ABC MADRID 20-01-2013 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: DOMINGO, 20 DE ENERO DE 2013 abc. es opinion ABC CATALINA LUCA DE TENA Director LA REGENERACIÓN ES IMPRESCINDIBLE PARA UNA ESPAÑA VIABLE Y MEJOR Una democracia funciona bien cuando existe una correlación de fuerzas entre la sociedad y la clase política; cuando aquella sabe pedir cuentas y esta darlas; cuando los políticos saben liderar, y la sociedad, seguirlos. España atraviesa diversas crisis, y todas relacionadas entre sí. Las medidas económicas y administrativas harán su parte en la solución de los problemas. Pero la crisis de confianza y de legitimidad requiere otras iniciativas de puro regeneracionismo, que tienen como condición preA corrupción vuelve a dominar el debate social y político via la aceptación de que el Estado actual de cosas no es viable en en España de manera asfixiante y desoladora. El panora- muchos aspectos. España precisa introspección orteguiana, sama que hoy ofrece ABC en su Primer Plano resulta im- ber qué le pasa y localizar sus problemas. propio de una sociedad moderna, justa, desarrollada y caHay demasiada clase política, demasiado cargo con poder bal. La falta de ética en los asuntos públicos ya ha dejado de per- no fiscalizable, demasiada irresponsabilidad pública. Y falta cibirse, aunque realmente lo sea, como la actitud de unos sujetos, un mayor sentido de la decencia en el ejercicio del servicio púy se ha convertido en la seña de identidad de una clase política. blico. Para que haya mejores políticos es necesario que haya meY lo que es peor, de un sistema de gobierno organizado sobre la nos políticos, y más identificables y controlables por la opinión representación que asumen todos los partidos. La expansión de pública. La omnipresencia de los partidos pone lo público a su esta infección en tiempos de crisis provoca la intolerancia de servicio, distorsionando los principios de mérito y capacidad en los ciudadanos a confiar en gobiernos e instituciones que les pi- el acceso a las instituciones. La Justicia y la Educación- -juzgar den sacrificios para recuperar el bienestar. La encuesta de DYM y enseñar- -no reciben el tratamiento que corresponde a los pique publicamos señala que un 87 de los españoles creen que las lares esenciales de un Estado y una sociedad modernos. No se penas por corrupción deben ser más duras, y un 86 que los par- respeta a los jueces- -y estos, en demasiadas ocasiones, no se hatidos deberían suspender de sus funciones a los imputados. cen respetar- -y no se aprecia la función insustituible de los maesSe corre, por tanto, el riesgo de fracturar los vínculos esencia- tros. Otros ejemplos demostrarían hasta qué punto la regenerales de un régimen democrático, sobre todo el de la legitimidad del ción es un objetivo que sólo es posible con un esfuerzo simultásistema. Si los españoles no se fían de sus políticos, sienten que neo y combinado de la sociedad y sus políticos. su voto se malversa, y antes o después se producirá esa fractura, La pregunta inevitable es si España cuenta con una sociedad en la que medran los extremismos ideológicos y los oportunistas y una clase política adecuadas para ese objetivo regeneracioantisistema. No se debe confiar en que el ciudadano siempre aca- nista. Contestar con un sí a secas sería un ejercicio de volunbe disculpando a corruptos e ineptos porque, a cambio, la demo- tarismo. Pero negarlo rotundamente es un error suicida y una cracia le garantiza derechos y libertades. Menos, si en ese des- muestra de ignorancia sobre las capacidades de España. Es neprestigio la Justicia ocupa un lugar destacado, culminando el cesario superar la red de tópicos que entrega el control de la sidespropósito de una situación en la que el ciudadano no confía tuación a los conformistas o a los extremistas, y franquear el en el poder político ni trasvasa sus esperanzas a los jueces. paso a políticos, pensadores, profesionales, académicos, ciudaEl momento histórico que vive danos en general con ideas para el España, un país que pide a gritos su cambio. transformación, es el de la regeneABC quiere encabezar de nuevo, Falta mayor decencia en el ración ética y política de personas como ha sido su carácter esencial en ejercicio del servicio público; e instituciones. Pero también de la sus 110 años de vida, esta demanda para que haya mejores políticos sociedad, porque la clase política no de regeneración, vital para España y deja de ser su reflejo. Pagar impueslos españoles, y ofrecer sus páginas debe haber menos y más tos, trabajar bien, aspirar a más, son para el debate y el pensamiento, en controlables, y que se impongan responsabilidades tan exigibles a los aras del patriotismo integrador y el mérito y la capacidad en el ciudadanos como la honradez y la tranquilo que impregna su ideario acceso a las instituciones capacidad a los políticos. editorial. Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Luis Ventoso Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Información) Jaime González (Opinión) Manuel Marín (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Adolfo Garrido (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. David Álvarez (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Fernando Rojo (Fin de semana) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones Isaac Blasco (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) Directora General En un país acosado y alarmado de nuevo por la corrupción, ABC promueve una respuesta regeneracionista que logre una transformación ética y política que evite el fracaso del sistema y devuelva la confianza a una sociedad hoy atribulada L Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Márketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Publicidad Eduardo Real Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,30 euros Con XL Semanal ABC 2,50 euros Hoy Corazón (venta opcional) 0,50 Protagonistas Estefanía Beltrán Consejera vasca de Seguridad Ana Botella Alcaldesa de Madrid Jordi Xuclà Parlamentario de CiU en el Congreso La frase del día María Dolores de Cospedal Secretaria general del PP Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.453 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid El PP puede demostrar que tiene las manos limpias La secretaria general del Partido Popular no se deja amedrentar por las sospechas surgidas del caso Bárcenas y sale en defensa de una formación que ayer volvió a poner de manifiesto su compromiso contra la corrupción. María Dolores de Cospedal, que conoce de cerca y al milímetro cada rincón del PP, asegura que la inmensísima mayoría de sus cargos no tienen nada que ocultar. La verdad, por delante, y con las manos limpias. ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 Cartas 16 Primer Plano 18 España 28 Internacional 42 Economía 48 Sociedad 50 Cultura 54 Madrid 60 Agenda 66 Cartelera 70 Deportes 76 Gentestilo 82 El Tiempo 84 TV 85 La detención de tres proetarras condenados por el Tribunal Supremo y huidos de la Justicia es un buen síntoma de la disposición del nuevo Gobierno vasco a hacer respetar la ley frente al terrorismo Pese a contar con un presupuesto menor, ajustado a los criterios de austeridad municipales, Madrid sobresale frente a Barcelona por su oferta cultural y alcanza su mejor nota histórica El Congreso hace pública la actividad internacional de los diputados. El premio al Turista del Año se lo lleva Xuclá, con nada menos que dieciséis viajes, sobra decir que pagados con fondos públicos