ABC MADRID 19-01-2013 página 32

32 INTERNACIONAL Toma de rehenes La polémica SÁBADO, 19 DE ENERO DE 2013 abc. es internacional ABC La dureza con la que Argelia ha actuado en la crisis se debe en gran parte a su convicción de que está en juego su futuro Argelia, la expeditiva LUIS DE VEGA MADRID l ataque a la planta de gas de In Amenas y el expeditivo intento de poner fin a la toma de rehenes por parte del Ejército ha sembrado muchas dudas en la escena internacional sobre la capacidad de las autoridades de Argel de defender su industria energética de la creciente amenaza terrorista. Solo en la planta atacada se produce el 18 por ciento de las exportaciones de gas del país magrebí. Los hidrocarburos suponen el 95 por ciento de las exportaciones argelinas, pero muchos de los pozos, yacimientos y plantas de tratamiento de petróleo o gas se encuentran en medio de remotas zonas desérticas de este gigante de casi 2,5 millones de kilómetros cuadrados. Los terroristas han avisado a los argelinos de que se mantengan alejados de las instalaciones de las empresas extranjeras porque habrá ataques repentinos que nadie esperará según la agencia mauritana ANI. Un problema al que se añade la polémica suscitada por el expeditivo asalto lanzado por el Ejército contra los terroristas. Los argelinos podrían tener un gran problema diplomático en sus manos, por no haber informado a los países cuyos nacionales están involucrados su intención de asaltar la planta, especialmente si el número de víctimas es alto ha escrito en el Financial Times el analista Roula Khalaf. Esa amenaza terrorista es perenne en el país sobre todo desde la guerra civil de hace dos décadas, en las que pese a todo el flujo de crudo nunca se interrumpió. Los extremistas saben que el gas y el petróleo son la columna vertebral de Argelia. Aunque a menor escala, los radicales islámicos han golpeado con éxito desigual a las empresas de hidrocarburos y a sus trabajadores. E cuando el Ejército suele tener desplegadas tropas de manera permanente en las zonas petroleras, situadas en regiones desérticas por las que circulan células terroristas y grupos de bandidos. El Ejército también mantiene controles fijos de carretera y escolta los convoyes en ls que se desplazan los empleados del gas y el crudo. Pero AQMI sabe que impermeabili- zar los 6.500 kilómetros de la frontera y dar una protección sin fisuras a los miles de trabajadores, locales o extranjeros, es prácticamente imposible en medio del desierto del Sahara. A veces ni siquiera son suficientes precauciones como mantener a los extranjeros en residencias como búnkeres levantados junto a sus lugares de trabajo. España, que tiene a Cepsa y Repsol como las dos principales empresas destacadas en la zona, no ha visto por el momento afectado el flujo del gas que le llega de Argelia. La primera de estas empresas, que tiene sobre el terreno entre 30 y 40 expatriados, tiene uno de sus campos a apenas 250 kilómetros de In Amenas y, sobre la marcha, evacuó al centro del país a los trabajadores españoles. Italia sí informó el jueves de que el flujo de gas argelino que le llega es un 17 por ciento menor de lo habitual. Rusia y Noruega son los principales abastecedores de gas de la Unión Europea, que tiene a Argelia como su tercer proveedor. La producción de gas afectada por el ataque terrorista, según datos de la agencia France Presse, equivale solo al 2 por ciento de las importaciones de la UE. Las milicias yihadistas retroceden en Malí Tropas francesas y malíes han hecho retroceder a los yihadistas y recuperado las ciudades de Diabali y Konna, el mismo día en que han llegado las primeras tropas de países africanos que se sumarán a la misión AFP HERMANN Inversiones en juego British Petroleum (BP) que gestiona la planta de In Amenas como socio de la estatal Sonatrach, es el principal inversor extranjero en el país magrebí. Para una empresa del tamaño de BP, que produce menos del 3 por ciento del petróleo y el gas de Argelia, no supondría una pérdida enorme tener que salir del país, pero sí sería catastrófico para la capacidad de Argelia de atraer inversores extranjeros escribe el analista Tim Webb. Sorprende el zarpazo del miércoles, el más importante asestado por Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) APACIGUAR O DESTRUIR El ataque a la planta de gas de Argelia es un argumento a favor y no en contra de la intervención en Malí uestros apaciguadores occidentales se apresuraron a ver en el ataque a la planta de gas de Argelia una represalia por la interven- N ción militar francesa en Malí. Pues no. Estos asaltos, dicen los expertos, están preparados y se hacen y harán con uno u otro pretexto. Las bandas dispuestas a estas operaciones con franquicias diversas de Al Qaida son un argumento precisamente a favor y no en contra de la intervención en Malí. El sur de Libia, el sur de Argelia y el norte de Mali son inmensos territorios desérticos en los que el islamismo terrorista ha logrado crear estructuras. Su sorprendente calidad organizativa en los combates de esta semana frente a los franceses lo demuestran. Las plantas de explotación de petróleo y gas en los desiertos son ya centros de alto riesgo mientras no se destruya esas redes que se han generado a lo largo de una década. Son previas a la revolución en Libia aunque se han beneficiado mucho de armas llegadas y cua- dros forjados en la misma. El balance definitivo de muertos y heridos está por ver. Que el ejército argelino se precipitara a atacar, con bajas inevitables, ha tenido mucho detractor. Pero si Argelia hubiera hecho caso a quienes piden negociaciones a toda costa, estaríamos ya ante un gran triunfo de estas bandas. Que competirían entre ellas por la gloria y el botín del asalto a todas las plantas petrolíferas del norte de África. El dilema europeo ante este terrorismo queda en evidencia en dos posiciones. Una es la del primer ministro Cameron que ante las críticas a Argelia ha dejado claro que la única culpa la tienen los terroristas La otra la de uno de los rehenes liberados que mostraba plena comprensión hacia los terroristas y decía, pese a haber pasado dos días con un collar de explosivos, que le habían tratado bien