ABC MADRID 17-01-2013 página 31

ABC JUEVES, 17 DE ENERO DE 2013 abc. es internacional INTERNACIONAL 31 Medidas para Venta prohibida reducir el uso El mayor pulso de Barack violento de las Obama con el Congreso se centrará en restaurar la armas prohibición de venta de fusiles de asalto que ya existió entre los años 1994 y 2004 Historial criminal El Congreso estadounidense también estudiará obligar a comprobar el historial criminal y médico de todo comprador y limitar el tamaño de los cargadores Órdenes ejecutivas Obama firmó ayer veintitrés órdenes ejecutivas, de menor alcance, la mayoría destinadas a garantizar el cruce de información de compradores problemáticos Segunda enmienda El presidente Obama aseguró que no cuestiona la segunda enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho de los ciudadanos a llevar armas Barack Obama firma 23 órdenes ejecutivas, en presencia de niños que le escribieron o familiares de victimas de la violencia, ayer en Washington AFP Obama pide la prohibición de las armas de tipo militar El presidente de EE. UU. entra en guerra contra la poderosa Asociación Nacional del Rifle EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN WASHINGTON Con un emotivo discurso, acompañado por un grupo de niños que le escribieron a la Casa Blanca tras la masacre de diciembre en la escuela de Newtown, Barack Obama anunció ayer un amplio paquete de medidas para intentar reducir el uso violento de armas. Diversas iniciativas las ejecutará directamente Obama, pero los pasos más significativos, como la prohibición de la venta de fusiles de asalto, requieren la aprobación del Congreso y no está asegurado que cuente con el apoyo necesario. Nuestra primera misión como sociedad es la seguridad de nuestros hijos, es por lo que seremos juzgados dijo Obama ante una audiencia en parte integrada por familiares de víctimas de tiroteos, como el que hace una mes se cobró la vida de veinte alumnos de primaria y seis miembros del personal en una escuela de Connecticut. La Casa Blanca confía en que al me- nos dos leyes importantes puedan abrirse paso en el Congreso, donde muchos republicanos y también algunos demócratas están alineados con los argumentos de mayor liberalidad defendidos por la poderosa Asociación Nacional del Rifle. Se trata de la instauración de una comprobación universal sobre el posible pasado delictivo y de problemas médicos o mentales de cualquier comprador de armas, incluso en transacciones privadas y las desarrolladas en certámenes. Y de la prohibición de la venta de cargadores de gran capacidad: el límite se pondría en cargadores de más diez balas. La principal batalla, no obstante, la constituye el deseo de Obama de reinstaurar la prohibición de la venta de armas de estilo militar o de asalto, algo que entró en vigor por diez años en 1994, en la presidencia de Bill Clinton, y que no fue prorrogado en 2004, con George W. Bush en la Casa Blanca. Durante esos diez años también estuvo limitado el acceso a cargadores de gran capacidad. Defensores y detractores de la necesidad de mayores restricciones discrepan, con cifras en la mano, sobre el efecto que una medida de este tipo tiene en la comisión de crímenes. Algunas de las restricciones federales anunciadas ya existen en algunos estados. Respecto a las 23 órdenes ejecuti- vas que ayer firmó Obama, en realidad se trata de puntos de menor alcance, la mayoría destinados a asegurar que las distintas agencias gubernamentales, así como las autoridades policiales, médicas y administrativas, aportan información al sistema de comprobación federal que debería consultarse cada vez que se haga una compra- venta de armas. La Administración también se propone directamente aumentar la protección policial de las escuelas que lo soliciten. Elitista hipócrita Un juego para aprender a disparar En pleno debate sobre la exposición a la violencia y sus efectos en la sociedad estadounidense, tras la matanza de 26 personas en Connecticut, la Asociación Americana del Rifle ha lanzado una aplicación de tiro para iOS. En ella aparecen varios entornos para disparar, combinados con normas de uso responsable de las armas y con las últimas novedades en la legislación. Está calificado para mayores de 4 años. Esta industria ha sufrido los efectos negativos de la opinión pública sobre el incremento de la violencia en sus contenidos. Esta última era la única medida defendida por la Asociación Nacional del Rifle (NRA) que en su guerra abierta con Obama ayer mismo difundió un vídeo en el que acusaba al presidente de ser otro elitista hipócrita por rechazar como solución el refuerzo de la seguridad en las escuelas cuando sus propias hijas acuden al colegio custodiadas por guardaespaldas, negando así al resto de ciudadanos algo de lo que él goza. La Casa Blanca calificó el vídeo de repugnante y cobarde y lamentó que la NRA utilice a las hijas del presidente en su estrategia política. En la presentación de su plan, en gran parte gestado por el vicepresidente Joe Biden, Obama trató de apelar a la sociedad para que presione a los miembros del Congreso. Obama aseguró ser un defensor de la segunda enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho a llevar a armas, pero indicó que un derecho mayor, el de la vida, fue negado a quienes fueron asesinados en el cine de Colorado