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ABC MADRID 19-01-2013 página 37
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC SÁBADO, 19 DE ENERO DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 37 Cambios en la Ley de Hidrocarburos El Ministerio de Industria está dando los últimos toques a los cambios que introducirá en la Ley de Hidrocarburos con la que pretende introducir más competencia en el sector, tal y como se ha reclamado desde la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) El objetivo de estos cambios, que se están negociando entre varios Ministerios, es que el aumento de la competencia, por ejemplo permitiendo más aperturas de gasolineras en hipermercados entre otras medidas, traiga consigo una bajada de precios ya que, de hecho, el mercado de carburantes en España está en manos de solo tres empresas. NUEVO DESCENSO EN 2013 El consumo de cemento sufre una caída del 34 la mayor desde 1936 LUIS P. ARECHEDERRA MADRID El futuro de la planta de la Zona Franca está ahora en entredicho REUTERS tro durante los ocho primeros meses del año, el nivel más elevado de los últimos ejercicios, aunque como consecuencia del efecto lunes este margen provocó un descenso hasta los 1415 céntimos a finales de año. El desacuerdo laboral deja a Barcelona sin el nuevo coche de Nissan El proyecto hubiera supuesto 4.000 nuevos empleos y 130 millones de inversión F. DEL BRÍO, À. GUBERN MADRID, BARCELONA Más alzas en 2013 Y, por si todo lo anterior fuera poco, el regulador del sector energético español prevé para 2013 nuevas subidas de precios de los combustibles como consecuencia de la finalización de las excenciones el impuesto especial sobre los biocarburantes, que suponen 4,01 céntimos por litro de gasolia y 2,15 euros por litro de gasóleo A, y del aumento de las cuotas de la Corporación de Reservas Estratégicas para el año 2013 del 9,8 en gasolinas y del 8,3 en gasóleo Todos estos datos darán más argumentos al ministro de Industria, José Manuel Soria, para investigar el sector, estudiar sus fallos y fomentar el aumento de la competencia, una de las graves carencias del sector, según aseguró la Comisión Nacional de la Competnecia (CNC) el pasado mes de octubre. El principal argumento es que pese a la caída de la ventas los márgenes brutos de distribución han continuado aumentado alrededor de 20 céntimos, según la CNE. Una de las consecuencias de esta falta de competencia, según los analistas, es el alto grado de concentración del sector en torno a sólo tres empresas: Repsol, Cepsa, y BP. Y la primera tiene nada menos que el 39 del mercado. Oportunidad perdida. La planta de Barcelona de Nissan no recibirá la adjudicación de un nuevo turismo debido a la falta de acuerdo entre la empresa y la representación sindical de los trabajadores sobre el Plan de Competividad que esta planta necesitaba para que la producción de este nuevo vehículo fuera rentable. La mala noticia, anunciada ayer por la empresa, supone decir adiós a 4.000 nuevos empleos y a una inversión de 130 millones de euros. Según un portavoz de la compañía, la madrugada del pasado jueves, se había llegado a un acuerdo en los tres puntos fundamentales de la discusión, que pasaban por un pacto de productividad, flexibilidad y escala salarial. Sin embargo, según el mismo portavoz, en el último momento, una parte de las centrales sindicales solicitaron como condición última que no se aceptaran acuerdos ya negociados y aprobados con anterioridad, como el incremento de amplia- ción de la jornada en 8 minutos y dos días más de trabajo anuales y las contrataciones temporales. En ese momento, la multinacional tomó la decisión de no adjudicar el modelo a la planta de Barcelona. Entre los sindicatos, la desazón era ayer generalizada, aunque consideran que las negociaciones no deberían darse por concluidas. Así, los representantes de USOC, CC. OO y UGT llamaron a la dirección de la compañía nipona a volverse a sentar para dialogar, aunque el comunicado de la marca resultaba concluyente. En lo esencial había acuerdo señalaron a ABC fuentes sindicales, que aseguran que fue la empresa quien volvió a poner sobre la mesa asuntos que ya habían sido discutidos El mercado doméstico español se ha convertido en un desierto para el consumo de cemento hasta protagonizar en 2012 la mayor caída en su historia desde 1936. Según Oficemen, la agrupación de fabricantes de cemento de España, el consumo total en 2012 fue de solo 13,5 millones de toneladas. Es decir, un 34 menos que en 2011. Unas cifras de consumo solo comparables a las que se registraron a comienzos de los años sesenta en un sector que acumula seis años consecutivos en caída libre. Nos enfrentamos a un dato sintomático del pésimo estado de salud del mercado cementero español que ve alejarse aún más su horizonte de recuperación afirmó el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza. Y es que la patronal ya prevé que el consumo de cemento vuelva a decrecer en el año que acaba de comenzar. En este caso, en un 20 hasta los 11 millones de toneladas. Una caída que fue incluso mayor de la esperada en el mes de diciembre, tradicionalmente uno de los de menor consumo: descendió un 36,8 y se situó en poco más de 760.000 toneladas. El panorama de la industria cementera es más desolador si se toma como punto de referencia 2007, una de las cimas de la burbuja inmobilaria. El año en que más viviendas se construyeron en España, el consumo de cemento alcanzó un máximo histórico de 56 millones de toneladas. Desde entonces, la caída del consumo ha sido de un 76 Por cuatro detalles En todo caso, la unión sindical parece más aparente que real. En declaraciones a ABC, un portavoz del sindicato mayoritario USOC, manifestó su esperanza en que en la asamblea convocada para hoy la plantilla acepte el principio de acuerdo al que se llegó el jueves antes de romperse por cuatro detalles En USOC también se tiene fe en que UGT y CC. OO asuman rebajar sus planteamientos para lograr un acuerdo. La duda es si Nissan aceptará volver a la mesa a discutir. Mientras, el consejero director general de Nissan Motors Ibérica, Frank Torres, avisaba ayer que esta situación deja a la planta de Barcelona en una posición muy complicada El resultado de no poder conseguir este nuevo vehículo es que no podremos crecer y, de hecho, nos enfrentaremos a un escenario de muerte lenta advirtió. Costes energéticos Si el mercado doméstico está en depresión, las exportaciones del sector tampoco relucen. Según datos de Oficemen, las empresas cementaras exportaron 5,9 millones de toneladas, menos de la mitad de lo que el país vendió fuera en 1983: 13 millones de toneladas. La patronal apunta directamente a los crecientes costes energéticos como causa de esta pérdida de competitividad. Una queja que Oficemen ha reforzado tras la nueva fiscalidad energética aprobada por el ministerio de Industria que entró en vigor el 1 de enero de 2013. El director general de Oficemen cifra los costes energéticos en el 18 de los totales; una cifra que alcanza casi el 40 si se incluye el consumo de carburante. La industria estima el impacto en más de 50 millones de euros al esperar una subida de la factura eléctrica de un 16 Videoanálisis sobre la situación del mercado de carburantes en España Posición complicada El consejero delegado de Nissan avisa que la planta se enfrenta a un escenario de muerte lenta

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