ABC MADRID 12-01-2013 página 24

24 ESPAÑA SÁBADO, 12 DE ENERO DE 2013 abc. es españa ABC Carromero pasa su primer fin de semana en libertad tras obtener el tercer grado Evitó a la prensa a su salida de prisión y el lunes acudirá a un centro de reinserción ISABEL JIMENO SEGOVIA Con el día apurando sus últimos minutos de sol, Ángel Carromero logró en la tarde de ayer ver la luz y experimentar de nuevo lo que es sentirse en libertad, aunque sea en régimen de tercer grado y con sus movimientos controlados. Su vida puede discurrir ya más allá de las cuatro paredes de un penal, donde ha permanecido casi seis meses. Sobre las seis y diez de la tarde, y tras una jornada de especulaciones sobre la hora en que lo haría, el dirigente de Nuevas Generaciones abandonó la cárcel de Segovia gracias al tercer grado que le ha concedido Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior. Lo hizo acompañado de un amigo que diez minutos antes había entrado en la prisión para recogerle. Ni familiares directos ni su abogado acudieron a recibirle al preferir permanecer ajenos al foco mediático. Fuera le esperaba otro amigo, con el coche en marcha. No querían perder tiempo ni permanecer en el objetivo de las cámaras más tiempo del estrictamente necesario. Se trataba de emprender lo más rápido posible rumbo a Madrid, donde Carromero pasará el primer fin de semana en casa con su familia desde el accidente de tráfico que el pasado 22 de julio costó la vida a los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero y por el que fue condenado a cuatro años de prisión al ser él quien conducía el vehículo. Carromero intenta, sin éxito, abrir el maletero del coche en el que viajó hasta Madrid carse más a Carromero y facilitó su rápida salida del recinto, donde la llegada de cualquier coche y la apertura de la puerta principal causaba un gran revuelo y expectación por si se trataba de él. Después de horas de espera, y pasadas las seis de la tarde, en menos de un minuto dejaba atrás las rejas y emprendió viaje a la capital. La excarcelación de Carromero se producía tras el informe favorable emitido ayer mismo por la Junta de Tratamiento de la cárcel de Perogordo a favor del régimen de semilibertad. Para elaborarlo, la junta se basó en el deli- EFE Fría jornada a las puertas de prisión Mucha expectación a las puertas de la cárcel de Segovia, desde donde por la mañana se apostaron los medios de comunicación para ver salir a Carromero. El grupo fue en aumento según pasaban las horas. Una treintena de personas presenció el momento en el que el dirigente de Nuevas Generaciones recuperaba la libertad. La presencia de cámaras y las unidades del satélite no gustó a algunos de los familiares que acudían a ver a otros reclusos allí internos, que incluso se taparon para impedir ser grabados, lo que provocó los rumores de que podían ser familiares de Carromero. También hubo quien, pese a salir del módulo de régimen abierto, no le importó llamar la atención. Con prisa Carromero salió sereno, con paso firme, atuendo juvenil de vaqueros y chaqueta beige con capucha y una maleta en la mano. Su amigo portaba la otra parte del equipaje. Se dirigió al maletero, pero ante la imposibilidad de abrilo y para evitar su mayor exposición a los numerosos medios congregados a las puertas de la prisión de Perogordo, su compañero le indicó que entrase en el coche. Se sentó atrás. Querían irse rápido, y como no eran capaces de abrir el maletero, optaron por colocar los bultos en los asientos traseros, junto al propio Carromero. El joven hizo caso omiso de los insistentes requerimientos de la prensa interesándose por su estado y simplemente dijo un gracias por la atención apenas audible. Ni una sola palabra más salió de sus labios en sus primeros instantes en libertad. El dispositivo policial desplegado impidió acer- to por el que fue condenado en Cuba a cuatro años (homicidio imprudente) el arraigo familiar, su buena conducta y el disponer de un trabajo (el Ayuntamiento de Madrid le deja regresar a su puesto de asesor en la Junta del madrileño barrio de Moratalaz) Justo después de proponer la Junta de Tratamiento el tercer grado, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias lo autorizaba sobre las tres de la tarde, lo que permitía a Carromero pasar su primer fin de semana en casa desde hace casi medio año. El lunes vuelve al penal El lunes deberá presentarse en un Centro de Reinserción Social de Madrid y será allí donde le comuniquen sus nuevas condiciones de vida. Incluso, podría no tener que volver a dormir allí cada día si consigue o accede a ponerse un dispositivo de control telemático que le obliga a pasar al menos ocho horas en su domicilio. Carromero ingresó en el penal segovianoel pasado 29 de diciembre procedente de La Habana para cumplir el resto de la condena gracias al convenio bilateral de España y el país caribeño en estos asuntos. Homicidio imprudente El político del PP, que llevaba seis meses preso en Cuba, fue entregado a España el 29 de diciembre Régimen abierto Carromero podría no volver a pisar la cárcel si accede a que se le controle con medios telemáticos