jerarquizada apuntó Cascos en su comparecencia en el macrojuicio que arrancó el pasado noviembre. En dicho plan se situaba a López Sors como máximo responsable y, pese a su imputación, Cascos elogió los pasos que siguió hace ahora una década: Fueron las decisiones más correctas posibles con la información de la que se disponía en cada momento Cascos concluyó que no haber alejado el Prestige de la costa habría incrementado las consecuencias medioambientales y recordó que no había ningún puerto refugio voluntario para recibir el buque ESCÁNDALO DE LOS ERE EN ANDALUCÍA La baja del la juez Alaya obliga al Tribunal a tomar medidas El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Lorenzo del Río, se analizará hoy en Sevilla las necesidades que tiene el Juzgado de Instrucción número 6, cuya titular, Mercedes Alaya, se encuentra de baja médica desde el pasado 12 de septiembre y que investiga entre otras causas los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía. Fuentes del Alto Tribunal andaluz informaron que Lorenzo del Río tiene previsto reunirse con el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, y con la juez de adscripción territorial Ana Rosa Curra. Paralelismo judicial No imagino al jefe de los bomberos del 11- S ante un tribunal por no impedir que se cayeran las torres