ABC MADRID 15-01-2013 página 49

ABC MARTES, 15 DE ENERO DE 2013 abc. es madrid MADRID 49 Detenidos dos loteros por simular cuatro atracos en tres años Desde 2010, todos los 8 de enero denunciaban el mismo robo, lo que levantó las sospechas de la Policía Nacional ADRIÁN DELGADO MADRID La Policía Nacional ha detenido a los dueños de la administración de lotería número 489 de Valdebernardo como presuntos autores de un delito de estafa y otro de simulación de delito. Los arrestados, Adolfo P. M. y Amalia R. D. -un matrimonio español de 66 y 63 años respectivamente- habían denunciado cuatro atracos con violencia en los tres últimos años. Lo hacían siempre coincidiendo con las fechas navideñas. Hasta este año nuevo, cuando los agentes descubrieron que habían sustraído más de 200.000 euros en los supuestos robos con intimidación que sufrían, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Ante la fatal coincidencia, varios agentes de la Policía Nacional establecieron este año un dispositivo en torno al número 29 del bulevar de Indalecio Prieto, donde se sitúa el despacho. Tras analizar las denuncias, y con el fin de evitar un nuevo atraco, los agentes permanecieron discretamente a la espera de un posible robo durante los diez primeros días de este mes enero. Sin embargo, pudieron comprobar que, durante las fechas en las que otros años se producían esos supuestos atracos, no sucedió nada anormal en la administración de lotería y tramitaron las correspondientes actas de vigilancia. Esta práctica policial es habitual cuando se producen hechos delictivos reincidentes siempre en las mismas fechas. desde el exterior cada uno de sus pasos y que constataron en un acta que no había ocurrido absolutamente nada. Ante esta situación los agentes del grupo de Policía Judicial de la comisaría de San Blas abrieron una nueva investigación. Tras realizar varias gestiones comprobaron que todas las denuncias interpuestas, un total de cuatro desde el año 2010, eran falsas. Todos los atracos denunciados eran supuestamente cometidos tras el sorteo de lotería de el Niño, uno de los momentos del año en el que las administraciones de lotería recaudan más cantidad de dinero. Al parecer, el matrimonio logró quedarse con la recaudación íntegra que debían entregar- -tras las fechas navideñas- -a Loterías y Apuestas del Estado desde 2010. El seguro, año tras año, cubría esas cantidades de dinero después de comprobar las denuncias interpuestas por los propietarios del despacho. Un método que no despertó sospechas en el organismo nacional de loterías. Sorpresa entre los vecinos Tampoco entre los vecinos de la zona que ayer estaban sorprendidos por la noticia. Amalia y Adolfo parecían un matrimonio normal... ¿Pero cómo se van a inventar cuatro atracos tres años seguidos? ¡Menudo negocio! comentaba en corrillo un grupo de vecinos de Valdebernardo. Parecían un par de abuelillos adorables. No entiendo porque lo han hecho. Estos negocios no dan mucho dinero, pero si el suficiente como para vivir tranquilos. Qué forma de complicarse la vida innecesariamente dijo a ABC Patricia, una cliente habitual del despacho que ayer permanecía cerrado a cal y canto. Amalia y Adolfo ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. La administración de los detenidos permanecía, ayer, cerrada ISABEL PERMUY La recaudación de Navidad Todos los atracos eran presuntamente cometidos tras el sorteo de Lotería del Niño Más de 200.000 euros El montante total del dinero sustraído en los supuestos robos supera esa cantidad Un nuevo atraco este mes Pocos días después y para sorpresa de los investigadores, llegó hasta sus manos una nueva denuncia de atraco interpuesta por el matrimonio propietario de esta administración de lotería. Con todo nivel de detalle, los dueños habían denunciado en la comisaría de San Blás un robo con violencia sucedido el pasado día 8 de enero. Según su declaración ante la Policía, en la denuncia el matrimonio explicó que tres individuos golpearon al hombre, de 66 años, y le arrebataron una saca con más de 34.500 euros de la recaudación. No obstante, el hombre dijo que, tras la agresión, no necesitó asistencia médica. Lo que desconocía el denunciante es que ese día los agentes controlaron CASO MADRID ARENA Aplazan sin fecha la declaración del hermano de Flores S. L. MADRID La declaración de José María Flores en el juzgado de instrucción número 51 de Madrid por su presunta implicación en los hechos sucedidos en el pabellón Madrid Arena, ha sido aplazada. Así lo comunicó ayer el TSJM de Madrid a través de un comunicado en el que explicaba que la suspensión de la cita responde a que el abogado que le representa tiene fijada- con anterioridad al conocimiento de la fecha otra actuación en otro juzgado por un asunto diferente La declaración de José María Flores, hermano del promotor de la fiesta de Halloween en la que murieron cinco chicas, se ha dejado para más adelante dice dicho comunicado sin precisar más detalles sobre cuando será la nueva citación. De este modo, la próxima declaración será la prevista para el día 21 de enero a las 10 de la mañana, en la que declarará ante el magistrado Eduardo López Palop- -juez que instruye el caso- -Jorge Rodrigo Domínguez, director gerente de Madrid Espacios y Congresos. Lo hará en calidad de imputado. Un día más tarde, prestará declaración- -también en calidad de imputado, -Rafael Pastor Martín, responsable de seguridad de Madrid Espacios y Congresos. El día 23 de enero declarará el imputado Francisco del Amo López, coordinador de proyectos de Madrid Espacios y Congresos.