ABC MADRID 21-01-2013 página 32

32 ECONOMÍA LUNES, 21 DE ENERO DE 2013 abc. es economia ABC Mariano Rajoy no se equivoca al decir que las reformas son la única salida ENTREVISTA Nicolas Berggruen Inversor y filántropo El copropietario de Burger King y de los grandes almacenes alemanes Karstadt dice que el rescate financiero no es la solución definitiva para España MARTÍN BIANCHI MADRID El inversor y filántropo estadounidense Nicolas Berggruen posee una fortuna personal estimada en 2.300 millones de euros. Sin embargo, el mundo lo conoce como el multimillonario sin techo porque no tiene casa, coche o siquiera un reloj de pulsera. A sus 51 años, nunca se ha casado ni tiene hijos, ha anunciado que cuando muera donará todo su dinero y obras de arte y dedica su vida a dirigir el instituto que lleva su nombre, un think tank que estudia modelos de gobierno eficientes y que cuenta con el apoyo de ex mandatarios como Tony Blair, Ernesto Zedillo o Nicolas Sarkozy. Berggruen, dueño de los grandes almacenes alemanes Karstadt y del 29 por ciento de las acciones del gigante de fast food Burger King, ha visitado España para presentar Gobernanza inteligente para el siglo XXI (Tau- rus) un libro coescrito con Nathan Gardels sobre las virtudes y defectos de los sistemas políticos de China y Occidente, y sobre cómo aprovechar los respectivos éxitos para desarrollar formas de gobernanza más adaptadas a los retos de la era moderna. -Estudiando la crisis de Europa, ¿cree que los políticos son parte del problema o parte de la solución? -El problema de Europa no es económico, es político. Y el problema político no tiene bandera, no es de izquierdas ni de derechas. Mi diagnóstico es que el proyecto europeo no está terminado. Se ha creado un mercado común, con una moneda común, pero no se han hecho dos cosas importantes: la creación de un poder central y un sistema financiero y fiscal único. Europa, como proyecto político, está inconcluso y por ello tenemos los problemas actuales. Hemos tenido una moneda única bajo la premisa de que todos somos iguales, pero esta crisis nos ha en- ERNESTO AGUDO Medidas necesarias Es cierto que España tiene que modernizar su mercado laboral y cambiar la financiación autonómica para ser más competitiva señado que cada país es diferente. ¿Y qué pueden hacer los políticos al respecto? -Los políticos han sido elegidos para representar a sus países, no a la Unión Europea. Por eso cada uno defiende sus intereses. Europa no tiene a nadie como responsable, no hay nadie que diga yo estoy al mando de Europa ¿Y Angela Merkel? -Europa no puede depender de una sola persona como Angela Merkel, porque ella tampoco tiene todo el poder para resolver los problemas de Europa. El líder de un país no es la solución para los veintisiete. No tiene la legitimidad para representar a todos los europeos. Solo tiene la legitimidad para representar a los alemanes, y eso es temporal, porque tiene elecciones a la vuelta de la esquina. Merkel es parte de la solución porque está empujando las reformas en Europa. Pero también es parte del problema, porque empujando esas reformas también está fomentando planes de austeridad que per se no crean puestos de trabajo. ¿Qué consejo le daría a Rajoy? -No estoy en posición de darle un consejo. Es muy fácil darlos desde fuera. Creo que Rajoy está diciendo dos cosas que son absolutamente ciertas y en las que no se equivoca: tengo que hacer reformas porque no tengo otra salida, tengo que modernizar el mercado laboral y cambiar la financiación autonómica porque es la única manera de ser más competitivos y no puedo hacer estas reformas sin financiación a un precio razonable Ahora, él ha decidido no pedir el rescate y esa es la parte complicada, ese es su verdadero dilema: quiere dinero barato para financiarse, pero no quiere el rescate para que España no pierda libertad. JUAN VELARDE FUERTES DEFENSA Y ECONOMÍA COMO COMPLEMENTARIAS Buscar la congruencia entre equilibrio presupuestario y gastos de defensa, uno de los problemas más serios caba de suceder una coincidencia muy clara. El general sueco Sverker Göranson señaló recientemente que parecía haber llegado la hora, para mantener el equilibrio presupuestario, de suprimir de arriba abajo ya la Infantería, ya la Marina, ya el Ejército del Aire Al no ser escuchado en los medios oficiales, Göranson ha lanzado esa advertencia en la prensa, subrayando que con los medios actuales, con una Suecia que tiene un gasto militar la mitad desde el que partía hace quince años, sería imposible defender el país más de una semana si Suecia fuese atacada Por otro lado, Su Majestad el Rey advirtió, con motivo de la Pascual Militar, la necesidad de superar la crisis económica, porque, como consecuencia de ella, sus resultados actúan como una amenaza para la seguridad agregando, como recogía en ABC Almudena Martínez Fornés, que así lo escribía: La Directiva de Defensa Nacional que le fue presentada el pasado verano... Por ello señaló que resulta primordial priorizar el esfuerzo para mantener las capacidades militares que garanticen una disuasión verosímil en defensa de los intereses de España El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el mismo acto se refirió también a las consecuencias de la crisis económica que vive España, aludiendo al enlace entre la crisis económica y los obligados recortes presupuestarios, con estas palabras: Nos hemos A impuesto medidas de control y reducción del gasto muy duras sobre unos presupuestos ya de por sí mermados y las acompañamos de un esfuerzo consecuente de reorganización de nuestras infraestructuras. Porque tampoco se puede olvidar el papel que tiene en todas partes, y desde luego en España, la industria militar El problema es general para Europa y los Estados Unidos, en un momento en el que, concretamente en torno al Mediterráneo meridional y oriental, se incrementan las tensiones, aparte de otras derivaciones del islamismo y de lo que parecen ser ciertos desperezamientos de Rusia y, a pesar de todo, lo que el binomio China- Corea del Norte puede deparar. De ahí que en el editorial de Le Monde de 5 de enero de 2013, titulado con claridad Peligro: Europa renuncia a defenderse se señale que la antigua secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright había fijado, en un informe publicado en 2010, en el 2 del Producto Interior Bruto el umbral por debajo del cual los países miembros de la OTAN serían advertidos de que no se situasen, bajo pena de comprometer un nivel de seguridad común creíble. Pero no ha sido atendida, aunque sí en Es- tados Unidos y, como contraste, en China y en Rusia. Porque Italia se situaba en el 0 84 del PIB, España en el 0 65 y Francia en el 1 7 Únicamente el Reino Unido cumplía las condiciones del contrato. Conviene señalar que la lucha contra el gasto público es una de las exigencias obligadas en estos momentos. Hay que indicar, también, que los gastos de defensa tienen muchos paralelos con los de las infraestructuras, y éstas no pueden restringirse drásticamente. El problema de buscar la congruencia entre equilibrio presupuestario y gastos de defensa es uno de los más serios de estos momentos, y obliga a buscar otros mecanismos de reducción del gasto público, aunque parezcan más populares que, como decía Göranson, liquidar la Infantería, la aviación o la Armada, porque, como señaló Juan Carlos I, la crisis económica actúa como amenaza a la seguridad El 27 de agosto de 1899, en Vida Nueva escribía esto Ramiro de Maeztu: El fuego avanza sobre el mar; ¿creéis que las llamas se detienen en la orilla? ¡contemplad las aguas (interiores) ardiendo como pólvora! He ahí un serio problema europeo y, concretamente, español.