ABC MADRID 19-01-2013 página 22

22 ESPAÑA Conmoción en el PP Nuevas revelaciones SÁBADO, 19 DE ENERO DE 2013 abc. es españa ABC El PP niega que Bárcenas tuviera despacho, pero sí guardaba documentos en una sala La Fiscalía descarta investigar ahora si el extesorero entregó dinero en metálico a la cúpula del partido N. C. MADRID En el Partido Popular han negado que Luis Bárcenas haya dispuesto, hasta mediados de esta misma semana, de un despacho en la sede central del partido, en la madrileña calle Génova. El que fuera durante veinte años gerente y tesorero del PP, se dio de baja temporalmente del partido el 8 de abril de 2010, un año después de que su nombre apareciera vinculado al de Francisco Correa, el principal imputado del caso Gürtel. Días después también renunció a su acta como senador. Ese es el motivo por el que tanto llama la atención que Bárcenas, según sostienen fuentes consultadas por ABC, haya seguido entrando con asiduidad en el cuartel general del PP, donde dispondría de la misma secretaria de siempre y de un despacho. Como si nada hubiera cambiado desde abril de 2009, cuando la investigación del caso Gürtel ya le atribuía un papel relevante en la trama, como una de las personas que conseguía eventos para las sociedades de Correa a cambio de comisiones. Ahora se ha comprobado, con documentación bancaria aportada por Suiza, que dispuso de 22 millones de euros en el Dresdner Bank de Ginebra. El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, negó ayer que el extesorero disponga aún de despacho en Génova. Desde su imputación, nunca le ha visto por el edificio, aseguró. Pero sí admitió que hay una sala en la que se guardan las cosas que por interés suyo e interés del partido se quedaron en la sede Ruz interrogará a un testigo en Suiza El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz viajará el próximo miércoles a Berna (Suiza) para interrogar como testigo a Félix Gallego, un empleado del Banque Cial que, según la investigación, habría gestionado fondos presuntamente evadidos por el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. En un informe incorporado a la causa, la Policía sostiene que Gallego habría podido ayudar a Correa a invertir un total de 17 millones de euros con la participación de dos supuestos testaferros, Antonio Villaverde y Ángel de Nicolás. A la declaración, que se celebrará en la sede de la fiscalía suiza, asistirán junto a Ruz las fiscales del caso, Concha Sabadell y Miriam Segura, así como una representación del Ministerio Público suizo que ha participado en la comisión rogatoria sobre Luis Bárcenas. Cospedal puso orden Del despacho habló también el exsecretario general de Alianza Popular entre 1979 y 1986, Jorge Verstrynge. Aseguró que María Doroles de Cospedal, que es quien se encarga de poner un poco de orden en esta historia se enteró de su existencia después de la dimisión de Bárcenas. Para entrar en el despacho tuvo que llamar al cerrajero, relata Verstrynge, porque nadie le daba las llaves. Encontraron montones de papeles porque parece que Bárcenas es un señor particularmente minucioso que apuntaba todo relató el exdirigente de AP. Miguel Bajo, uno de los letrados del exsenador popular, se refirió ayer a los sobresueldos de entre 5.000 y 15.000 euros que, durante años y en efectivo, Luis Bárcenas habría estado entregando a los sucesivos dirigentes del PP. En declaraciones a Onda Cero y a la Transfirió dinero a EE. UU. Una sociedad de valores suiza suspende a un empleado que en 2009 fue apoderado de Bárcenas Ser, Bajo aseguró que los pagos en metálico, de por sí, no son delito: El que recibe el sobre tiene la posibilidad al año siguiente de decir he recibido este dinero y, por lo tanto, lo declaro a Hacienda por el IRPF El problema, explicó, es el origen del dinero, si es dinero A (declarado a Hacienda) o B (negro) Si quien lo entrega realmente lo que está ocultando es el origen, cometería una irregularidad De momento, Anticorrupción no va a abrir una investigación sobre la supuesta entrega de los sobres y va a centrarse en la posible implicación de Bárcenas en el caso Gürtel. Fuentes fiscales citadas por Ep recuerdan que también el juez, y no sólo el Ministerio Público, puede ampliar el objeto de la causa a los sobresueldos. Por otra parte, la sociedad de valo- Sin rastro de Bárcenas VÍCTOR LERENA Fotógrafos y cámaras de televisión esperan ante el portal del edificio en el que Luis Bárcenas tiene su domicilio, en un lujoso barrio de Madrid res JB Capital Markets suspendió ayer de forma cautelar de empleo y sueldo a Iván Yáñez Velasco tras conocer informaciones que le presentan como apoderado de Bárcenas en el Dresdner Bank de Ginebra en 2009. En un comunicado, la empresa subraya que hasta ayer desconocía que Yáñez trabajara para otras firmas y que la medida se ha adoptado con independencia de que los hechos que la motivan se produjeran con fecha anterior a la incorporación del Sr. Yáñez Velasco en enero de 2011 informa Efe. Entre los documentos enviados al juez por Suiza, hay una carta manuscrita que Bárcenas envía a su asesora en el Dresdner Bank en marzo de 2009 para otorgar poderes a Yáñez sobre sus cuentas. De este modo le confería un poder tan amplio como sea necesario para representarle en cualquier operación de carácter mercantil, financiero o jurídico Al día siguiente, el propio Yáñez escribió al banco para, con la instrucción del señor Bárcenas transferir de forma inmediata un millón de euros de la cuenta a nombre de la sociedad Sinequanon a otra abierta en la entidad UBS AG en Stamford, en el estado de Connecticut (EEUU) En fechas posteriores transferiría otro millón de euros. Otros 2,5 millones de euros fueron a parar a dos cuentas del HSBC en Nueva York. Videoanálisis del escándalo del extesorero del PP