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30 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013 abc. es economia ABC Resultados de Iberia y British Airways En millones de euros 800 600 Inicio de la fusión Durante el proceso de fusión British Airways perdió 875 millones de euros Aprobación de la fusión e integración de I beria en IAG 592 Tras la fusión British pasa a dar 878 millones de euros de beneficios, e Iberia pérdidas de 323 millones 400 Iberia: 2.200 millones de euros acumulados tras 12 años de beneficios consecutivos 286 183 89 200 32 0 -200 British Airways: Fondo de pensiones quebrado con un agujero de 4.200 millones -61- 262- 273 Creación de Iberia Express y externalización progresiva de rutas y aviones de Iberia 2011 -400 -393 -600 -483 2008 2009 2010 2012 ABC IAG tumbará en el consejo del 24 el preacuerdo entre Iberia y sindicatos La dirección de la aerolínea no contempla otro escenario que no incluya un recorte de sueldos del 30 Mañana los sindicatos estudiarán convocar una semana de huelga a finales de mes MARÍA JESÚS PÉREZ LUIS M. ONTOSO MADRID Las cifras del ERE en Iberia 20.000 Empleados Despidos 15.000 E xiste bastante malestar en la cúpula de IAG. La matriz resultado de la fusión de British Airways (BA) e Iberia no está dispuesta a aceptar los términos de un acuerdo similar al pacto alcanzado el pasado 17 de diciembre entre la aerolínea española y los sindicatos. Más si cabe cuando tuvieron conocimiento del mismo tras ser publicado por la prensa, ya que aseguran que nadie les había informado personalmente de forma previa. Además, según ha podido saber ABC, según fuentes próximas a la cúpula de IAG, las condiciones del preacuerdo son absolutamente insuficientes para conseguir la viabilidad de la compañía Por tanto, la intención es firme: si finalmente se lleva el acuerdo tal y como está al consejo del próximo 24 de enero, éste se opondrá rotundamente. Si bien existen bastantes dudas sobre qué harán los consejeros españoles. Aunque desde la compañía británica no hiceran ayer a ABC ningún co- mentario sobre el proceso que está llevando a cabo la dirección de Iberia las fuentes consultadas afirman que en la dirección de IAG reina el desconcierto por el contenido del preacuerdo, ya que tanto su presidente, Antonio Vázquez- -también presidente de Iberia- -como su consejero delegado en la española, Rafael Sánchez- Lozano, se habían comprometido, junto al resto de miembros del consejo en su última reunión, a aplicar un ERE de acuerdo al actual marco laboral. Contaban con que, de hecho, podría ser aceptado por el Gobierno. Incluso la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, recomendó a la compañía rebajar el número de despidos aplicando la reforma laboral cuando presentó su plan de reestructuración, el 9 de noviembre. Sin embargo, la dirección de la española optó por recuperar el ERE 72 01, ya vigente, como instrumento prioritario para solventar el posible excedente laboral es decir, se acordaba priorizar las prejubilaciones, hasta suponer dos tercios del ajuste de plantilla, y las bajas incentivadas. Se estableció un compromiso, además, de fijar un plan de inversión para la renovación de flotas y la no segrega- 4.500 3.031 3.500 932 1.500 537 Totales Personal de tierra Tripulantes de cabina Pilotos ABC J. Torres FUENTE: SEPLA, Iberia, IAG y Vueling ción de los negocios de handling y mantenimiento hasta 2017, al mismo tiempo que se exigió a todas las partes asegurar la rentabilidad y eficiencia de las rutas de corto y medio radio para recuperar la producción que realizan otros operadores con código Iberia Escenario único Según fuentes de la matriz, la cúpula directiva no contempla en cualquier caso otro escenario que no incluya un recorte de sueldos del 30 en la plantilla y la revisión de todos los privilegios del colectivo de los pilotos, ya que, afirman, los costes laborales en Iberia son extremadamente elevados, y es una de las causas determinantes de las pérdidas de la compañía y del deterioro de su competitividad. Entre todas las líneas rojas, hay una que, a juzgar por los declaraciones de los directivos, no ofrece margen de negociación: la fecha para consensuar un plan de transformación con los trabajadores, fijada para el próximo día 31. Dicho límite se aproxima y las posiciones, en vez de acercarse, parecen distanciarse inevitablemente. Mañana, a partir de las 10.00 horas, se reunirán los representantes de las organizaciones con mayor representación en estos colectivos (CC. OO, UGT, USO, Sticpla, Asetma y CTA Vuelo) para decidir si responden con movilizaciones a la propuesta que la compañía les trasladó el pasado 3 de enero, el verdadero detonante de la ruptura de la mesa negociadora. Aquel día la compañía remitió un comunicado en el que planteaba la posi-