ABC MADRID 18-01-2013 página 77

ABC VIERNES, 18 DE ENERO DE 2013 abc. es deportes DEPORTES 77 más amplia posible porque eso demuestra tu potencial. En Londres estuvimos entre las diez delegaciones más nutridas del mundo. Eso significa algo, ¿no? Segundo, queremos que los atletas compitan bien dentro de su nivel. No puedo pretender que Ángel David Rodríguez gane a Usain Bolt, pero si llega a semifinales de los 100 metros lisos al nivel del récord de España que tiene en su poder, pues me quito el sombrero. Los héroes envejecen ¿Hemos vivido demasiado bien en la década posterior a Barcelona 92 y ahora es difícil digerir el bajón en el rendimiento? -Sí. Disfrutamos de una cosecha magnífica de atletas que, además, ha tenido longevidad y alcanzado la treintena en plenitud. El caso de Ruth Beitia es paradigmático. La conocí hace más de quince años, cuando fue al Mundial júnior de Sidney, mire si ha llovido, y su mejor temporada fue la pasada, cuando conquistó el oro en salto de altura en el Europeo de Helsinki y rozó la medalla olímpica. En el Europeo de Múnich de 2002 conseguimos 15 medallas, seis de ellas de oro, y nos decían que íbamos dopados. Ocurre que los héroes se han hecho viejos, y también que ahora hay más competencia que antes. No solo por el desmembramiento de la antigua Unión Soviética, sino por la irrupción de países emergentes, tipo Jamaica, que tienen más recursos económicos y han mejorado sus sistemas de entrenamiento. El Caribe y África copan un montón de medallas. Hace unos años era inimaginable que de San Vicente y las Granadinas, unas pequeñas islas situadas al norte de Venezuela, saliera un atleta competitivo. O que Uganda pudiera plantar cara a Kenia y Etiopía en algunas pruebas de fondo. Y siguen estando las grandes potencias, como Estados Unidos, con sus universidades que son un semillero de deportistas, y Alemania, con su tradición de grandes lanzadores. Igual tiene cien veces más licencias que España. Estar entre los ocho mejores del mundo en un deporte que cuenta con 212 federaciones es realmente complicado. Lo nuestro ha sido un milagro. -Y ahora, con los recortes, será más difícil repetir ese milagro. -En 2008, cuando está a punto de destaparse la crisis económica, tuvimos mos gratificar, y convencer a algunos para que trabajen por amor al arte. También nos hemos visto obligados a presentar un expediente de regulación de empleo que ha afectado a una veintena de personas. -Vicente Añó, que fue su contrincante en las pasadas elecciones, propone que dado que usted se encuentra en edad de jubilación y puede cobrar la pensión debería no percibir un salario. Así la RFEA podría ahorrar dinero en estos tiempos de penuria. -Ya. Pero precisamente la Federación aprobó en Asamblea en 2005 la profesionalización del cargo de presidente. Y yo me dedico a esto de forma profesional muchas horas al día. Apuestas de futuro -Una vez que la vieja guardia que nos llevó a la cima está en retirada, ¿hay alguna joven promesa que le llame la atención? -Ana Peleteiro, la campeona mundial júnior en triple salto con una marca sensacional (14,17 metros) tiene un talento indiscutible. Y el mediofondista Kevin López tiene una cabeza muy bien amueblada. Mimbres hay, la clave es que evolucionen de manera positiva para competir con los mejores. ¿Qué es lo que más le impresionó de los Juegos de Londres? -Sin duda la carrera de David Rudisha en la final de los 800 metros. Ese día también se celebró la final de los 200, con Bolt y Blake, pero lo de Rudisha me puso los pelos de punta. Cómo el tipo salió a por el récord del mundo desde el principio. Maravilloso. Fueron unos Juegos muy buenos en general, y especialmente para el atletismo, con el estadio a reventar con una afición muy entendida. -Si Madrid consigue los Juegos de 2020 el próximo mes de septiembre tal vez el atletismo español sufra el contagio de la euforia. -La efervescencia de un evento así se nota antes, durante y mucho tiempo después. Desde mi punto de vista provocaría un boom más fuerte que Barcelona 92, porque nos pilla en un momento de depresión y porque las estructuras del deporte español están más afianzadas. Significaría un revulsivo muy importante también para la economía. Y, quién sabe, quizás se activara la renovación del Vallehermoso, el estadio de la capital de España. Espero no morirme sin verlo. Críticas de los atletas Me duelen. Además tiran piedras contra su propio tejado porque alejan a los patrocinadores Escasez de medallas Prefiero tener diez finalistas que ganar un metal. Comprendo que el público opine lo contrario El caso Mullera El Comité de Disciplina Deportiva nos dio la razón, y el TAS le dejó competir. No había más que hacer Le piden que no cobre El presidente de la RFEA es un profesional y, como tal, tiene reconocido un salario desde hace años un presupuesto ordinario de casi 15 millones de euros. Ahora no va a llegar a ocho millones, la mitad de aquella cantidad. Y es un 25 por 100 menos que en el último ejercicio. Hay colegas de otras federaciones que han optado por disminuir su presencia en grandes torneos. Nosotros no queremos que sufra la actividad internacional de las selecciones; tal vez haya que restringir el número atletas y de acompañantes. Somos realistas. Vivimos en España y sabemos cómo está el país. No nos queda más remedio que rebajar las becas, o exigir que para cobrarlas al completo haya que mejorar el rendimiento; tendremos que reducir el número de entrenadores que pode-