ABC MADRID 13-01-2013 página 32

32 ESPAÑA DOMINGO, 13 DE ENERO DE 2013 abc. es españa ABC gresado en esas instituciones, ni tampoco sus sucesores: en Extremadura, Guillermo Fernández Vara es jefe de la oposición en la Asamblea y, en Castilla- La Mancha, José María Barreda es diputado nacional y renunció a toda pompa expresidencial. En esta última región, el PP trató antes de llegar al Gobierno de liquidar las prebendas, concentradas particularmente en la Secretaría de apoyo con dos asistentes, conductor y coche que Bono tiene en Toledo. Cuesta 160.890,11 euros al año y el expresidente puede disfrutar de ella sea cual sea su ocupación hasta 2024, lo que representaría un gasto total superior a los tres millones de euros. Hay otras Comunidades que también contemplan en su ordenamiento burós de representación, pero que nunca se han puesto en marcha. Andalucía es el ejemplo más nítido: allí no ha habido ocasión de aplicar lo previsto en una Ley de 2005 de Chaves porque ni él- -ministro y ahora diputado en Madrid- ni los anteriores presidentes lo pidieron, confirma la Junta andaluza. También que ninguno se acogió a recibir la pensión vitalicia igual al 60 por ciento de la retribución del presidente en ejercicio, aunque ese beneficio ya se suprimió en 2011. En la Comunidad Valenciana, la Secretaría de apoyo que tramitó en tiempo récord Zaplana antes de ser nombrado ministro en 2002 también permanece inédita. Sólo Francisco Camps ha invocado el estatuto de los ex pero para ejercer al derecho a plaza en el Consejo Consultivo valenciano y tener un sueldo de 77.000 euros anuales, por el que ha renunciado a la paga como diputado regional. En la alta institución jurídica galle- El régimen del millón Cataluña gasta en Pujol, Maragall y Montilla más dinero que todas las demás autonomías en sus expresidentes Tiempos de crisis Extremadura está en vías de suprimir todo estatus; Andalucía o Cantabria ya lo han hecho en parte ga está también desde marzo de 2010 y con horizonte hasta 2022 Emilio Pérez Touriño, que gana allí aproximadamente 72.000 euros brutos incompatibles con cualquier otro ingreso, como la paga de cesantía de dos años que podría ha- ber ido a parar a su cuenta pero no reclamó. La letra de la normativa de Galicia no menciona la palabra despacho ni oficina pero sí que se puede asignar a los expresidentes coche con conductor y adscribirles un asistente, que Touriño sí tiene a su servicio. Madrid, la excepción La desaparición de todo lo que pudiera inspirar el montaje de despachos vitalicios o no para los expresidentes se cumple en la Comunidad de Madrid, excepción a ese club de autonomías poderosas que las regularon. Aquella era coincidió con los mandatos de Alberto Ruiz Gallardón y, después, de Esperanza Aguirre, que nunca desarrollaron un estatuto específico para sí mismos o sus relevos. Al menos hasta 2007, cuando la aprobación de la Ley del Consejo Consultivo sí les garantizó un trabajo de por vida: el de miembros permanentes en ese órgano, condición de la que goza hace poco más de un año Joaquín Leguina, a razón de 87.440 euros en 2012. También cuenta con una secretaria pagada por la Comunidad de Madrid, que le acompañó incluso cuando se incorporó al Instituto Nacional de Estadística, del que es funcionario, tras su etapa como diputado nacional. En Madrid los expresidentes pueden incorporarse cuando quieran al Consejo Consultivo, mientras no desempeñen ningun empleo o cargo público. Ese impedimiento se amplía al ejercicio de actividades privadas en el caso de la otra autonomía donde el retiro en esa institución es el único beneficio previsto para sus expresidentes, hasta que cumplan 75 años: Castilla y León. Nunca pidieron ingresar José María Aznar, Juan José Lucas o Jesús Posada, y sí los socialistas Demetrio Madrid (hasta 2011) y, como se ha mencionado, Nalda. ¿Aún no sabes qué es Oferplan? ir A partes 15 rt del ma nero de e Vas a hacer tantos planes que no tendrás ni tiempo Gratitud low cost La geografía política entendida según el aparato creado para distinción de sus mandatarios se completa con el conjunto de autonomías donde no hay sueldos esperándoles en butacas jurídicas, ni céntricos despachos desde los que figurar. Ni pensiones. Cantabria tenía un complemento para que la paga de jubilación particular de los expresidentes alcanzara el máximo legal y la suprimió en 2012. Juan Hormaechea (1987- 1990, condenado por malversación) lo ha recurrido en los tribunales. Lo único que el ordenamiento cántabro contempla hoy para quienes cesen es una indemnización equivalente a un mes de sueldo, siempre que el beneficiario no tenga otros ingresos. Esa es también la fórmula a la que tienen derecho los miembros del Gobierno de Navarra que dejan de serlo, in cluido su presidente, con el añadido de una cesantía igual al 80 por ciento de su nómina que pueden alargar hasta dos años, pero que decae si existe retribución de cualquier tipo. La Rioja tampoco distingue un régimen para expresidentes separado del de sus consejeros: todos reciben una prestación de 45 días por año. DESCUEN S HASTA TO -70 oferplan. abc. es Teléfono Atención al Cliente: 902 945 946 Entra en