ABC MADRID 10-01-2013 página 29

ABC JUEVES, 10 DE ENERO DE 2013 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 los presidentes de Nicaragua y Bolivia, Daniel Ortega y Evo Morales. Todos ellos participarán en la ceremonia de aclamación que se celebrará hoy frente al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano. HORIZONTE RAMÓN PÉREZ- MAURA Cónclave en Cuba Así las cosas, varios mandatarios iberoamericanos planean visitar en los próximos días a Hugo Chávez en su hospital de La Habana, donde previsiblemente intentarán conocer el estado de salud del presidente. Entre otros, el presidente peruano, Ollanta Humala, que pidió ayer permiso al Congreso para viajar el viernes a Cuba. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tiene previsto trasladarse mañana a la capital cubana, en la primera escala de una gira internacional. Asimismo, fuentes oficiales uruguayas adelantaron la posibilidad de que el presidente José Mujica se traslade también a La Habana desde Caracas. El proyecto enviado por el Ejecutivo peruano indica que Humala viajará a Cuba para actividades sobre cooperación bilateral, sin mencionar una visita a Chávez. Eso sí, Humala no estará hoy en Caracas, donde algunos mandatarios, como el boliviano Evo Morales y el uruguayo Mujica, participarán en los actos en apoyo a Chávez y sus herederos. Asimismo, los obispos y arzobispos de Venezuela han recomendado al Gobierno que cree una junta médica integrada por reconocidos profesionales para despejar las incertidumbres sobre la salud del presidente Chávez, informa Ep. Pero el Tribunal Supremo rechazó la idea, al señalar que no se plantea la formación de ninguna junta médica que dictamine cuál es el estado real de salud del jefe del Estado. En su comunicado, los obispos y arzobispos han explicado que la salud de Chávez ha generado inquietud en el conjunto de la población venezolana por lo que es necesario que las autoridades informen con claridad y veracidad sobre el estado y la evolución de la misma LA OTRA JUNTA DE LA HABANA No hay constitucionalista que argumente prolongar un mandato presidencial caducado L EFE Juristas denuncian ilegalidad El Grupo de Profesores de Derecho Público de las Universidades de Venezuela denuncia la grave inconstitucionalidad de la ausencia de Hugo Chávez en la investidura prevista para hoy en la Carta Magna y la irregular prolongación de las funciones del actual Gobierno, sin fundamento jurídico alguno Los juristas argumentan que la jura no es una mera formalidad sino una condición exigida por la Constitución para que el candidato electo pueda tomar posesión del cargo. Por ello la falta de juramento imposibilita al presidente electo convertirse en presidente en ejercicio Sostienen asimismo que la reelección que Chávez logró en octubre no altera la aplicación de los artículos 230 y 231, que no establecieron excepciones en ese caso. No es admisible a su juicio, considerar la continuidad o extensión del periodo anterior, supuesto que no permite la Constitución, ya que los periodos presidenciales son fijos e improrrogables Los profesores entienden que, al no jurar y tomar posesión Chávez, debe entenderse, por aplicación del artículo 233, que el presidente de la Asamblea Nacional (Cabello) debe asumir temporalmente el cargo, cumpliéndodse las condiciones previstas para las faltas temporales (art. 234) Los juristas consideran, por último, que al ausentarse para su tratamiento médico se ocasionó una situación de hecho que generó una falta temporal Videoanálisis sobre la crisis política en Venezuela a concentración de dirigentes bolivarianos en torno al lecho de muerte de Hugo Chávez podría tener que ver con piadosas razones trascendentes. Mas todo indica que no es así: El Nuevo Herald nos explicaba el sábado pasado cómo el Gobierno cubano intentaba con esa reunión mover los hilos para forzar la unidad de las dispersas huestes chavistas como única vía posible para preservar el chavismo. La estrategia quedó definida: al margen de lo que diga la Constitución Chávez prolonga su mandato. No hay constitucionalista en el mundo que pueda argumentar la prolongación de un mandato caducado. Pero es tanto lo que está en juego en este caso, y tan trascendental para Cuba su vínculo con el régimen de Hugo Chávez que en esta hora se demuestra el gran valor que aporta la sanidad cubana: la mejor garantía de unidad del chavismo es que el presidente que hoy termina su mandato siga vivo. Aunque sólo lo esté en el imaginario popular. Y la forma de mantener a un Chávez muerto como si estuviera vivo es el aislamiento hospitalario de La Habana. Mientras Chávez esté teóricamente vivo las piezas pueden seguir moviéndose en el tablero. Y como el artículo 234 de la constitución establece un periodo de 90 días de ausencia del presidente, prorrogables por otros 90, algunos chavistas creen que tienen ese tiempo para conjurar una nueva una nueva junta, originada en La Habana ante el lecho de muerte del hombre que les dio vida política a todos ellos.