ABC MADRID 17-01-2013 página 46

46 MADRID JUEVES, 17 DE ENERO DE 2013 abc. es madrid ABC Imputado un funcionario de Justicia por malversar más de 139.000 euros Está acusado de computar a su mujer y a su prima guardias que no realizaron durante una década M. J. ÁLVAREZ MADRID SERVICIOS PÚBLICOS peñó en un Juzgado de lo Contencioso Administrativo, un lugar en donde nunca se efectúan guardias entre 20082011. El último puesto lo realizó en el Juzgado de lo Social número 5 de Madrid en dicho año en donde tampoco se realiza dicha tarea. Por su parte, Carmen R. F. la prima del acusado, ocupó una plaza en el decanato desde 2002 hasta 2011 y, con Malversación de caudales públicos con el agravante de falsedad documental. Ése es el delito al que se enfrenta un funcionario de carrera adscrito a la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid. El motivo es que, debido al cargo que desempeñaba en dicho departamento- -del que ha sido apartado de manera cautelar- entre sus funciones se incluía examinar y certificar los pagos extraordinarios a los empleados públicos, tal y como había sido habilitado. Entre ellos, se encuentran la prolongación de la jornada laboral y la realización de guardias en distintos juzgados, entre otros. Y el acusado, Arturo B. P. presuntamente extralimitándose en sus funciones, gratificó a su mujer, Rocío G. y a su prima, Carmen R. F. al incluirlas sistemáticamente en guardias que no efectuaron y que, por lo tanto, no estaban debidamente justificadas, según ha podido saber ABC de fuentes jurídicas. Para ello, supuestamente, debía falsificar los documentos necesarios con el fin de acreditar la realización de dichos servicios con el fin de que todo cuadrase. Sin embargo, la Comunidad de Madrid se percató de que algo raro estaba sucediendo y tomó cartas en el asunto. Cada guardia: 200 euros De ser ciertos los hechos que se le atribuyen se enfrenta a una pena de entre 4 y 8 años anterioridad, otra en el Juzgado número 7 de Menores, en dónde sí se realizan guardias si bien no fue su caso. El funcionario de carrera está apartado de su puesto, a la espera de que se celebre el juicio, desde que la Comunidad tuvo constancia de las presuntas irregularidades. Los cargos que se le atribuyen, el de malversación de fondos con el agravante de falsedad documental, llevan aparejados una pena de cuatro a ocho años de prisión, más otros diez de inhabilitación. De ser cierto estos hechos, su conducta habría provocado un grave daño a las arcas públicas y a todos los ciudadanos. Desconvocan la huelga indefinida de Metro que iba a comenzar hoy ABC MADRID Los trabajadores de Metro de Madrid decidieron ayer desconvocar la huelga indefinida de paros parciales que iba a comenzar hoy. Hace tres días, el principal sindicato de la compañía, el de Conductores, se desmarcó de la convocatoria. Ayer, 527 votaron a favor de la desconvocatoria, mientras que 258 se pronunciaron por aplazar hasta el día 23 los paros. La compañía contactará hoy con los sindicatos para reanudar la negociación del convenio. Falsedad documental Mientras que Arturo B. P. es funcionario, como ya se ha dicho, tanto su pareja como su familiar son interinas, es decir, personal laboral contratado. En total, su mujer habría cobrado, según consta en la acusación, 87.000 euros desde 2004, mientras que su prima, 52.000 desde 2002, según consta en las diligencias que instruye el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid. La cuestión no es baladí ya que la realización de una guardia conlleva unos 200 euros. Los hechos están siendo investigados por la Fiscalía de Madrid desde el 25 de octubre pasado, fecha en la que el Gobierno regional puso en su conocimiento lo ocurrido. Su pareja, Rocío G. desempeñó varios puestos de trabajo. El periodo más largo lo pasó como funcionaria interina en el Juzgado de lo Penal Número 1 de Getafe, en donde a veces se tienen que realizar guardias, aunque no fue su caso, según la investigación. La segunda etapa laboral la desem- Dos operarios proceden a tapiar la entrada de uno de los chalés V. LERENA OLEADA DE PISOS PATADA Parla tapiará 22 chalés vacíos para evitar más okupaciones S. L. MADRID El Ayuntamiento de Parla está procediendo a tapiar una veintena de chalés vacíos de las calles Libra, Acuario y Géminis, en el barrio de Parla Este, donde se han registrado en las últimas semanas nueve ocupaciones ilegales de viviendas, tal y como ha informado ABC. Los vecinos están intentando negociar mejores materiales para tapiar, ya que, a su juicio, los ladrillos únicamente no sirven Es- peran que se incorporen planchas de acero para evitar nuevas entradas. Según ha explicado el Consistorio, estas viviendas son propiedad de la entidad bancaria Caja España y que fueron construidas en su día por la empresa Geprolar promociones inmobiliarias S. L. que actualmente está en concurso de acreedores. Han aclarado que en un ejercicio de responsabilidad y para evitar nuevas ocupaciones en la promoción el Ayuntamiento ha decidido tapiar las puertas y ventanas del resto de viviendas para que no sean ocupadas. El Consistorio ha puesto también en marcha un dispositivo permanente de Policía local en la zona que se suma al que ya mantiene Policía Nacional. Además, se han puesto en contacto con la Delegación del Gobierno para solicitar más efectivos, en caso necesario, y mantener este dispositivo en la zona el tiempo que sea necesario, informa Efe. Representantes del Ejecutivo local se han reunido ya en cinco ocasiones con los vecinos de la zona para explicarles los pasos a seguir. El concejal de Presidencia, Pablo Sánchez Pastor, ha explicado que el Ayuntamiento desea enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Parla, ya que no se trata de una ocupación masiva de viviendas de personas pertenecientes a un mismo colectivo, sino de nueve ocupaciones en una misma zona de una ciudad con casi 130.000 habitantes ABC publicó ayer que había más de 160 okupaciones en el municipio. El PP de Parla ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario ante la gravedad de la situación, que incluso obligó a los vecinos a formar patrullas vecinales nocturnas por la zona, aunque lo desmintiera el Gobierno de Fraile. Desde hace más de un año continúan los problemas en la calle Toledo número 15 de Parla, donde según algunos vecinos hay más de 150 viviendas ocupadas ilegalmente de una promoción de 280.