ABC MADRID 16-01-2013 página 40

40 FAMILIA MIÉRCOLES, 16 DE ENERO DE 2013 abc. es familia ABC gos con un amigo. Los menores de este país dedican menos horas, menos días, y usan menos videojuegos que el resto de los europeos. A pesar de todo, los adolescentes españoles parecen mostrarse mucho más cautos cuando se conectan a internet. En efecto, abusan de horas de uso; sin embargo, mantienen cierta prudencia, pues contactan con menos desconocidos. Además, España es el país donde se dan menos casos de ciberbullying (acoso escolar en la Red) Aun así, es muy preocupante que el 13,3 de los menores confiesen que han sufrido este tipo de acoso. Es un problema y va en aumento afirma Cánovas. Se trata de evitar que se llegue a situaciones como en Rumanía, por ejemplo, donde ese porcentaje sube al 37,3 Y también los chicos españoles son los que menos acceden a imágenes pornográficas. Un apunte sobre el que Cánovas quiso hacer una reflexión. Es una laguna que en algún momento hay que afrontar. ¿Quién sufre las consecuencias cuando alguien facilita a un menor el acceso a pornografía en internet? Nadie tiene responsabilidad. Sin embargo, si una persona vende una película o revista porno a un menor sí está tipificado en el Código Penal Los menores están todo el día en las redes sociales ENTREVISTA Guillermo Cánovas Presidente de Protégeles M. J. P- B. MADRID ¿Las conductas de riesgo en internet siempre derivan en adicción? En función de cómo lo afronte el menor, pueden derivar en una conducta adictiva o convertirse en algo pasajero. Las estrategias que el menor desarrolle le permitirán superar dichas conductas o no. El empleo abusivo de redes sociales puede derivar en una adicción si el menor no supera la novedad y euforia de las primeras semanas, y no es capaz de regular el uso de las mismas. Pero si transcurridas unas semanas normaliza su uso, no debe convertirse en un problema. Depresión, conductas agresivas... ¿internet es el origen o esos desórdenes ya existen y los chicos buscan una vía de escape en la Red? El viaje se produce en las dos direcciones: hay menores que buscan en internet una forma de afrontar problemas que ya tienen, pero también hay menores que terminan desarrollando Guillermo Cánovas ABC dichos problemas como consecuencia del uso abusivo y de situaciones derivadas del mal uso. Y siempre quedará la duda de saber si el problema ya estaba latente y el uso abusivo de internet actuó como detonante. ¿Cómo explica que los adolescentes españoles sean los que más abusan a diario de las redes sociales? Lo normal es que sea el resultado de varios factores: el carácter latino en el que las relaciones personales son una prioridad, el tremendo éxito de los smartphones y dispositivos móviles en España, que da lugar a una situación de conexión permanente Los menores están conectados todo el día. Hay que añadir la disposición de los horarios en España. Los adolescentes pueden estar en activo, con el ordenador, el móvil o la tablet, al menos hasta las 10 de la noche. Muchos hasta las 12. Y no pocos más allá de las 12, mientras el resto de los jóvenes europeos llevan horas durmiendo... Sin embargo, son los que menos contactos desconocidos tienen, menos situaciones de ciberbullying (acoso escolar en internet) ¿Por qué es así? En España existe bastante conciencia sobre el ciberbullying, especialmente desde la muerte de Jokin. Incluso se están produciendo sentencias contra los colegios con multas importantes por no actuar correctamente en casos de acoso escolar. No obstante, es un problema que continúa creciendo. Llama la atención que el 47 de los chicos víctimas de acoso se conviertan luego en acosadores. Creo que lo hacen más por mimetismo. Interiorizan el acoso como una forma válida y normal de relación. Y esto es un problema.