ABC MADRID 09-01-2013 página 28

28 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013 abc. es internacional ABC ARGENTINA Kirchner prepara una fiesta para recibir a la fragata retenida en Ghana CARMEN DE CARLOS CORRESPONSAL EN BUENOS AIRES Cristina Fernández de Kirchner tiene organizada para esta noche una gran fiesta para recibir a la fragata Libertad, el buque escuela argentino retenido durante más de dos meses en el puerto africano de Ghana, como consecuencia de las demandas de fondos de inversión que reclaman la deuda impagada de sus bonos desde 2001. La presidenta de Argentina partirá mañana a La Habana en un avión privado para evitar el embargo del avión oficial (Tango 01) con el propósito de ver sería la primera mandataria que lo lograra el estado de salud de Hugo Chávez. Equivalente al Juan Sebastián El Cano, la recuperación de la fragata Libertad ha abierto las aguas, de por sí revueltas, entre los seguidores de la viuda de Néstor Kirchner y sus detractores. Mientras que la jefa del Estado ha dado luz verde a un festival de color con fuegos artificiales, los que repudian su Gobierno convocan esta misma noche un cacerolazo para que se oiga en el mismo puerto de Mar del Plata, donde hoy está previsto que atraque el barco y Fernández pronuncie un discurso. Las versiones de la última travesía de la fragata son tan opuestas como la reacción a su liberación tras 78 días de cautiverio africano. El Gobierno lo celebra como una conquista política donde estaba en juego la soberanía argentina, pero los organizadores de las cacerolas hacen otro análisis: se trata de un fracaso enmascarado tras la vergüenza sufrida. Chuck Hagel, en el centro, entre su predecesor, Leon Panetta, y el presidente Obama REUTERS El nuevo jefe del Pentágono provoca la inquietud de Israel Chuck Hagel, un heterodoxo republicano, suscita también el rechazo de algunos compañeros de su partido EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN WASHINGTON Bochorno internacional El barco zarpó el pasado 10 de diciembre del puerto de Tema (Ghana) Un fallo del Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (TIDM) declaró inembargable el buque de guerra. Esta sentencia puso punto final a más de dos meses de bochorno nacional e internacional para Argentina. Los guardiamarinas que realizaban su viaje de egresados algunos de otros países suramericanos tuvieron que ser repatriados al negarse el Gobierno argentino a depositar una fianza de diez millones de dólares para evitar el bloqueo. El escenario rozó el surrealismo cuando Ghana le cortó temporalmente el suministro de agua, víveres y energía. En este escenario Argentina llegó a pensar en un plan de huida de la embarcación y rechazó con las armas, pero sin disparar una bala, el amago de abordaje por las fuerzas de Ghana que necesitaban cambiar de amarre a la fragata. Hoy, por fin, todo eso es agua pasada. La nominación de Chuck Hagel para dirigir el Pentágono ha abierto un pulso entre sus detractores y la Casa Blanca ante la votación del Senado que debe refrendar el nombramiento anunciado el lunes por Barack Obama. De manera altamente inusitada según destaca el Washington Post ambas partes están buscando financiación para organizar toda una campaña en uno u otro sentido. De entrada se estima que el exsenador republicano contará con el aval parlamentario necesario, pero el recordatorio de declaraciones públicas anteriormente realizadas por Hagel contrario a sancionar Irán, partidario en el pasado del diálogo con Siria, referencias al lobby judío conduce a un debate en el que el aspirante tendrá que precisar sus posiciones. En gran parte el cuestionamiento de Hagel está liderado por un grupo llamado Comité de Emergencia por Israel, que ha pagado anuncios y lanzado una web en la que se recogen algunas de las declaraciones polémicas del heterodoxo republicano, promovido por Obama tras la estrecha colaboración que han mantenido hasta ahora. Entre sus polémicas manifestacio- nes destacan las siguientes: La realidad política es que el lobby judío intimida a mucha gente aquí. Y siempre he argumentado contra algunas de las cosas sin sentido que hacen porque no creo que sean en interés de Israel, no me parece que sea inteligente para Israel No querer entablar conversación con los adversarios solo les aísla más y fortalece la mano de los extremistas. Miren a Irán Multilateralista Eran palabras de un libro suyo publicado en 2008, último año del mandato de Bush, en el que también se pedía un mayor multilateralismo que mitigara la negativa imagen que a su juicio daba EE. UU. Incluso los ciudadanos de nuestros más antiguos e incondicionales aliados, incluidos Gran Bretaña y socios de la OTAN como Turquía y España, tienen una visión no favorable de nosotros Reticencias a Hagel han sido también expresadas en medios de comunicación judíos, si Futuro debate Se espera un duro pulso entre partidarios y detractores cuando deba ser refrendado en el Senado bien el Gobierno de Israel ha preferido no manifestarse sobre la designación. El ministro de Defensa Civil, Avi Dichter, ha recordado que Israel no hace declaraciones sobre nombramientos en otros países, y menos en Estados Unidos. Así que, como es costumbre decir a quienes allí son nominados, bienvenido El diario Israel Hayom partidario del primer ministro Benjamin Netanyahu, citó sin nombrarlo a un alto cargo del Gobierno que aseguraba que se trata de muy malas noticias Claramente, no lo vamos a tener fácil con él agregó, y anticipó que el nombramiento permitiría a Obama hacer de policía bueno en las relaciones con Netanyahu. La Casa Blanca, que siempre ha negado que Obama se haya desentendido de los intereses de Israel, difundió diversos fragmentos de textos y entrevistas de Hagel que indicaban que el republicano siempre se ha expresado en favor de garantizar la seguridad a Israel y alcanzar una paz duradera en al zona. Las reticencias hacia Hagel entre las filas republicanas van más allá del asunto judío. Se recuerda que en 2007 votó en contra del aumento de tropas en Irak que llevaría a terminar la guerra. Además, sectores demócratas esperan que Hagel haga un acto de contrición por sus posturas contrarias a la presencia de personas abiertamente gais en la diplomacia y el Ejército, o por su negativa a que el Ejército pagara abortos a las mujeres soldado. Sobre algunos de esos aspectos ya ha expresado un cambio de opinión.