ABC MADRID 14-01-2013 página 74

74 GENTESTILO LUNES, 14 DE ENERO DE 2013 abc. es estilo ABC El padre de la artista Shakira William Mebarak, padre de la estelar pareja de Gerard Piqué, presenta en España su libro Al viento y al azar ALEJANDRA DE VENGOECHEA CORRESPONSAL EN BOGOTÁ E sta historia sucedió a principios de los noventa cuando la cantante Shakira había terminado Magia uno de sus primeros discos. Tenía trece años y un contrato con Sony. Nos vamos para Bogotá a promocionar esto les dijo a sus padres. Desde Barranquilla, pujante ciudad caribeña, llegó a la revista Cambio 16 Colombia. Quería que la entrevistaran. Quienes trabajamos allí recordamos hoy con cierta vergüenza cómo nos burlamos de su vestido rosado, de sus padres, orgullosos edecanes, seguros de que su hija era la mejor del mundo. Podían reírse, publicar poco. Ella iba a ser grande. De la visita, quedó una imagen grabada. Su padre, William Mebarak Chadid (Nueva York, 1931) de origen libanés que emigró a Colombia a los 5 años como su madre Nidia Ripoll, colombiana, eran sus primeros fans. Creían en ella, supieron conducirla. EFE Papás con libro Arriba, Shakira con su padre en Bogotá. Abajo, la cantante durante la presentación en Barcelona del libro escrito por el padre de su pareja y también en la redacción del noticiero Sonrisal. El amor que siento por mi padre y que profeso, no al azar pero sí de cara al viento, jamás ha sido ciego, puesto que solo basta con ver el material del que está hecha su alma para quererle aún más. Tampoco es un amor sordo, y mucho menos mudo, ya que sin duda alguna ha sido a través de la palabra oral y escrita como William, el escritor, el hombre y, aún mejor, el padre, más contundentemente se manifiestan escribió Shakira, la autora del prólogo del libro de su padre. en mi afán de imitarlo, sabía de decenas de cartas que mi padre en ocasiones, y con tan poco pudor, había dirigido a líderes mundiales Shakira fue uno de los perfiles que el Nobel Gabriel García Márquez escribió en la hoy desaparecida revista Cambio. Sobre el porqué de su talento arrasador escribió: ¿De qué se extraña? Shakira parece haber olvidado demasiado pronto que ese vértigo indomable nació con ella Es la hija única de un conocido joyero de Barranquilla, don William Mebarak y su esposa, doña Nidia Ripoll, una familia de ascendencia árabe tutelada por los ángeles de las artes y las letras Sus primeros años parecen saltos de décadas. Sus cronistas aseguran que a la edad de diecisiete meses recitaba el abecedario, a los tres cantaba los números, a los cuatro bailó la danza del vientre sin maestro en una escuela de monjas de Barranquilla, donde un funcionario sibarítico de los años treinta quiso erigir un monumento consagrado al culto de Shirley Temple. A los siete años, Shakira había compuesto su primera canción. Entre los ocho y los diez escribió sus primeros versos, y sus primeras canciones con letra y música originales Hoy día, junto a su esposa, William sigue siendo el guardián de su hija. ¿Qué cómo supo que ella era lo que era? Desde los 2 años cantaba baladas de Radio Príncipe. Yo le dije a Nidia: Esta niña tiene vibrato No se equivocó. Todo un personaje Por eso es más que interesante la presentación que esta semana hará en Barcelona, el padre de Shakira de su libro Al viento y al azar En varios artículos publicados hace un par de años en Colombia, Mebarak definió sus reflexiones, divididas en tres secciones, como fáciles de leer. Solo espero que lo lean todo y que se diviertan leyéndolo dijo Mebarak. El autor, hombre de gran talento respetado en Barranquilla porque trabajaba duro con su padre en las estaciones de gasolina y luego en su joyería la Zenit Seiko ya tiene bajo el brazo otro libro sobre su hija. No se trata de un libro biográfico ciento por ciento. Tiene como objetivo ser una especie de guía para los padres. Que tengan una visión mucho más amable con los hijos, más inteligente para comprenderlos y apoyarlos en lo que ellos deseen hacer en la vida ha dicho en varias oportunidades. García Márquez En ese prólogo Shakira, quien tiene ocho medio hermanos fruto del primer matrimonio de William, cuenta cómo a los siete años le pidió a PRECOCIDAD Papá Noel que le reShakira cuenta que galara una máquina de escribir: En a los siete años pidió a ABC aras de también Papá Noel una querer sentirme máquina de escribir una serie de cuentos poseída por aquepara poder emular humorísticos titulado lla entidad invisilos afanes literarios Mamboletras firmable que subyugaba de su padre dos con el seudónimo Kaa mi padre durante rabem, que es su apellido largas horas frente a su Mebarak al revés. máquina Olympia. EscriEntre los libros de su autoría esbí entonces con mi nuevo juguetán Si yo fuera presidente El caso te una serie de salmos, poemas y cardel hombre de las gafas oscuras y tas a Ronald Reagan, Gorbachov y Testimonio de un hombre Con ex- Arafat, que dudo hayan alguna vez periencia como locutor de noticias, arribado a las inaccesibles manos de trabajó en la emisora Nueva Granada sus destinatarios. Todo esto porque, Prólogo de su hija Si alguien puede decir cómo hacerlo es él a quien antes de conocerse como el padre de Shakira, estaba considerado más bien como un intelectual, culto, hombre curioso. Talentoso en las letras, escribió para el periódico El Biffeño, del Colegio Biffi de Barranquilla, donde hizo su bachillerato. Luego se fue a Bogotá a estudiar Medicina, pero siguió escribiendo y publicó