ABC MADRID 20-01-2013 página 46

46 INTERNACIONAL DOMINGO, 20 DE ENERO DE 2013 abc. es internacional ABC VENEZUELA El Gobierno asegura que Chávez está vivo y dando una batalla ABC CARACAS El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, insistió en que el presidente, Hugo Chávez, está vivo y está dando una batalla y aseguró que el Gobierno venezolano seguirá informando sobre la salud del jefe de Estado en la medida en la que surjan novedades. No podemos complacer a aquellos sectores que están esperando el morbo de una noticia fatal. El presidente Chávez está dando una batalla, hay quienes se molestan porque uno lo repite, el presidente Chávez está vivo y está dando una batalla dijo Villegas al ser entrevistado en el canal Telesur. El ministro señaló, asimismo, que hay una parte de la sociedad que aspira a que el mandatario no supere esta situación que está confrontando y nunca estarán satisfechos con lo que se diga por parte del Gobierno acerca de la enfermedad del presidente. Cuando hemos tenido que informar que ha tenido alguna complicación lo hemos hecho, hemos ido al detalle, hemos señalado cuando sobrevino una infección pulmonar que derivó en una insuficiencia respiratoria pero también hemos dicho cuando esa infección pulmonar ha sido controlada apuntó, según informa Efe. El presidente Obama toma la palabra en la Oficina Ejecutiva Eisenhower AFP Obama gira hacia el aislacionismo en su su segundo mandato Tras la retirada de Irak y Afganistán, acentúa su repliegue exterior para centrarse en la política interna del país EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN WASHINGTON Fallo cardiaco Estas declaraciones coincidieron con los rumores que apuntan a que Chávez pudo sufrir un infarto de miocardio durante la intervención quirúrgica que se le practicó el 11 de diciembre y en la que se le extrajo parte del intestino y la próstata. Así lo señaló la cadena Univisión citando a fuentes con conocimiento directo de la operación. El estado de salud de Chávez es severo y tiene un aspecto tan demacrado que es imposible presentar una imagen suya para los medios indican las fuentes citadas por la cadena latinomamericana Univisión, con base en Estados Unidos. Estas informaciones no han podido ser verificadas por fuentes independientes. Aunque ya ABC informó de que el presidente venezolano tuvo un fallo cardiaco el 5 de enero. Por su parte, el vicepresidente, Nicolás Maduro, aprovechó para volver a arremeter contra la oposición. Maduro pidió respeto para Chávez y para su familia, especialmente para sus hijas, tras asegurar que la burguesía apátrida tiene una guerra psicológica contra el Gobierno y difunde informaciones falsas. Barack Obama jura hoy de nuevo como presidente de EE. UU. en un acto en la Sala Azul de la Casa Blanca. La 57 inauguración en la historia del país, protagonizada por su presidente número 45, tendrá su gran jornada festiva mañana, con la tradicional ceremonia pública en las escalinatas del Capitolio. No existe la expectación de 2009, cuando un récord de 1,8 millones de personas se congregaron en el Mall de Washington, pero como es habitual miles de estadounidenses saldrán a festejar el arranque de un nuevo mandato presidencial. A la falta de expectación contribuyen las pocas dudas sobre la agenda de Obama para los próximos cuatro años. Ya está claro que los asuntos domésticos se verán dominados por la negociación sobre la reducción de la deuda de EE. UU. las medidas para la salida definitiva de la crisis, la reforma inmigratoria y los esfuerzos por limitar la violencia con armas de fuego. En política internacional continuará el repliegue exterior una cierta tendencia a volcarse menos en asuntos internacionales, ya comenzado en el primer mandato. Espero que el presidente se tome Dos juras, tres Biblias Al caer en domingo el 20 de enero, fecha preceptiva para la jura del presidente electo estadounidense, la gran fiesta de inauguración se ha trasladado a mañana, Día de Martin Luther King (primer lunes de enero, jornada festiva) El presidente Obama jurará hoy en privado en la Casa Blanca sobre la Biblia de la abuela de su esposa Michelle. En la jura pública del lunes lo hará sobre la Biblia de Lincoln, que ya utilizó en la única ceremonia de 2009, y la de Martin Luther King. Tres Biblias con un fuerte contenido simbólico. gido, las palabras de Kagan tenían una clara intencionalidad. La percepción de que tras la retirada de Irak y Afganistán, Obama continuará con un repliegue estratégico de otras partes del mundo por razones ideológicas y presupuestarias (se ha anunciado ya el cierre de algunas bases o su reducción de tamaño) preocupa a quienes creen que EE. UU. debe mantener un liderazgo internacional más activo. Apuesta por Asia- Pacífico Frente al acento puesto en ataques con aviones no tripulados y la apuesta casi exclusiva por la zona Asia- Pacífico, Brookings pide a Obama una estrategia global Tiene toda la razón en incrementar la atención de América en la vital región de Asia- Pacífico, pero EE. UU. no puede y no debería reducir su implicación en Oriente Medio y Europa. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, EE. UU. ha jugado un papel de seguridad clave en las tres regiones a la vez; no hay alternativa A pesar de esa advertencia, la composición del nuevo equipo de Obama indica que se ahondará en la senda preanunciada en el primer mandato (los nombramientos aún deber ser ratificados por el Senado) Tanto el nuevo secretario de Defensa, Chuck Hagel, como el secretario de Estado, John Kerry, han abogado siempre por una actitud menos afirmativa de EE. UU. en el mundo. Por su parte, el nuevo director de la CIA, John Kennan, ha sido el responsable de la política de la Casa Blanca de combatir el terrorismo con la campaña de drones. en serio la política exterior, porque en el primer mandato no le ha prestado la atención que debía aseguró el experto Robert Kagan en la presentación de un memorándum del think tank Brookings Institution. Aunque es tradicional que un presidente se vuelque más hacia afuera después de ser reele-