ABC MADRID 18-01-2013 página 44

44 ABCdelOCIO VIERNES, 18 DE ENERO DE 2013 abc. es ABC E n escena En el laberinto de las palabras L A LENGUA MADRE Los Cenci Rebelión contra la crueldad La obra de Antonin Artaud, no estrenada en España, llega al Español de la mano de Sonia Sebastián J. B. Autor: Juan José Millás. Dirección: Emilio Hernández. Iluminación: José Manuel Guerra. Intérprete: Juan Diego. Teatro Bellas Artes. Madrid. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN as palabras son una patria, desde la cuna a la tumba, la lengua madre sería esa primordial madeja expresiva que nos sirve para nombrar y entender el mundo, y a la vez nos sostiene, nos explica, nos delata, nos envuelve, nos hace humanos. De esta forma, el diccionario vendría a ser un mapa de ese territorio acotado por claves y equilibrios sutiles que conformar un marco habitable e inteligible. El texto de Juan José Millás denuncia la reconversión de ese territorio en un hosco lugar donde el lenguaje se convierte en un instrumento hostil al servicio de voraces intereses que diluyen lo inteligible en un galimatías tecnicista hasta modular una realidad que no sabemos nombrar, y nos devora. Como en buena parte de sus textos periodísticos, Millás juega inteligentemente con las paradojas del lenguaje, ese laberinto de espejos en el que los reflejos no siempre se corresponden con lo reflejado. Un tímido y desmañado conferenciante se dispone a dar una conferencia sobre la gramática y gradualmente prescinde de los folios que enarbola y se interna por un camino en el que se topa con los recuerdos que le traen algunas palabras. De una salta a otra, hasta dibujar un itinerario personal en el que podemos reconocernos todos, una cartografía de despojamientos salpicada de señales de alarma sobre cómo la perversión interesada del lenguaje pervierte todo lo demás. Al cabo, resulta un viaje circular ajustadamente sarcástico en el que tal vez se eche en falta un mayor recorrido. Emilio Hernández propone con acierto un montaje directo y austero, a palo seco: una mesa, una silla, un flexo y la inmensa presencia de Juan Diego, que compone un personaje humilde y tierno, una suerte de pequeño espíritu tutelar que nos alerta a través de su propia experiencia, que es, más o menos, la de todos. Un sensible y gran trabajo de interpretación muy bien subrayado por la matizada iluminación de José Manuel Guerra. L rancesco Cenci fue un noble romano que vivió en el siglo XVI; al parecer, cometía terribles y violentos abusos sobre su familia y ésta, liderada por su hija Beatrice, decidió matarle. Por este delito, fueron juzgados y ejecutados en Roma. En 1935, Antonin Artaud escribió una obra sobre aquel episodio, que a su vez se basaba en un texto de mediados del siglo XIX escrito por Percy Bysshe Shelley. En él dejaba atis- F barse ya el teatro de la crueldad, que poco convencional y poco clásica, muy es el santo y seña del autor marsellés. física (sobre todo en tres actores) Los No hay noticia de que se haya estre- intérpretes trabajan en varias alturas, nado en España, y ahora lo hace en incluso con riesgo físico, algo que les una adaptación de Sonia Sebastián, agradezco, igual que su entrega y también directora de la funcompromiso La ción. En el reparto, Celia En la obra, añade, se hapieza está Freijero, Luis Zahera, Celbla del viejo poder y de la jubasada en so Bugallo, Maru Valdiventud que trata de derrovielso, Daniel Holguín, Rouna historia carlo y de salir. Se habla del lando San Martín, Marta abuso de poder, de corrupreal del Belmonte, Eduardo Mayo ción, de violaciones, de cruelsiglo XVI y Aarón Lobato. dad... Temas universales que Sonia Sebastián asegura que nunca han dejado de estar de acle llamó la atención la manera en tualidad Y también