ABC MADRID 12-01-2013 página 62

62 GENTESTILO SÁBADO, 12 DE ENERO DE 2013 abc. es estilo ABC Mártires de la pasarela Christophe Decarnin Su llegada a Balmain, en 2007, devolvió a la maison el esplendor perdido, aunque no a base de replicar el chic de antaño, sino entregándola a una estética de puro rock and roll. El genio Decarnin, encumbrado por Carine Roitfeld desde Vogue Paris popularizó la marca. Pero no resistió la presión. En 2011 fue despedido e ingresado en un pisquátrico con una profunda depresión Gianni Versace El 15 de julio de 1997 fue asesinado en la puerta de su mansión de Miami. Fue una conmoción. Un perturbado llamado Andrew Cunanan le tiroteó cuando regresaba a casa tras comprar el periódico. Después, Cunanan se suicidó con la misma pistola que utilizó contra el diseñador. Su hermana Donatella, quien se hizo con la dirección creativa de Versace, admitió en 2005 su adicción a la cocaína Alexander McQueen Ha sido una semana terrible, pero mis amigos se han portado genial fue el mensaje que dejó en su cuenta de Twitter antes de quitarse la vida en febrero de 2010. Este genio de la moda británica había perdido a su madre nueve días antes de su suicidio; y a Isabella Blow, su amiga más fiel, tres años atrás. Su funeral en Londres fue, más allá del luto y las lágrimas de los presentes, todo un espectáculo La familia de Mota acusa a Pronovias La hermana y otros allegados al diseñador dicen que Manuel era acosado La prestigiosa firma de moda lo niega MARIA GÜELL BARCELONA C onsternación y silencio. La extraña muerte de Manuel Mota ha impregnado de tristeza el mundo de la moda nupcial y los detalles que se empiezan a conocer del suceso amenazan con abrir una brecha insalvable en la relación que durante 26 años había mantenido el diseñador con Pronovias. La empresa catalana que regenta Alberto Palatchi enviaba ayer por la mañana un comunicado en el que transmitía de forma oficial el enorme cariño que hemos sentido siempre hacia Manuel como compañero así como la gran admiración que le hemos profesado por su extraordinario talento creativo y desvelaba que la familia de Manuel Mota ha expresado el deseo de que nadie de Pronovias acuda al funeral de Manuel como hubiera sido nuestro deseo más sentido Es el detonante de una polémica que, por desgracia, uno de sus protagonistas nunca podrá esclarecer. Su suicidio en un baño de un centro de Salud de Sitges y las tres cartas que había escrito antes de quitarse la vida dejan un evidente rastro de conflicto emocional. Manuel vivía en Sitges pero su despedida fue en Reus, ciudad en la que residen sus padres. Una ceremonia El adiós a Mota se realizó ayer en el tanatorio de Reus muy sencilla, alejada de los cientos de flashes que le acompañaban en sus majestuosos desfiles, despidió al director creativo de Pronovias. Las fotos que ilustran hoy su último adiós son la cara y cruz de una vida rodeada de glamour: la frialdad del tanatorio (sin rostros conocidos) contrastan con sus brillantes retratos acompañado de modelos de la talla de Bar Rafaelli, Ariadne Artiles, Miranda Kerr o Eugenia Silva. En los jardines del tanatorio de Reus se concentraron ayer periodistas y fotógrafos en busca de una pista para descifrar esta dolorosa muerte. Los vecinos y la doctora que trataba a Mota coinciden en que todos sus males residían en la presión que recibía en su trabajo. Durante la ceremonia la doctora declaró que estaba acosado; le exigían más de lo que podía dar y le han hecho la vida imposible Su hermana, Fina Mota, dio alguna posible clave de lo que le llevó al INES BAUCELLS suicidio vía Facebook: Mi hermano tenía ansiedad producida por una persona, a la que se refería por Monstruo y todos sabemos quién es esa persona y algún día le pondré nombre y apellidos, porque yo no soy como mi hermano; yo no tengo miedo y esto no puede quedar así de ninguna de las maneras Y sigue: En honor a mi hermano, mis padres y mis hijos esto no va a quedar así. Mi hermano no tendría que estar muerto en estos momentos. Lo siento, pero tenía que decirlo o explotaba. Y tengo que ser fuerte y hacerle justicia a Manuel Mota Cruce de acusaciones Ante el aluvión de acusaciones, la compañía envió ayer por la tarde una segunda nota explicativa en la que deja claro que no admitirá que se le vincule directa o indirectamente con el fallecimiento reservándose todas las acciones legales que fueran necesarias para pre-