ABC MADRID 11-01-2013 página 55

ABC VIERNES, 11 DE ENERO DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 55 tivas de Consumidores y Usuarios, cada hogar español tira a la basura 76 kilos de comida al año, aunque solo el 5 de los analizados reconoce que suele hacerlo. Según los datos que manejan los bancos de alimentos, en España se tiran entre ocho y nueve millones de toneladas, de los que el 42 corresponde a los hogares, el 39 a los productores, el 14 a los restaurantes y el 5 restante a las grandes superficies. Ayer mismo, un informe del Instituto de Ingenieros Industriales del Reino Unido señalaba que hasta la mitad de los alimentos que se producen en todo el mundo, equivalente a 2.000 millones de toneladas, acaban en la basura. El profesor británico Tristram Stuart considera que con los productos que se dan por caducados en la UE y EE. UU. se podría obtener cuatro veces más alimentos que los necesarios para satisfacer las necesidades de todas las personas que pasan hambre en el mundo. Otro estudio, dado a conocer por el Ministerio de Agricultura, menos de dos tercios de los consumidores, el 64,7 distingue la diferencia entre fecha de caducidad- -que es aquella a partir de la cual el alimento puede representar un riesgo para la salud- -y fecha de consumo preferente- -que marca el momento en que se alteran las propiedades sensoriales, como el aspecto, el olor o el sabor, pero sin poner en peligro la salud- lando una teoría general de la respuesta del sistema climático a las perturbaciones en la composición de la atmósfera, sino que su investigación se ha traducido en consecuencias tan palpables como la prohibición del uso de los gases CFC en el protocolo de Montreal, firmado en 1987, documento que es la envidia de los defensores del tratado de Kioto de lucha contra el cambio climático por lo bien que ha funcionado en ese caso. Lo alentador sobre la historia del agujero en la capa de ozono es que demuestra que la gente entiende que nuestras acciones pueden alterar el medio ambiente a escala global, pero que se pueden tomar decisiones para evitarlo afirma Solomon. En este sentido, otro de los hallazgos de Solomon tiene que ver con la lentitud de la atmósfera para recuperarse. A pesar de ello, insiste en que es importante entender que no es demasiado tarde para frenar la subida de la temperatura en el planeta y hace una llamada de atención sobre la urgencia de invertir en tecnología contra el cambio climático Científica precoz Susan Solomon EFE El debate en la UE En este debate, tiene mucho que decir, donde hace unos meses se levantó una polvareda con el anuncio en Grecia de que se permitiría vender productos caducados. Un grupo de eurodiputados ha propuesto ampliar el tiempo que un alimento es consumible u obligar a las envasadoras y a las fábricas a indicar que el producto no es peligroso más allá de la fecha de caducidad. Otros proponen dar una utilidad indirecta a los alimentos caducados que se desechan utilizándolos como fertilizante o como biomasa, según los casos. También hay quien cree que en estos tiempos de crisis se podrían distribuir sistemáticamente estos productos entre organizaciones asistenciales, aunque en tal caso nadie se quiere hacer cargo de los costes de distribución. En la UE, el plazo de caducidad para los huevos conservados en frío es de 21 días, lo que funciona bien en la mayor parte de países. Suecia ha pedido aumentarlo hasta 28 días, teniendo en cuenta las condiciones climáticas en el norte de Europa, y el debate ha desvelado intereses más allá de los sanitarios. Manteniendo un plazo más corto, el mercado europeo se protege de las exportaciones norteamericanas, más baratas, que no tienen tiempo de llegar a los mercados del Viejo Continente, salvo que los productores pusieran a las gallinas en los barcos. Es urgente invertir en tecnología contra el cambio climático Susan Solomon, premio BBVA por probar la relación entre ozono y clima ARACELI ACOSTA MADRID Un ejemplo de ciencia al servicio de la sociedad. Esta es una de las razones que ha llevado al jurado del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático a conceder el galardón a la química estadounidense Susan Solomon (Chicago, 1956) quien ha contribuido, a través de sus investigaciones y su liderazgo, a salvaguardar nuestro planeta según recoge el acta del jurado. Y es que el trabajo de Solomon durante más de 30 años no solo permitió probar la relación entre el agujero de la capa de ozono y el clima, formu- Solomon fue una científica precoz. Su interés por la ciencia comenzó viendo en la televisión programas de naturaleza, como el de Jacques Cousteau, y su pasión por la química atmosférica se puso de manifiesto ya en el instituto, donde un proyecto suyo para medir concentración de oxígeno fue premiado en un concurso estudiantil. Tras doctorarse en la Universidad de California en Berkeley en 1981 dirige su mirada a la Antártida, para intentar comprender qué generaba el agujero en la capa de ozono antártica. Solomon resolvió el enigma explicando las reacciones químicas en la superficie de los cristales de hielo presentes en la estratosfera, sobre ambos polos. Además quiso comprobar personalmente su validez empírica. En 1986 y 1987 Solomon dirigió dos expediciones durante el invierno antártico para tomar datos de la composición atmosférica mientras el agujero se formaba. La evidencia conseguida confirmó su hipótesis. INFORME SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Seis millones de españoles, conectados a internet 24 horas L. ONTOSO MADRID Videoanálisis sobre las medidas para reducir el desperdicio de alimentos Los españoles aprovechan la hora del desayuno y el trayecto de casa al trabajo o al centro de estudios para echar un vistazo a la prensa o a las redes sociales a través de su smartphone Siguen navegando por internet a través del ordenador durante el día y por la noche, antes de acostarse o incluso ya en la cama, echan un último vis- tazo a la web Seis millones de ciudadanos, el 25 de los internautas, viven conectados a la red las 24 horas del día, según la decimotercerca edición del informe La sociedad de la información en España elaborado anualmente por la Fundación Telefónica. Además, el 72,6 de los internautas accedían en 2012 a la red a diario, un 1,2 más que un año antes. Y aunque son los jóvenes los usuarios más activos, el grupo de edad que más crece, un 6 es el de hombres y mujeres con edades entre 55 y 64 años; de ellos, casi la mitad, el 43,7 están enganchados a internet. En total, España cuenta ya con 24,1 millones de internautas, aproximadamente un millón más que en 2011, según el estudio. Los smartphone son los grandes protagonistas explicó durante la presentación del informe en Madrid el presidente de Telefónica, César Alierta. Los usuarios utilizan cada vez más aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp +31 y cada vez menos se usa el móvil para hacer llamadas +1 o enviar SMS.