apostilla Ceque Artaud, al que califica de padre lia Freijero, que interpreta a Beatrice del teatro contemporáneo contó la del camino no siempre paralelo de Jushistoria, con todos los elementos de ticia y Legalidad la escena: gritos, llantos, danzas... Y también cómo muestra el poder que Los Cenci Madrid. Teatro Español. Del 17 de enero tiene la mujer para salir y rebelarse Insiste en que ésta, en coherencia al 3 de marzo. De martes a sábados, a las co el texto, es una puesta en escena 20.00 horas. Domingos, a las 19.00 horas. La dolce vita La ironía del vértigo POR FERNANDO R. LAFUENTE on legión, en las magras nacio- toria que comienza así: Pocas criatunes meridionales, a copiar, bue- ras en el mundo más estúpidas que un namente, el sabio humor inglés, cantante Y en esas sigue hasta la últan ajeno al continente, casi tima página, no solo con el pobre cancomo de sí mismo. Al vuelo de la con- tante, sino con todo lo que se mueve versación autores como Woodhouse, por sus páginas. Dorothy L. Sayers, Stella Gibbon, RoDe la ironía británica al vértigo de bert Lidell, Henry Green y el genio de la Historia reciente; La noche más ostodos ellos, Evelyn Waugh (sí, el de Bri- cura de la oscarizada Kathrym Bigedeshead) marcan una literatura a la low, es, como solíamos repetir hace ya que vale definir con una sola tantos años, un peliculón. Es un palabra: desternillante. A trhiller de algo más que es El canto del cisne todos esos nombres, pías en el que la palabra gracias a la espléndiacción apenas describe Edmund Crispin. Impedida labor de la editomenta, Madrid, 2012. 280 págiel vértigo brutal de las rial Impedimenta, imágenes. Sin parpanas. 19,95 euros. se incorpora otro, dear, sin perder de La noche más oscura talle, porque el ritmo Directora: Kathrym Bigelow. IntérpreEdmund Crispin (seudónimo lite- tes: Jessica Chastain, Jason Clarke, Reda que imprime Bigerario de Bruce Kateb. Estados Unidos. 2012. 157 low es sin Montgomery) y minutos. aliento y la una nueva entrega puesta en escePuro Placer Prim, 1. Tel. 91 521 44 de su personaje, el exna, impecable. 80. Madrid. céntrico, oxoniense y deUna película necetective por libre Gervase sita de un guión sólido, Fen. Si ya en su anterior novela, creíble, y aquí Mark Boal (ya La juguetería errante Crispin logra- lo demostró con En tierra hosba que el lector viviera una de las ex- til ha escrito la historia de una periencias más delirantemente diver- obsesión. Formidable Jessica tida a través de los claustros, aulas, pa- Chastain (tiene el Oscar bien cerca) en sillos, calles y plazas, pubs del un papel complejísimo, la agente de la académico Oxford, ahora en El can- CIA, fría, analítica, distante, solitaria to del cisne el caso se centra en la e implacable. Es, ya se sabe, la descripmúsica, la reposición de Los maestros ción de los hechos que terminaron con cantores de Wagner después de la Se- la muerte de Bin Laden; unos hechos gunda Guerra Mundial y la aparición que colindan con las películas de esde un vanidoso (es decir, insoportable) pionaje, con la técnica precisa de los tenor. ¿Cómo no va a leer uno una his- documentales y culminan con un fi- S Jessica Chastain huele a Oscar gracias a La noche más oscura nal de impacto. Excelente. En tiempos en donde la libertad de cada uno cede preciosos espacios al control de las Administraciones públicas, quedan aún islas, pequeños archipiélagos donde la vida todavía es como alguna vez fue, uno de ellos es Puro Placer, un paraíso en donde fumar un habano entre conversaciones tranquilas y modestas copas de gintonic o maltas de las Highland, se convierte en el sosiego del que hablara Michel de Montaigne en su retiro solariego. No hay que irse lejos, en el centro de Madrid, la ironía del vértigo, ahora resulta que es un habano.