ABC MADRID 19-01-2013 página 4

4 EDITORIALES UNA OPORTUNIDAD PARA EL PP PRESIDENTA- EDITORA: SÁBADO, 19 DE ENERO DE 2013 abc. es opinion ABC CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Luis Ventoso Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Información) Jaime González (Opinión) Manuel Marín (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Adolfo Garrido (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. David Álvarez (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Fernando Rojo (Fin de semana) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones Isaac Blasco (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) Directora General Una investigación interna exhaustiva y con resultados públicos, además de la colaboración que requieran los jueces, sería la respuesta adecuada del PP en el caso Bárcenas L A reacción del Gobierno y del Partido Popular fue contundente y unánime contra las informaciones sobre posibles sobresueldos pagados con dinero negro en la etapa de Luis Bárcenas como gerente y tesorero. ABC reclamó ayer, en su editorial, un compromiso del PP para el esclarecimiento absoluto de la verdad. Todos los que hicieron declaraciones públicas negaron con rotundidad el pago de sobres a los máximos responsables del partido. Quien fuera su secretario general entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, fue preciso y dijo que se pagaba con transferencia bancaria y se aplicaba la retención del impuesto sobre la renta. Quien diga lo contrario tendrá que probarlo, porque, hasta el momento, no hay un solo testimonio que pruebe esos rumores generados al mismo tiempo que se conocía la existencia de millones de euros en cuentas suizas a nombre de Luis Bárcenas. Núñez Feijóo, Mayor Oreja, Arenas y Esperanza Aguirre, entre otros, defendieron la honradez del PP. El Gobierno, a través de su vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, pidió una investigación hasta el final. Y María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, reivindicó que cada palo aguante su vela ¿Es suficiente esta reacción para que el caso Bárcenas no golpee más al PP? Es evidente que otros partidos, sí implicados en casos de corrupción declarada judicialmente, como el PSOE o Unión Democrática de Cataluña, no están en condiciones de dar lecciones sobre la materia, cuando siquiera los casos Filesa o Pallerols han sido asumidos en toda la dimensión de su gravedad. Pero en una democracia mínimamente exigente, con una opinión pública justificadamente sensible a la corrupción (que además de un delito es un insulto a una sociedad con un 26 de paro) el PP tiene que tomar iniciativas y no quedarse en la negación de los hechos. La sociedad necesita saber que es posible despejar este ambiente criminógeno que se ha instalado en política, donde ya no se distingue a unos de otros, aunque la vicepresidenta Sáez de Santamaría dijera, con toda razón, que no todos somos iguales Una investigación interna exhaustiva y con resultados públicos, además de la colaboración que requieran los jueces, sería la respuesta adecuada del PP a las sospechas esparcidas por el caso Bárcenas. Y será entonces cuando, en efecto, cada palo que aguante su vela Es una oportunidad regeneracionista para el PP. Muchos españoles pierden en este tiempo de crisis su empleo o su casa, o ambas cosas. Se frustran sus expectativas y cunde el desánimo. Es necesario que, al menos, la clase política ofrezca a la sociedad española la esperanza de vivir en una democracia sin corrupción. EL CHANTAJE TERRORISTA EN ARGELIA Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Márketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Publicidad Eduardo Real Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 E N la guerra civil que vivió Argelia en la última década del siglo pasado, la industria de los hidrocarburos no se vio afectada ni en los peores momentos, lo que da una idea de la gravedad del ataque terrorista a las instalaciones de Tigantourine y explica la dramática contundencia con que las autoridades argelinas han actuado en esta ocasión. Probablemente, Argel no quería inmiscuirse directamente en la operación militar que Francia ha iniciado en Malí, pero los fanáticos islamistas le han obligado a tomar una decisión sobre la marcha. Teniendo en cuenta que la desconexión de la planta de extracción de gas atacada por los islamistas ya ha tenido graves consecuencias directas en Italia, se aprecia bien lo que el Gobierno argelino y la economía europea- -y española en particular- -se juegan en este conflicto. Precisamente por ello, resulta incomprensible que el ata- que de los integristas de AQMI, punto de partida de una sangría cuyo desenlace sigue siendo incierto, haya podido sorprender a las Fuerzas de Seguridad argelinas, que debieron haber tomado precauciones. Ahora es necesario que se aclare cuanto antes la situación sobre el terreno, porque las informaciones que se han difundido sobre la suerte de decenas de rehenes han sembrado una inquietud justificada en varias capitales occidentales, que ya han empezado a ordenar repatriaciones. No se trata de que la vida de los rehenes extranjeros valga más que la de los argelinos, sino de ejecutar el rescate con un mínimo de daños, porque, sin técnicos cualificados, la industria de los hidrocarburos no puede funcionar, pero ceder al chantaje de los terroristas sería entregarles las llaves del gas. Desgraciadamente, ha empezado un conflicto largo y difícil, pero esencial para nosotros. Protagonistas Pere Navarro Primer secretario del PSC María Teresa López Presidenta del Comité de Bioética Pau Gasol Pívot de Los Angeles Lakers La frase del día Jaime Mayor Oreja Eurodiputado Precio ABC 1,30 euros Con Mujer hoy 1,80 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.452 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid Necesitamos la ayuda de todos en esta crisis de valores y moral Cuando los valores se relativizan, es el propio interés el que predomina, incluso sobre el derecho a la vida. Para evitarlo, Mayor Oreja reclama la ayuda de toda la sociedad a la Iniciativa Ciudadana Europea en defensa del derecho a la vida y a la integridad de todo ser humano desde su concepción. Pero para que se pueda garantizar que no se financiará la investigación con embriones humanos que luego se destruirán, es necesario un millón de firmas en la UE. ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 Cartas 16 España 18 Internacional 30 Economía 36 Sociedad 42 Cultura 48 Madrid 52 Agenda 59 Cartelera 62 Deportes 66 Gentestilo 71 Pasatiempos 75 El Tiempo 84 TV 85 No contento con su ocurrente estrategia de apoyar el referéndum soberanista, pero para decir que no, ahora se descuelga con recuperar el Estatut, pero haciéndole un bypass a la sentencia del Constitucional Muchos son los retos que tiene por delante tras su nombramiento. La ciencia y la medicina avanzan a velocidad de vértigo, y en esa carrera hay que estar muy atento a no atropellar cuestiones éticas vitales Tras su baja por conmoción cerebral, ha regresado a la cancha con la mejor actitud posible. Contra los Miami Heat salió desde el banquillo, pero ya ha dejado claro que recuperará la titularidad a base de esfuerzo