ABC MADRID 19-01-2013 página 45

ABC SÁBADO, 19 DE ENERO DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 45 La actual situación económica favorece la depresión y la obesidad y disminuye el deseo sexual La crisis perjudica seriamente la salud CRISTINA GARRIDO MADRID Las consultas por depresión y ansiedad son las que más han aumentado areos, nervios, hormigueos, falta de aire, insomnio... Si últimamente ha experimentado alguno de estos síntomas y no sabe muy bien a qué achacarlo, puede que detrás de todo esté la crisis. Sí, ha leído bien. La situación de desempleo, la falta de recursos o la incertidumbre ante la posibilidad de perder el puesto de trabajo está provocando un aumento de los trastornos psicosomáticos, los problemas de salud mental y una alimentación menos cuidada. Lo que más ha crecido en las consultas son los casos de ansiedad y depresión asegura la doctora Mercedes Abizanda, médico de familia y presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria Semergen de Cataluña. Una situación que no hay que minusvalorar puesto que, como advierte la doctora, el estrés provoca cambios en el sistema nervioso y hormonal que pueden acabar afectando al sistema cardiovascular e inmunológico. Si el estrés se cronifica hay mayor riesgo de infecciones, diabetes, hipertensión, infartos... avisa. No en vano, un reciente estudio de la Universidad de Duke, en EE. UU. asociaba estar en paro con un mayor riesgo de ataque al corazón. M Un estudio de la Universidad de Duke asocia estar en paro con un mayor riesgo de ataque cardiaco Han crecido un 7 %l as consultas por alcoholismo Trastornos psicosomáticos Entre 2006 y 2010, aumentaron en un 19 %lo s pacientes que acudieron a una consulta de Atención Primaria por depresión, por trastornos de ansiedad (8,4 por trastornos somatomorfos (7,3 mientras que los relacionados con el alcohol subieron un 7,6 Estos datos pertenecen al estudio más completo que se ha hecho hasta ahora de los efectos de la crisis en la salud mental de los españoles, elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de las Islas Baleares, y que fue publicado el pasado abril en la revista European Journal of Public Health Pero los problemas de salud no siempre dan la cara a la primera. Lo habitual es que lleguen con trastornos psicosomáticos, como mareos, nervios, hormigueos, insomnio... pero, cuando uno investiga, aparece el conflicto de base, que suele ser la pérdida de trabajo explica el doctor Federico Jiménez, médico de atención primaria y miembro de Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) El galeno destaca que a El deseo sexual la persona que sufre disminuye con paro, por lo general, le cuesta pedir ayuda las y que suele ser un fapreocupaciones miliar el que acaba propias de la comentando la situacrisis ción en la consulta. El pánico a perder el trabajo llega hasta tal punto, que se ha pasado del absentismo al presentismo laboral. La media de la duración de las bajas se ha reducido a la mitad desde 2007, año en el que comenzó la crisis, de acuerdo con un estudio presentado en el último Congreso de la Semfyc el pasado junio. Hay personas con lumbalgias serias que necesitan la baja y no la quieren porque tienen miedo a que las despidan. Yo estoy empezando a preguntar primero a los pacientes si pueden tomársela antes de dársela cuenta Jiménez. Los productos más económicos y menos nutritivos fomentan la obesidad ras, durante la presentación del Estudio Europeo sobre Satisfacción Sexual 2012 realizado por Pfizer. Los más pequeños de la casa tampoco escapan de las consecuencias de una situación económica complicada. Alimentación inadecuada Estamos viendo que los consejos nutricionales que se dan a los padres para que los niños tengan mejor desarrollo se están cumpliendo peor porque hay menos dinero para una alimentación adecuada advierte Antonio Nieto, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP) Precisamente la obesidad es otro de los daños colaterales de esta situación. Es una de las conclusiones del InSon comunes los trastornos forme Generación XXL, reapsicosomáticos, como los lizado por Ipsos. El estudio indica que en varios países hormigueos, mareos, la crisis ha empujado a los nervios o insomnio consumidores a buscar productos más económicos y menos nutritivos. El 17 de los encuestados apuntaron que una de las principales barreras para llevar un estilo de vida saludable es que les resulta caro. Las dietas hipercalóricas son más baratas que las hipeproteícas. Un entrecot es más caro que una hamburguesa, y unas patatas, más económicas que otras verduras más nutritivas. La misma ansiedad y depresión también pueden provocar que se engorde advierte la doctora Abizanda, que destaca los riesgos de una mala alimentación. Riesgo de contagio La doctora Abizanda va más allá y advierte del peligro de contagios entre compañeros cuando alguno sufre, por ejemplo, una infección respiratoria y no puede o no quiere quedarse en casa dos o tres días para recuperarse completamente. Donde también pueden notar los españoles los efectos de la crisis es en su vida sexual. Cuando una persona tiene problemas o conflictos internos y externos como, por ejemplo, el no tener ingresos, estar en paro o pensar que pueden despedirle del trabajo, repercute sin duda en su deseo y en su estado de ánimo, disminuyendo la frecuencia y la calidad de las relaciones sexuales aseguraba el doctor Vicente Bataller, sexólogo, psicoterapeuta y presidente de Sexólogos Sin Fronte-