ABC MADRID 21-01-2013 página 20

20 ESPAÑA LUNES, 21 DE ENERO DE 2013 abc. es españa ABC La Policía busca los millones de Luis Bárcenas en inversiones en Argentina Recurre a uno de los imputados en el caso Naseiro para esconder parte de su fortuna en una finca limonera El extesorero del PP abrió tras abandonar el partido una firma fantasma en Madrid MELCHOR SÁIZ- PARDO MADRID Buena parte de los 22 millones de euros que llegó a haber en 2007 en la cuenta del banco suizo Dresdner Bank a nombre de Luis Bárcenas ha acabado, según sospecha la Policía, casi con toda seguridad en Argentina. Y no solo ese dinero, sino otras cantidades que el extesorero del PP pudo ocultar en otras cuentas en el país helvético y paraísos fiscales desde 1988. La Policía Judicial investiga desde hace un año y medio la trama de blanqueo en el Cono Sur que, sorpresivamente, se vale de los contactos y de la infraestructura en Sudamérica de Ángel Sanchís, el que fuera principal imputado del caso Naseiro, el escándalo sobre financiación irregular que en la década 90 acosó al PP, poco después de la llegada a la presidencia de la formación de José María Aznar. Que las autoridades suizas hayan comunicado que las cuentas de Bárcenas en aquel país fueron vaciadas no ha sido ninguna sorpresa para los investigadores de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) Los agentes sabían que en el verano de 2009, poco después de que Anticorrupción urgiera al Supremo a reclamar el suplicatorio del entonces senador por Cantabria, Bárcenas había comenzado los movimientos para mover todo el dinero de Suiza a inversiones aún más opacas. Bárcenas en 2009, poco antes de declarar ante el Tribunal Supremo por el caso Gurtel explotación ganadera y forestal tenía su sede social en el número 34 de la calle Príncipe de Vergara. En realidad, ese inmueble es la vivienda del propio Bárcenas, que de tesorero del PP se había convertido de la noche a la mañana en administrador único de una empresa agrícola. Pronto las sospechas se convirtieron en certezas: Conosur Land que solo declaraba tener un empleado eventual y apenas movía 80.000 euros de activos, era una pantalla que ocultaba transferencias masivas de capital a Argentina. Las suspicacias en la UDEF crecieron cuando Conosur Land en febrero del año pasado, de la noche a la mañana, cambió de objeto social: de la ganadería a la construcción, comercio al por mayor y actividades inmobiliarias Poco antes, en noviembre de 2011, Bárcenas se había llevado la sede de esa firma desde su casa a otro domicilio de la calle Conde de Aranda, también en Madrid, donde está ubicada Netcheck, otra de las empresas que Bárcenas había declarado como suya en Suiza. EFE Las transferencias La información remitida por el país helvético ha puesto sobre la mesa la pieza del puzle que faltaba. Según esa documentación, entre abril y junio de 2009 Bárcenas ordenó sacar 4,5 millones de euros de sus cuentas suizas para enviarlos a los bancos HSBC y UBS en Estados Unidos. Al mismo tiempo, dio poderes a uno de los principales imputados en el caso Naseiro, el también extesorero del PP Ángel Sanchís Perales para que realizara inversiones a fin de diversificar patrimonio en Argentina y Brasil. La tapadera La Policía tuvo la pista definitiva de que el extesorero ya tenía claro cómo intentar hurtar a la acción de la justicia su inmenso patrimonio en la primavera de 2011. Fue entonces, el 5 de mayo de 2011, cuando el exsenador puso la primera piedra para esa complicada operación de esconder el dinero. Creó en Madrid con un capital social ínfimo, apenas 6.000 euros, la empresa Conosur Land dedicada a las explotaciones agrícolas, ganaderas, vitívinicolas y forestales Desde el principio, la Policía Judicial sospechó que aquella sociedad no era más que una tapadera. Era difícil explicar cómo una firma dedicada a la Un exdiputado del PP reconoce que hubo sobresueldos El diputado del PP durante la legislatura 1996- 2000 Jorge Trías Sagnier reconoce que en la dirección nacional del PP se pagaban sobresueldos mensuales de hasta 10.000 euros. Así lo indica en un artículo que publica hoy en El País Trías Sagnier admite que la cantidad máxima eran unos 10.000 euros al mes o su equivalente en pesetas antes de la moneda única. De ahí hacia abajo prosigue en su artículo el exparlamentario se percibían cantidades menores, según los cargos y la responsabilidad Jorge Trías asegura que la mayor parte de los diputados y dirigentes del PP no recibía cantidad alguna. Por ello, el abogado pide tanto al presidente como a la secretaria general del PP, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, explicaciones y que digan quién cobró. En resumen queremos saber la lista de donantes y receptores. Nos la deben quienes fueron nuestros dirigentes Bárcenas había recurrido a su amigo y mentor en el PP, con el que compartía negocios en el extranjero al menos desde 1988, según los mandos de la investigación. Bárcenas, que llegó al PP de la mano de Sanchís después de las elecciones generales de 1982, le pedía ayuda. Sanchis, que no llegó a ser condenado porque las escuchas que le implicaban en la financiación irregular del partido fueron anuladas por el Supremo, estaba instalado desde la década de los noventa en Argentina. En ese país, el eximputado, al que se le supone un patrimonio superior a los 50 millones de euros, se ha convertido en uno de los mayores empresarios agrícolas del Cono Sur. Sanchís posee una finca de 270 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a la mitad del término municipal de Madrid, en la provincia de Salta llamada La Moraleja dedicada a oleaginosas, hortalizas y, sobre todo, cítricos, con acuerdos preferenciales para la venta de fruta con una multinacional de refrescos. La documentación remitida por Suiza ya no deja lugar a dudas. Bárcenas admitió ante los bancos helvéticos ser uno de los propietarios o accionistas de La Moraleja y justificó la retirada de capital para invertir en empresas de producción citrícola de Argentina y en la adquisición de maderas preciosas en Brasil. También admitió que esas empresas eran de su amigo Ángel Sanchís De hecho, La Moraleja usa la exportadora Brixco, una sociedad a la que Bárcenas transfirió un millón de euros a una cuenta del HSBC en Nueva York cuando empezó a vaciar en primavera de 2009 las cuentas suizas.