ABC MADRID 16-01-2013 página 25

ABC MIÉRCOLES, 16 DE ENERO DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 25 Urdangarín alega contra su fianza que todos los convenios eran legales Insiste en que no puede imputársele nada posterior a su salida de Nóos en 2006 S. E. MADRID ESPERANZA AGUIRRE El cazacerebros que me ha fichado es tan bueno que ha cazado el mío MIGUEL OLIVER MADRID La estrategia de defensa del Duque de Palma está ya clara: los convenios que el Instituto Nóos firmó con las administraciones valenciana y balear eran legales, él solo tenía funciones de representación en esa entidad sin ánimo de lucro y todo lo sucedido después de marzo de 2006, cuando supuestamente abandonó Noos por indicación de la Casa Real, es ajeno a él y por tanto no se le pueden pedir cuentas de ello. Por tanto, en su escrito presentado ante el juez José Castro solicita que no se le imponga fianza civil alguna, en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que pidió para él y su exsocio Diego Torres algo más de ocho millones de euros. El equipo legal de Iñaki Urdangarín, cuya cabeza visible es Mario Pascual Vives, articula su defensa en torno a una idea: los convenios eran plenamente legales, ajustados a derecho y él se limita a cumplir lo acordado. Más aún; no es el Instituto Nóos el que decide esa forma de contratación, sino los gobiernos balear y valenciano. En la misma línea de argumentación, sostiene que si la fórmula del convenio no era la correcta, es algo que se debe dilucidar en la jurisdicción contencioso- administrativa, pero nunca penal. M. Pascual Vives Nos oponemos a cualquier fianza porque mi cliente es inocente Llevo 33 años ejerciendo esta profesión, así que confío en la justicia Mario Pascual Vives carga toda la responsabilidad de las cuentas en Torres y en los cuñados de éste, Miguel y Marco Antonio Tejeiro, que llevaban la contabilidad. Él, insiste el escrito, jamás se ocupó de esas materias. Según esta versión, su participación en los hechos se habría li- mitado a aportar ideas en beneficio de la Comunidad Balear, con gran éxito. Por su parte, el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, también pide al juez que rechace la petición de fianza por considerar que es desatinada y no se ajusta a derecho. Contentos con su trabajo Además, Urdangarín quiere dejar claro que todos los trabajos acordados se hicieron y que la mejor prueba de que las administraciones estaban contentas con los resultados es que fueron renovando los convenios. Y otro dato más: las contraprestaciones recibidas por Nóos estaban tasadas de antemano y no hubo costes añadidos. Combate asimismo la idea de que una entidad sin ánimo de lucro, como el Instituto Nóos, no puede tener beneficios, y precisa que sí puede obtenerlos si los destina a los fines que le son propios. Además, asegura que estas entidades también pueden subcontratar para cumplir los trabajos acordados. El escrito es también ilustrativo en cuanto al papel que jugaba cada uno en el Instituto Nóos. Para él, manteniendo lo declarado en su día ante el juez, se reserva las gestiones de representación, una suerte de introductor de embajadores mientras que es su exsocio Diego Torres quien firma los convenios y toma las decisiones. O lo que es lo mismo; es a él al que hay que pedir en todo caso responsabilidades. En cuanto a los asuntos fiscales des- Esperanza Aguirre dio la cara ayer tras conocerse el día anterior su decisión de dejar la plaza de funcionaria en el Ministerio de Industria para fichar por una firma catalana experta en labores de headhunter La dirigente madrileña se mostró ilusionada con esta nueva etapa y valoró la experiencia de la compañía para la que empezará a trabajar a partir del próximo 1 de febrero. El cazacerebros que me ha fichado es tan bueno que ha cazado el mío apuntó. La exdirigente regional será la presidenta del Consejo asesor de Seeliger y Conde. Su principal función será la asesoría técnica para potenciar la proyección de la firma tanto en el resto de España como en Iberoamérica. Aguirre pondrá fin así a toda una vida dedicada a la función pública. A mis 61 años supone todo un reto; pero siempre he pensado que a la política deben ir siempre los mejores y que debe tratarse de algo temporal La política- -continuó ayer- -no puede concebirse como una profesión sino como un servicio público y, como tal, temporal En este sentido, reconoció que a lo mejor ha estado demasiados años en política, y estimó que todos los políticos que se planteen el servicio público como una profesión van a ser muy poco independientes Presidenta del partido La exdirigente autonómica aprovechó su asistencia a un Foro del PP de Madrid para reafirmarse en su intención de mantener el cargo como presidenta del partido a nivel regional. ¿Qué se considera necesario? ¿Ser elegida por los militantes no sirve? ¿O ser afiliado durante muchos años? ¿Hay que ser funcionario para ser presidente local de un partido? se preguntó. Aguirre, además, dio detalles de cómo se gestó su fichaje por parte de Seeliger y Conde. Según explicó, el pasado mes de octubre una persona a la que no conocía de nada le citó en el Ministerio de Industria- -donde hasta ahora ha trabajado tras salir de la Presidencia del Gobierno- y le ofreció un puesto que le interesó muchísimo vinculado a los Recursos Humanos. Tras intercambiar después un par de correos electrónicos decidió incorporarse al proyecto.