ABC MADRID 18-01-2013 página 18

18 ESPAÑA Cabecillas de la trama VIERNES, 18 DE ENERO DE 2013 abc. es españa ABC Quién es quién en el caso Gürtel Luis Bárcenas Aunque Garzón atribuyó en 2009 al tesorero del PP los delitos de asociación ilícita, blanqueo de dinero y contra la Administración Pública (al facilitar las actividades delictivas de la trama gracias a su cargo) luego sólo fue imputado por cohecho (72.000 euros) y delito fiscal. En julio de 2009 dimite como tesorero del PP y en mayo de 2010, como senador. El caso fue archivado en septiembre de 2011 y reabierto en marzo de 2012. Ahora, la cuenta suiza con 22 millones ha reactivado su imputación M. Carmen Rodríguez Quijano Es la esposa de Francisco Correa y ex jefa de gabinete del alcalde de Majadahonda, también imputado. Fue detenida el día 6 de febrero y puesta en libertad por la Policía Francisco Correa Es el supuesto cabecilla de la trama y se le considera al frente de un conglomerado de empresas que organizaba actos para el PP. Está en prisión preventiva desde febrero. Garzón le acusaba de dirigir un grupo organizado de personas y empresas que llevaba diez años repartiendo dádivas y sobornos a funcionarios Pablo Crespo Ex secretario de organización del PP gallego hasta 1999, regentaba varias empresas de la tramas que fueron contratadas por ayuntamientos de Madrid gobernados por el PP, como el de Boadilla del Monte y Majadahonda Trama empresarial ABC Special Events Servimadrid Integral Easy Concept Pasadena Viajes Bárcenas convulsiona el PP Dirigentes nacionales reconocen que se sienten indignados por las cuentas en Suiza del extesorero porque nos salpican a todos por igual PALOMA CERVILLA MADRID C PSOE onmoción, perplejidad, indignación y sorpresa. Este es el ambiente que reinaba ayer en el Partido Popular, después de conocer que su extesorero, Luis Bárcenas, ha sido titular de cuatro cuentas en Suiza en las que llegó a acumular 22 millones de euros. Los populares reaccionaron a esta información advirtiendo de que Bárcenas ya no forma parte del PP, lo abandonó en 2010, y que debe ser la Justicia la que investigue el origen del dinero. No hubo más explicaciones, ya que entienden que los procedimientos ju- diciales deben seguir su curso afecten a quien afecten como subrayó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y que sus cuentas están claras y auditadas por el Tribunal de Cuentas. Hasta ahí llegó la respuesta del PP. No habrá dimisiones porque Cospedal recordó que yo no tengo ninguna cuenta en Suiza, ni la voy a tener y en la dirección nacional se preguntan qué más pueden hacer si el dinero no procede del partido. Sin embargo, las peticiones para que explique el origen de estas cuentas caen como una losa sobre el PP, así como la presión de la opinión pública. Los populares se lamentan del daño que este asunto está haciendo al partido, y puede hacerle electoralmente, justo en un momento en el que se pone en duda la utilidad de la clase política y muchos dirigentes reclaman que el PP, personado en la causa Gürtel, actúe con la máxima dureza Desde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que recibió con una sorpresa enorme y mayúscula la noticia, hasta la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que se empeñó en expulsar a Bárcenas del PP y que no oculta su profundo malestar con esta situación, pasando por dirigentes nacionales y miembros del Gobierno; la herida del caso Gürtel volvió a reabrirse en el seno de esta formación política con una especial virulencia. Ha abusado de la confianza del partido y se ha servido de él en su propio beneficio. Te quedas de piedra cuando te enteras de estas cosas en gente con la que has estado conviviendo comentaba a ABC un histórico dirigente nacional, que admitía sentir una indignación tremenda porque en este partido hay gente honrada a la que le ha costado dinero estar aquí y ahora este tema nos salpica a todos por igual Este dirigente mostraba su convicción de que el dinero no ha salido del partido, no ha habido desvío porque habría alguna pista en la contabilidad que tiene el Tribunal de Cuentas. Todo suena a que ha hecho negocios personales y, es evidente, que se ha llevado el dinero Esta convicción de que el dinero no procede del PP la sostienen la mayoría de los dirigentes consultados: El PP no tiene cuentas en Suiza y no me cabe la menor duda de que no tenemos nada que ver Incluso algunos apuntan a que esta información ha salido para tapar otras cosas, como la corrupción en Cataluña Algunos dirigentes, que trabajaron codo con codo con el extesorero, recuerdan que decía que era un buen jugador de bolsa y que hacía negocios En aquellos años, subrayan que presentaba las cuentas limpias pero ahora reconocen su curiosidad por saber qué hay detrás de todo. Yo no tenía ni idea de que hacía negocios y habrá que ver si el dinero es suyo Sobre la procedencia del dinero se Reacciones IU CIU Rubalcaba pide a Rajoy una explicación convincente El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que salga y dé una explicación pública y convicente sobre las cuentas en Suiza de Bárcenas. Según el líder de la oposición, transcurridas 24 horas no se ha conocido todavía una explicación mínimamente coherente por parte de ningún representante del PP sobre este asunto que calificó de gravísimo ya que está creando una enorme alarma social Lara exige la dimisión de Cospedal, si se financió el PP El coordinador general de IU, Cayo Lara, pidió ayer la dimisión de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, si se demuestra que los 22 millones de euros proceden de la financiación ilegal del partido. Según Lara, existe una responsabilidad compartida de Cospedal y de Mariano Rajoy: La pregunta que nos viene a la cabeza es si el kilómetro cero de la financiación irregular está en Génova, no lejos del despacho de la secretaria general y del propio presidente del PP Macias critica la doble moral de la número dos La dirección de CiU emplazó a la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, a dar explicaciones ante el caso Bárcenas y lamentó la doble moral de la presidenta castellano- manchega. El diputado en el Congreso Pere Macias cosideró absolutamente incoherente que Cospedal se posicione de forma tan distinta en este caso y en el de las informaciones que apuntan que Jordi Pujol y Artur Mas mantenían cuentas en paraísos fiscales.