ABC MADRID 20-01-2013 página 34

34 ESPAÑA DOMINGO, 20 DE ENERO DE 2013 abc. es españa ABC ASÍ SE EVITÓ EL RESCATE ¡Esto se hunde, pídanlo ya! Los empresarios españoles llevaron al límite su presión para que La Moncloa solicitara el rescate en julio. Rajoy se aferró a una consigna: No defendemos intereses individuales ANA I. SÁNCHEZ MADRID Creo que los españoles no son conscientes del peligro en el que han estado Con esta frase, el embajador en Madrid de un importante país europeo recuerda los días más aciagos del pasado verano, cuando no solo España, sino la Unión Europea, estuvo al borde del abismo. Preguntar por la prima de riesgo se había convertido en un acto casi inconsciente del presidente. En La Moncloa, objeto de todo los focos, el jefe del Gobierno y su equipo económico observaban con desconcierto cómo el precio del bono español a diez años ascendía cada día en contradicción con las medidas que estaban tomando. Las idas y venidas de los ministros económicos a Presidencia y las reuniones entre Rajoy, el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, los titulares de Economía, Luis de Guindos, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, eran prácticamente diarias. Nada funcionaba. Ni siquiera el mayor paquete de recortes de la historia de la democracia lanzado el pasado 9 de julio. Un bloque de medidas correctoras del déficit del Estado dignas de un mandato de la Troika. Las reformas en marcha, la subida del IVA, la rebaja de la prestación a los parados o la eliminación de la paga a los funciona- rios, últimas balas de la cartuchera, solo aplacaron momentáneamente a los mercados. El desconcierto, recuerdan varios ministros, era extremo. Y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el único con la solución en la mano, miraba hacia otro lado. Pavor a ser comprados 7,010 por ciento; 7,27 por ciento; 7,5 por ciento, 7,62 por ciento... la cotización del bono a diez años subía muy por encima de la supuesta frontera para la intervención fijada en el 7 por ciento. Aquellos días, los teléfonos de La Moncloa echaban humo. Al otro lado, el nerviosismo y la exasperación crecían por momentos. No se puede esperar más, tienen que pedirlo lo vamos a perder todo esto se hunde, pídanlo ya eran algunas de las frases que escucharon distintos miembros del Eje- Nada funcionaba El presidente observaba con desconcierto cómo las medidas que tomaba tenían el efecto opuesto al esperado cutivo. Grandes empresarios, banque- momentos: capacidad de resistencia ros, el mundo de la economía y las fi- y blindaje nanzas clamaban por el rescate. La Dentro del Gobierno, el presidente presión que soportaba La Moncloa pro- era el más convencido, con diferencia, cedía única y exclusivamente de den- de que España debía aguantar y no petro de España y era máxima. dir socorro mientras pudiera evitarlo. Varios miembros del Gobierno Su tesis partía de que mientras la deuapuntan a que los primeros cargos de da del Estado se pudiera colocar en las las compañías del Ibex 35 se sentían subastas del Tesoro, aunque fuera muy personalmente amenazados ante la cara, había que dejar la ayuda a un lado. subida implacable de la prima de ries- No lo necesitamos, por ahora dego: según crecía el coste de la finan- fendía. ciación, iba menguando el valor Rajoy soportó las presiones de en Bolsa de las principales las empresas amparado en una empresas y crecía la posiconsigna que reiteró a su Rajoy era bilidad de que se abriera equipo: No representamos el más la veda para la compra de intereses particulares, sino compañías españolas. Y convencido de el interés del Estado. La desociedad que cayera en cisión se tiene que tomar que debía manos de firmas foráneas, porque le convenga a Espaaguantar sociedad que hubiera camña, no a las empresas del Ibex biado al equipo directivo. Me 35 y el rescate no es deseable nos importante, pero también para el Estado repetía aquellos presente en el ánimo de los grandes días, según recuerdan algunos de sus hombres de negocios del país, resul- colaboradores. taba que a mayor coste de financiación, menor volumen de negocio y me- En Madrid se jugaba el euro nor retribución variable a final de año, El jefe del Ejecutivo sabía que España interpretan. se jugaba mucho más que su rescate. La presión era diaria y llegaba al Go- Por aquel entonces, el euro vivía o mobierno por todos los flancos: Presiden- ría con Mariano Rajoy. Todas las capicia, ministros, partido. Cuando la pri- tales europeas miraban hacia España, ma de riesgo ascendía, los empresa- con el convencimiento de que si Monrios trasladaban a Moncloa los cloa daba el paso y solicitaba la ayuaugurios más demoledores. Si bajaba, da, sería el fin de la moneda única. No advertían de que la petición de ayuda había capacidad económica para cuse daba por descontada y, de no cur- brir la financiación de nuestro país y sarla, el coste de financiación se vol- existía la seguridad de que si Madrid vería tan elevado que sería muy difí- no aguantaba, caerían después Italia cil de reducir, incluso con auxilio eu- y Francia. ropeo. Otro presidente no hubiera En Presidencia se dieron cuenta de aguantado la presión explica uno de que los socios del Norte habían echalos ministros, pero Rajoy se mantudo cuentas y decidido no vo firme. Sacó su mejor cualidad, que aportar más dinero para era la que España necesitaba en esos los vecinos mediterrá- La prima de riesgo en los meses críticos Diferencial con el bono alemán en puntos básicos 527 494 489 415 Mayo Junio Dimite Rato 7 de mayo. Dos días después de la dimisión, Bankia es nacionalizada El agujero de Bankia 25 de mayo. Bankia anuncia que requiere ayudas por 19.000 millones Un dulce rescate 9 de junio. El Gobierno acepta la línea de crédito para los bancos Al borde de bono basura 13 de junio. Moody s rebaja tres escalones la deuda española