ABC MADRID 18-01-2013 página 38

38 ABCdelOCIO VIERNES, 18 DE ENERO DE 2013 abc. es ABC E n portada Cúpula presidencial Daniel Day- Lewis El mito que enfila la caza de otro mito Ningún actor ha ganado tres Oscar principales. Day- Lewis va a por el tercero con Lincoln La meta es Katharine Hepburn, con cuatro JOSÉ MANUEL CUÉLLAR Steven Spielberg. El rey Midas desempolva un viejo proyecto que iba a protagonizar Liam Neeson. ¿Objetivo? Ganar su tercer Oscar como mejor director. Sally Field. También aspira a su tercera estatuilla la veterana y venerable actriz, soberbia en la piel de abnegada esposa de Lincoln. C Tommy Lee Jones. Con su papelón de Thaddeus Stevens, el Agente K demuestra que no ha perdido el tarro de las esencias actorales. son, el chico malo de los Lakers, tiene ada noche salto tres, pero uno de ellos es secundario. por la ventana en Day Lewis, el mito que deja pisadas tras busca de tesoros, las que va Edward Norton y llegando de y cuando los en- prisa Ryan Gosling, va a por Hepburn. cuentro vuelvo y El inglés nacionalizado irlandés (los los pongo a los pajaritos disparando a las escopetas) pies de mi mujer Rebeca... Así habla- completa una historia plagada de fába el genio Daniel Day Lewis al ganar el bulas y leyendas casi urbanas: que si Globo de Oro de este año al mejor se retiró por un tiempo para hacer actor por su interpretación en zapatos en Florencia nunca El Lincoln. Alto, espigado, con confirmé eso, y si lo hubiera genio una clase especial, un talenhecho no habría sido en Flobritánico ya to descomunal y una dicción rencia que si rompió con va camino de Isabelle Adjani por fax perfecta, el hijo de poeta e su tercer hijo de actriz, declamaba cuando esta le dijo que iban ante la adorada mirada de sus a tener un hijo no es verOscar compañeros, que le observadad, nunca haría una cosa así ban embelesados. Day Lewis tradijo la bella francesa) que si los za caminos en busca del mejor actor de actores abandonaban los rodajes por la historia, Sir Laurence Olivier, y ya na- su carácter irascible y perfeccionista die duda de que está a su altura. Con jamás me han tratado con tanta deLincoln va camino de su tercer Oscar ferencia y cariño como Daniel dijo como actor principal Mi pie iz- Paul Dano pedazo de actor por cierquierdo y Pozos de ambición to tras Pozos de ambición hazaña solo conseguida por Pero sí es verdad que mimetiza tanKatharine Hepburn, que tiene to que su perfección en cada papel es abcuatro. Ningún actor mas- soluta. Nunca tropieza, nunca patina, culino lo ha logrado. Nichol- nunca resbala. Siempre elige bien. Es ca- paz de lanzar una mirada llena de amor y ternura, de ocultar dramas interiores, de amasar ira contenida y, sobre todo, es capaz de almacenar un peligro inminente, de esos que apenas se ocultan tras una mirada de furor y fuego. Day Lewis es el actor por excelencia, el mejor actor vivo del momento una vez que los grandes dinosaurios (De Niro, Nicholson, Pacino o Hoffman) se retiraron a sus cuarteles de invierno para amasar fortunas, divertirse sin responsabilidades o simplemente pagar el enésimo rancho en las montañas nevadas. Dicen que Daniel huyó de los escenarios el día que vio el fantasma de su padre durante la representación de Hamlet, dicen que su círculo de amistades es tan elitista y cerrado que solo entran los que han publicado escritos llenos de calidad sin éxito, dicen que es duro y arisco, difícil de entrevistar, imposible de tratar. Dicen lo que dicen, pero solo hay una cosa cierta: estamos ante el genio redivivo, probablemente ante el mejor actor de toda la historia del cine. Abraham, estrella del celuloide Ni Washington, ni Kennedy, ni Roosevelt: el presidente de Estados Unidos que más ha asomado su hidalga figura por la gran pantalla no es otro que Abraham Lincoln. Y aguantando todo tipo de géneros y barrabasadas, desde la pionera, y racista, El nacimiento de una nación hasta la reciente Abraham Lincoln, cazador de vampiros (derecha) Entre medias, filmes como El joven Lincoln con un gran Henry Fonda (izquierda) Buffalo Bill La conquista del Oeste o La conspiración de Robert Redford (derecha, arriba) Eso, sin contar su mítica estatua en Washington, que en El planeta de los simios fue objeto de retoque de lo más mono Joseph Gordon- Levitt. Uno de los talentos en ascenso imparable de Hollywood, sigue creciendo gracias a su trabajo como Robert, hijo de Lincoln.