ABC MADRID 09-01-2013 página 61

ABC MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013 abc. es deportes DEPORTES 61 El Madrid, ante su primera final Con la Liga perdida, la eliminación en Copa le dejaría aferrado sólo a la Champions EMILIO V. ESCUDERO MADRID R. Madrid Casillas o Adán Ramos Varane Arbeloa Xabi Alonso Khedira Ronaldo Essien Di María Ozil Benzema I. Aspas Q uedan cinco meses para que se celebren los títulos de la temporada, pero en el Real Madrid ya corren vientos decisivos. Los partidos importantes de verdad, esos que suelen celebrarse a partir del mes de marzo con el regreso de la Liga de Campeones o el tramo final de la liga, se han adelantado este año en Chamartín por culpa de la zozobra blanca previa a las Navidades. La que le llevó a tirar por la borda el título liguero y que ha puesto en peligro la clasificación en la Copa del Rey a las primeras de cambio. Eliminación que, de producirse, podría dejar en muy mala situación a Mourinho y a los jugadores hasta el final de temporada, con el único objetivo claro de la Copa de Europa. Para que eso no ocurra, el vestuario blanco se ha conjurado para darle la vuelta a la eliminatoria frente al Celta. Balaídos dejó un resultado favorable a los gallegos de 2- 1, que no lo fue más por el empeño de Cristiano, autor del gol que da esperanzas aún a los aficionados blancos que hoy llenarán las gradas del Bernabéu en busca de una remontada copera que no se produce desde hace más de una década. Once años y algunos días, para ser exactos. Los que van desde hoy hasta el mes de diciembre de 2001, cuando se plantó en el Bernabéu con un resultado en contra de 1- 0 cosechado en el Nou Estadi ante el Gimnástico de Tarragona. Entonces, un hat trick de Raúl y otro gol más de Guti abrieron el paso hacia la siguiente ronda. Desde entonces, han sido muchas las decepciones. La remontada fallida frente al Zaragoza tras encajar un 6- 1 en la ida y quedarse a un solo tanto de la clasificación en el Bernabéu es la más sonada, aunque también estarán en la retina del lector los fiascos ante el Real Unión o el Alcorcón hace dos temporadas. Para que eso no le ocurra, Mourinho ha citado a 20 jugadores para esta noche. Todos los disponibles, sin excepciones. Se han quedado fuera los lesionados Pepe y Coentrao, además de Marcelo, cuya recuperación es un hecho, pero al que se ha preferido no forzar en un encuentro de tanta exigencia como el de esta noche. En lugar de Morata, el técnico portugués ha convocado a Jesús, portero del Castilla, lo que alimenta aún más los rumores entorno a la portería, cuya titularidad será una incógnita hasta momentos antes del inicio. Krohn- Dehli De Lucas Insa Álex López Augusto R. Lago Túñez Sergio H. Mallo Cabral Celta 21.30 h. Canal Copa del Rey, octavos de final (Resultado ida: 2- 1) Estadio: Santiago Bernbéu Árbitro: Ayza Gámez Íker Casillas, durante el entrenamiento previo al partido de Copa EFE Pase lo que pase bajo el larguero, lo cierto es que el choque supone la primera gran prueba de fuego para el Real Madrid esta temporada y lo hace ante un equipo que llega al Bernabéu en un gran estado de forma, tal y como reconocía Xabi Alonso en rueda de prensa. Para nosotros es una final. Espero que el equipo esté bien y que la grada nos apoye frente al Celta, que está jugando muy buen fútbol y es muy ofensivo apuntó el centrocampista. Paco Herrera, técnico celeste, reservará a algunos de sus jugadores para el choque de liga ante el Español, aunque sí pondrá en liza un conjunto competitivo en el Bernabéu con su estrella, Iago Aspas, como punta de lanza en busca de un resultado que les lleve a la siguiente ronda y que dejaría incendiado el Bernabéu. GRADA DE PREFERENCIA FERNANDO R. LAFUENTE LA CONJURA BLANCA A partir de ahora cada partido es el último. Veremos si están todos por la labor E n uno de sus últimos poemas, Los conjurados Borges escribió: Se trata de hombres de diversas estirpes, que profesan diversas religiones y que hablan diversos idiomas. Han tomado la extraña resolución de ser razonables. Han re- suelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades Acaso lo que digo no es verdadero; ojalá sea profético Un equipo de fútbol es lo más semejante a una familia durante la cena de Nochebuena. O es algo ameno o un carajal. El Madrid, ante el partido de esta noche, y los que vienen, no está para alborotos, ni internos, ni externos. Ha llegado el momento, como en los anhelados versos de Borges, de que o se conjuran (presidente, entrenador, jugadores y aficionados) o algo más que la temporada se va al garete. Porque llegados a esta situación o se salvan todos o no se salva nadie. Van todos no ya en el mismo barco (siempre hay botes salvavidas) sino en el mismo avión y a 9.000 metros de altitud. Si se cae no se salvará nadie. Por mucho que después se depuren responsabilidades. Será un fracaso de todos. Otrosí, a diferencia del avión o del barco, aquí todos (presidente, entrenador y jugadores) están a los mandos. Si mientras el avión cae unos echan la culpa a otros, el final es el mismo. Todos pierden. El Madrid en estos críticos momentos, y esta noche frente al difícil y crecido Celta, es uno de ellos, necesita una conjura blanca, un ánimo, una voluntad y una actitud (aptitudes les sobran) rotunda y clara. Deben leer el poema de Borges. Nada les define mejor, aquí y ahora. Este año se cumplen los 125 años de la creación de una revista ejemplar, National Geographic, y lo que ha definido esa magna publicación es bien sencillo: Vales tanto como vale tu último artículo En el fútbol ocurre algo semejante, vales tanto como tu último partido. Y a partir de ahora cada partido es el último. Así están las cosas. Acaso, como las palabras de Borges, lo que se desea no es verdadero, pero, sin duda, ojalá que sea profético. Veremos si están todos por la labor, porque es de órdago a la grande.