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MIÉRCOLES 9.1.2013 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.442 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. 13023 8 424499 000013 EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO El Louvre del desierto Una empresa española construirá en Abu Dabi la primera sede del museo parisino fuera de Francia. El proyecto de Jean Nouvel costará 505 millones IGNACIO RUIZ- QUINTANO SOLDADOS Los soldados de Cataluña son los jugadores del Barça, ha dicho Bob Simon en su Sálvame de la CBS L Tres ciudadanos de Abu Dabi observan la maqueta diseñada por el arquitecto Jean Nouvel REUTERS JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS a lo decía San Isidoro de Sevilla, en sus Etimologías: Si la riqueza no llega hasta tu casa, ve a buscarla hasta el desierto... Es el camino emprendido por el Museo del Louvre (el navío almirante de la industria museística francesa) San José (constructora española) y Jean Nouvel (arquitecto francés que firmó grandes edificios en Madrid y Barcelona, el Museo Nacional Reina Sofía y la Torre Agbar) Ese trío estatal- empresarial franco- español construirá la primera sede del Louvre fuera de Francia, en Abu Dabi, un proyecto adjudicado en unos 505 millones de euros, con previsibles ampliaciones y negocios paralelos en perspectiva. Para Nouvel, se trata de otro contrato emblemático. Para la empresa española se trata de una lluvia de millones. Y para el museo estatal francés se trata de una franquicia con mucho futuro. Abu Dabi y los Emiratos árabes ya compran o invierten en el fútbol, la hostelería, el lujo inmobiliario europeo, francés y español, en muchos frentes. Todas las partes piensan que el arte es, al mismo tiempo, una inver- Y sión segura y un buen negocio con aliados que el proyecto comience inmuchos flecos publicitarios. mediatamente Jean Nouvel, que ha Abu Dabi reparte negocio y se que- sido premio Pritzker- -el nobel de los da con una parte importante, muy sus- arquitectos- -imaginó en su día un mutancial. Su Tourism Development and seo de nuevo cuño: 9.200 metros cuaInvestment Company ha adjudicado drados de galerías de arte, 6.000 mela construcción del Louvre local a una tros de galería permanente, 2.000 mejoint venture formada por San José, tros consagrados a exposiciones Arabtect y Oger Abu Dabi. Tras una li- temporales, 1.000 metros de servicios. citación forzosamente dura, la auto- Todo está por inventar y canalizar ridad política local reparte el negocio a través del Louvre. entre socios y aliados estratégicos, inEn su día, las autoridades de Abu vitándolos a trabajar en un proyecto Dabi subrayaron que el primer museo común. del Louvre construido fuera de FranLas empresas españolas no desco- cia estará consagrado al diálogo culnocen los atractivos, dificultades y fu- tural el diálogo euroárabe diploturo de los contratos negociamáticamente emdos en los países pantanado, desde árabes. Los petrohace años. Se tradólares son un enta de un proyecto vidiable manantial, voluntarista y no solo en tiempos dirigista prede crisis. La conssentar en un país trucción pagada árabe, musulcon dólares del Golmán, una verfo abre perspectivas sión propia aparentemente prodel gran arte ocmetedoras, cuando cidental. Para el España y toda EuroLouvre, se traAP pa intentan salir de ta de una verLas autoridades de sión macroeconómilas pantanosas aguas Abu Dabi quieren ca de la exportación de la crisis. Tras un largo proceso que el museo esté museística. Y una de licitación, Abu Dabi manera eficaz de consagrado al ha decidido acelerar, pi diálogo cultural vender la marca diendo a sus socios y Francia a Cataluña una, grande y libre no tendrá ejército propio: al parecer, un informe de Mas pone el capricho en treinta mil millones, material aparte. Los soldados de Cataluña son los jugadores del Barça ha dicho Bob Simon a Sandro Rosell en su Sálvame de CBS, la cadena del Rathergate por Dan Rather, el tipo que tiró de documentos falsos para acusar a Bush de haberse escaqueado de la mili. Messi, pues, más que un timbaler del Bruc que era, ay, de Sampedor, vendría a ser, para que lo entienda Bob Simon, el Rambo de La Masía, con sus cuatro Balones de Oro, más que goles en su Mundial. ¿Balones de Oro o Ruedas de Molino? La humorada del Balón de Oro como adorno de una Copa del Rey al Oliver Twist de la Fundación Catar Barcelona revela la capacidad para la fantasía de la propaganda contemporánea, cuyo enemigo es la meritocracia. La meritocracia condena a los más humildes se nos recuerda en las madrasas progres. Con esa cita de Michael Young salvamos los balones de oro a Messi, por una Copa del Rey, y a Del Bosque, por estar en su despacho todos los días a las 9.30. La meritocracia suena a Nietzsche y Nietzsche huele a fascismo. Lo socialdemócrata es el marketing y el glamour. Desengáñate, Fulano, los toros son marketing y glamour dijo Salvador Boix a un amigo mío que se apeaba del carro de José Tomás. Desde entonces a José Tomás le basta con torear una vez al año en un pueblo para ser proclamado el Mejor Torero de la Historia. ¿Y la Corrida de Beneficencia? En Madrid los toros están en manos de un señor de Barcelona que ha convertido la Beneficencia, que era la final de la Champions para la tauromaquia, en un festival campero de Morante de la Puebla. Más las piñatas ministeriales de Lassalle, subsecretario de Cultura pepero y socialista catalán consorte ¡mitad monje y mitad soldado! a los imparables verdaderos, Marías, Cruz y Caballero, con gol al ministro en el escamoteo de una medalla al toreo.