ABC MADRID 16-01-2013 página 30

30 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 16 DE ENERO DE 2013 abc. es internacional ABC VENEZUELA Maduro cede Exteriores a Jaua, nuevo vicepresidente El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció por sorpresa ante la Asamblea Nacional el nombramiento de Elías Jaua como nuevo ministro de Exteriores, cartera que desde 2006 dirigía el sucesor de Chávez. Maduro, que aseguró que la decisión fue tomada por el propio presidente desde Cuba, también informó de que Jaua será, además de canciller, vicepresidente político. El nuevo ministro ya fue vicepresidente con Chávez, pero tuvo que dejar el cargo para concurrir a las elecciones regionales de diciembre, en las que perdió frente al excandidato presidencia opositor, Henrique Capriles, en Miranda. Nicolás Maduro aseguró ayer que el presidente venezolano, Hugo Chávez, va remontando la cuesta y la batalla por su salud, después de que el pasado 11 de diciembre se sometiese en La Habana a una cirugía. Estado en que quedó la Universidad de Alepo tras el ataque AFP SIRIA Más de 80 muertos en un ataque a la Universidad de Alepo Los rebeldes y el régimen se acusan del bombardeo, en plena jornada de exámenes ABC DAMASCO PAKISTÁN El Supremo ordena el arresto del primer ministro La última decisión del Tribunal Superior sume a Pakistán en una nueva crisis de poder. Por sorpresa y sin anuncio previo formal, la Justicia ordenó ayer el arresto del primer ministro, Raja Pervez Ashraf, por un presunto caso de corrupción ocurrido en su etapa como ministro de Energía y Aguas entre 2008 y 2011. El proceso contra Ashraf llevaba abierto varios años, pero el Superior ha elegido un momento especialmente sensible para dictar la orden de arresto. El jefe del gabinete lleva apenas seis meses en el puesto tras suceder a Yusuf Raza Gilani- -destituido después de ser condenado por desacato al negarse a ejecutar las órdenes del mismo Tribunal en un caso de corrupción, contra el presidente, Asif Alí Zardari- -y en las últimas horas hacía frente a la llegada de la larga marcha del clérigo opositor Tahirul Qadri a Islamabad. MIKEL AYESTARAN Al menos 83 personas murieron ayer por el ataque del régimen sirio contra la universidad de la ciudad de Alepo, en el norte del país, en su primer día de exámenes. Cada una de las dos partes enfrentadas culpó a la otra de la matanza, que se produjo en una de las zonas más pobladas de Siria, controlada por las fuerzas gubernamentales. Las fuentes rebeldes dijeron que un ataque gubernamental produjo las explosiones en la universidad, mientras que la televisión oficial siria acusó a los terroristas -el término del régimen de Assad para referirse a los rebeldes- -del lanzamiento de dos cohetes contra las facultades. El coordinador de la red opositora Sham en la provincia de Alepo, Mohamed Nur, aseguró a Efe por internet que el número de víctimas asciende al menos a unas 70 personas y que hubo 40 heridos. Nur explicó que la aviación del régimen lanzó dos barriles llenos de explosivos contra la universidad donde los estudiantes tenían su primer día de exámenes, después de que los servicios de seguridad cerraran todos los accesos a la zona. En el campus universitario están alojados muchos refugiados que han huido de los barrios más conflictivos de la ciudad, escenario de choques entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. La agencia oficial de noticias Sana acusó de la masacre a un grupo terrorista que de acuerdo con su versión habría lanzado dos proyectiles contra la zona de Al Lirmon, en la Universidad de Alepo, lo que causó varios muertos entre estudiantes y refugiados La opositora Comisión General de la Revolución Siria denunció, asimismo, que otras 50 personas murieron durante la irrupción de las fuerzas de régimen en la población de Al Hasauiya, en las periferias de la ciudad de Homs (centro) Ese mismo hecho fue confirmado por el opositor grupo de Comités de Coordinación Local, que señaló que la mayoría de los fallecidos fueron ejecutados por grupos de shabiha o milicianos a favor del régimen. ESTADOS UNIDOS Obama anuncia hoy el plan Biden sobre venta de armas El presidente de EE. UU. Barack Obama, dará a conocer hoy las conclusiones del estudio elaborado por el vicepresidente Biden sobre las armas de fuego. Entre sus recomendaciones, algunas requerirán el sello del Congreso y otras podrán implantarse por medio de un decreto presidencial acción ejecutiva para evitar tragedias como la masacre de la escuela de Newtown, el mes pasado. Entre otras ideas figura renovar una ley federal que prohíbe las armas de asalto, cuyo límite temporal venció en 2004. El estado de Nueva York, por su parte, aprobó ayer las normas más duras sobre posesión de armas, centradas en armas de asalto y cargadores de alta capacidad. Mil cristianos aislados Asimimo, el Observatorio informó de que al menos doce personas murieron por los bombardeos del régimen contra la localidad de Al Hula, ubicada en la provincia de Homs. Por otra parte, unos mil cristianos ortodoxos y católicos están aislados en Yakubieh, una aldea en el norte de Siria cercada por los rebeldes, según reveló a Efe desde el Líbano el padre franciscano François Kuseifi. El sacerdote aseguró que esas personas no tienen qué comer, ya que las rutas están bloqueadas por los bombardeos