ABC MADRID 16-01-2013 página 72

MIÉRCOLES 16.1.2013 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.449 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. 13033 8 424499 000013 EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO La postura del poste Sigue el desembarco en Occidente de los métodos de gimnasia orientales para mayores. La técnica del zhan zhuang se traduce por primera vez al español PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL EN PEKÍN IGNACIO RUIZ- QUINTANO SORAYA Merendar la cena es dicharacho de Villarroel, que no quería en casa abogados ni gatos L os mayores también pueden, y deben, hacer gimnasia para mantenerse en forma y prevenir enfermedades. Aunque hay deportes que son demasiado fatigosos cuando se superan ciertas edades, los parques de China están plagados de abuelos que se reúnen al amanecer para iniciar el día con sus ejercicios matutinos. El más famoso es el taichi, pero hay otras prácticas igual de recomendables que siguen siendo desconocidas en Occidente, como el zhan zhuang Bajo este nombre, que en mandarín significa la postura del poste se identifica un tipo de artes marciales internas que consisten en mantener la misma posición durante un tiempo determinado, desde cinco minutos hasta más de una hora. Hay más de 30 posturas y, a pesar de la quietud, exigen un gran esfuerzo de concentración y sirven para fortalecer el cuerpo y mejorar el sistema nervioso. De hecho, con esta técnica una persona puede llegar a tener 150 pulsaciones por minuto, igual que si estuviera corriendo, sin jadear y tan sólo manteniendo la presión sobre ciertas articulaciones nos explica Karim Nimri, quien reside en China desde 2004 y ha traducido al español el primer libro sobre este ancestral ejercicio del Lejano Oriente, especialmente apropiado para prevenir enfermedades entre los mayores. E Las artes marciales continúan ganando adeptos en todo el mundo dicina tradicional china porque resul- la actriz y cantante Najwa Nimri. En ta más útil para prevenir dolencias y los años 80, el auge del zhan zhuang mantener la salud resume Nimri, ayudó a popularizar otros ejercicios quien fue aceptado por el maestro Yu como el qigong criminalizado lueYongnian en 2008. go durante la persecución del culto reYa retirado a sus 92 años, éste fue ligioso Falun Gong discípulo en la década de los 40 del En las 300 páginas de su libro, a la gurú Wang Xiangzhai, quien sanaba a venta en Amazon. com e impreso bajo los enfermos en un parque y luego abrió demanda por la editorial Discovery Pula primera sala de ejerciblisher de Hong Kong, cios del zhan zhuang Karim Nimri ha traduci Permanecer en el Hospital del Ferroquieto entre 5 y do por primera vez al escarril de Pekín a media- 30 minutos exige pañol los escritos de Yu dos de los 50. Yu YongYongnian, de quien incluenorme nian no es un místico. ye una entrevista y un caconcentración pítulo de casos clínicos. Cuando ve que esta técnica cura, empieza a inA su juicio, el zhan vestigar de forma científica y marca zhuang se convertirá en el futuro en un hito porque, a partir de él, las artes una herramienta de prevención de enmarciales internas vinculadas a la sa- fermedades muy importante porque es nación dejan de tener un lenguaje os- inocua, no utiliza sustancias ajenas, decurantista y obtienen una explicación sarrolla el sistema nervioso y mejora racional aclara el autor, hermano de la máquina humana a nivel general El poder de la quietud Su libro, titulado El arte de nutrir la vida: zhan zhuang, el poder de la quietud es un resumen de los estudios del experto Yu Yongnian, que ha aplicado dicha técnica en hospitales de Pekín para curar males como dedos agarrotados, problemas digestivos y hasta diabetes. También es muy eficaz en casos de insomnio porque logra que el cuerpo entre en un estado de esfuerzo que necesita descanso. Hoy la gente se agota psíquicamente, pero no físicamente asegura Nimri. Nacido hace 39 años en Logroño, Karim Nimri marchó a Pekín para especializarse en medicina china y artes marciales relacionadas con la curación tras estudiar acupuntura en España. Aunque la medicina occidental es más drástica para curar enfermedades graves, quería formarme en me- l español ya es segunda lengua en Tuiter, cuyos usuarios, por la ley de la pereza cósmica, tienden, como los académicos de Cebrián, a prescindir de los acentos. En la verja de la Academia hay una placa municipal con el nombre de la calle, que consta de cinco palabras y dos faltas de ortografía. Con los tuiteros y los académicos comiéndose el acento en los escritos, al gobierno no le queda otra salida que ponerlo en los impuestos. -Pondremos el acento en los impuestos: los subimos porque algunos no los pagan- -explica María Soraya, que es vicepresidenta del gobierno y actúa como el sargento de La chaqueta metálica si el recluta patoso se come el donut, toda la compañía está castigada. María Soraya pastorea un consejo de ministros que no parece, precisamente, una compañía de marines. Y, siendo castellana de las de clarete y lechazo, ha interiorizado la concepción gallega del poder: para el marianismo, el poder no es un sustantivo, sino un verbo deslizante: es lo que se puede Arrecia el tabarrón catalán y María Soraya contesta que no está para escaladas verbales y uno entonces se la imagina en un rastrojo de Medina del Campo sujetando en colleras de galgas, a la espera de que salte la liebre catalana, a las Palabras de Octavio Paz: Dales la vuelta, cógelas del rabo (chillen, putas) azótalas, dales azúcar en la boca a las rejegas, ínflalas, globos, pínchalas, sórbeles sangre y tuétanos, sécalas, cápalas, písalas, gallo galante, tuérceles el gaznate, cocinero... -No vamos a merendar la cena- -remata María Soraya. Merendar la cena es dicharacho del pícaro Villarroel, que, oído en Madrid, nos ilumina el destierro a los castellanos viejos. Villarroel huía de pleitos y no quería en casa ni abogados como María Soraya ni gatos como Artur Mas, pues estos, decía, roen un arca y los otros suelen merendar la cena, que no otra cosa quiere decir poner el acento en los impuestos.