ABC MADRID 12-01-2013 página 68

68 GENTESTILO SÁBADO, 12 DE ENERO DE 2013 abc. es estilo ABC Cristina Kirchner desata una guerra de actores El enfrentamiento entre la presidenta y Ricardo Darín salpica a otras figuras del espectáculo CARMEN DE CARLOS CORRESPONSAL EN BUENOS AIRES Argentina está revuelta. El mundo del cine, el teatro y la televisión se ha visto sorprendido entre dos fuegos insólitos y más de uno ha salido quemado. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, declaró virtualmente la guerra a Ricardo Darín porque el actor dijo en voz alta lo que muchos de sus colegas comentan en bajo: Qué alguien me explique el crecimiento patrimonial de los Kirchner Las declaraciones, publicadas en una entrevista en la revista Brando provocaron la reacción inmediata de la jefa del Estado que esgrimió en su defensa un ataque a Darín en Facebook (22 párrafos con 11.104 caracteres) Antes, le recordó que la Justicia argentina dio carpetazo a la cascada de denuncias por enriquecimiento ilícito que hubo contra ella y su difunto marido. La mayoría apuntaban al vertiginoso crecimiento de una fortuna de seis millones de pesos (unos 900.000 euros) a más de 70 (10,6 millones de euros) en un tiempo récord de diez años. Abierta la caja de los truenos, Juan José Campanella (director de El secreto de sus ojos el cantante Ramón Palito Ortega, políticos, periodistas y algunos artistas, salieron a defender a Darín al que la presidenta, además, había tratado, implícitamente en su carta, de contrabandista de coches por una causa judicial en la que llegó a estar detenido pero fue absuelto: Estafado se defendió él la Justicia me pidió disculpas Pero la farándula, mayoritariamente en sintonía con el Gobierno argentino, en general optó por lavarse las manos. IGNACIO GIL Ataques Federico Luppi, kirchnerista hasta la médula, calificó a Ricardo Darín de pelotudo Y defensas Campanella, Palito Ortega y hasta las exmujeres de Luppi han demostrado su apoyo a Darín AFP Más leña al fuego La excepción más sonada fue la de Federico Luppi, kirchnerista hasta la médula, que calificó a su compañero de tablas de pelotudo equivalente, con matices, a gilipollas. El exabrupto vino a echar más leña al fuego de la polémica y a partir de ese momento, se sucedieron las voces que empezaron a buscar en el baúl de los recuerdos cercanos los trapos sucios de unos y otros. En esa batalla Luppi cayó derrotado por su pasado. Al actor, de 76 años, sus exmujeres y la prensa le refrescaron la memoria con antiguas denuncias de maltrato físico y psicológico. También, le recordaron su resistencia a recono- cer un hijo que tiene en Montevideo. La madre del joven, la actriz uruguaya Brenda Accinelli, recordaba: Siempre critica a todo el mundo como si fuera un santo y se olvida que tiene un hijo La también actriz Haydeé Padilla, otra pareja durante una década de Luppi, fue la primera en descubrir la faceta violenta del argentino. Conocida como La Chona la mujer dijo, hace 25 años era terrible denunciar casos de violencia pero todos lo sabían (los de Luppi) Por entonces se decía: a ella le gusta pero a mí no me gustó nunca la violencia En una entrevista en octubre del año pasado, Padilla le confesó al periodista Luis Ventura que mientras interpretaba El gran deschave tuvo que ser hospitalizada por los golpes del actor. Sobre ese tema nadie le preguntó a la actual compañera de Luppi, Susana Hornos, que también tomó cartas en el asunto del enfrentamiento Kirchner versus Darín. La actriz española, de 40 años, fue la protagonista invitada del programa 6,7,8 un espacio de la televisión estatal dedicado a despellejar a cualquiera que no comulgue con la gestión del Gobierno. La zaragozana dijo que su marido, está muy dolido y sigue muy dolido con Ricardo (sic) Fede continuó es muy vehemente... No es un ser educado... Va de frente y a mí me gusta El programa terminó sin que le mencionaran, ni ella opinara, sobre el tema de los golpes y el del hijo uruguayo de su pareja. Pero la actriz sí lamentó algo: Es muy fácil decir que Federico es un hijo de la gran puta. Fede es kirchnerista y defiende a Cristina Ese sentimiento es un bien ganancial a tenor de sus deseos: Me encanta Cristina (Fernández) ¡Quiero clonarla! ¡Quiero una para España, ya! (SIC) La dichosa carta de la presidenta de Argentina, al final, parece haber sido un bumerán para más de uno incluída la autora de la misiva. El actor Fabián Gianola, solidario con Darín, advirtió: se ridiculiza, se demoniza si no estás de acuerdo con el Gobierno... este sistema de penitencias da tristeza Y observó lo que le dijo su familia: Nos va a pasar como en el 2008 que nos mandaron una investigación de Afip (Hacienda) A Campanella la penitencia le vino hasta de la televisión pública donde han inventado una sección con su nombre para acribillarle a diario. Ricardo Darín lamentó la confrontación desatada, sobre todo en las redes sociales El interprete más internacional de Argentina evitó entrar en polémicas pero confirmó, no me arrepiento de haber dicho lo que dije Antes, le pidió a la presidenta de Argentina una cita para hablar del asunto en privado. Aún no tiene respuesta.