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20 ESPAÑA El AVE vertebra España Las inversiones de Fomento en Cataluña MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013 abc. es españa ABC El falso discurso de Mas Barcelona recibe cuatro veces más El presidente autonómico ve el AVE a Gerona como un acto de justicia y asegura que el Estado invierte poco en Cataluña À. G. BARCELONA Fomento invertirá este año en Cataluña dos veces y media más que en el resto de España. Solo Barcelona obtiene 631 millones ABC BARCELONA te, clave para mejorar la economía, recordó, en la zona de España que más exporta. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró que la de ayer era una jornada de celebración, no de reivindicación una declaración que se quedó en el enunciado, ya que el jefe del Ejecutivo catalán, con el Príncipe y el presidente del Gobierno enfrente, volvió a echar mano del discurso del agravio. En este sentido, Mas defendió la realización del enlace del AVE entre Barcelona y Gerona como un acto de justicia una consideración que volvió a sustentar sobre el hecho de que pese a que algunos medios presentan esta obra como un privilegio, o dicen que estamos muy bien tratados en materia de infraestructuras, hay que recordar que somos la comunidad con una menor dotación de infraestructura pública, que compensamos con la privada Pese a ello, recordó, somos la comunidad que más contribuye al PIB del conjunto de España. En este contexto, el presidente autonómico volvió a reclamar que en un momento de dificultades presupuestarias se invierta en aquellas obras que más aseguran un retorno económico reivindicando de nuevo la realización del corredor del Mediterráneo o del Levan- Escala europea Si durante toda la jornada los gestos fueron de cortesía institucional, los discursos en Gerona demostraron que la distancia es enorme. En este momento de mucho debate entre Cataluña y España, esta obra muestra la aspiración europea de Cataluña. La unidad de mercado no la hemos de buscar en los Estados tradicionales, sino a escala europea concluyó Mas. Frente a las afirmaciones de Artur Mas y la queja por la falta de inversiones en Cataluña, el Ministerio de Fomento cuenta con la estadística para demostrar que el maltrato no es tal, y que en esta Comunidad, entre 2000 y 2012, la inversión ejecutada sumó 21.616,3 millones de euros, que corresponden al capítulos 6 y 7 de los Presupuestos Generales del Estado. Si el análisis se hace entre los años 1996 y 2012, Cataluña se sitúa como la Comuni- dad con mayor inversión en términos absolutos. En esta misma línea, y apoyando las declaraciones del presidente del Gobierno, en el sentido de reafirmar el compromiso inversor del Estado en esta Comunidad, el Ministerio que preside Ana Pastor prevé realizar una desembolso en Cataluña para el año 2013 de 1.112,7 millones de euros, lo que supone 2,6 veces más que la media nacional. En términos absolutos, Barcelona es la provincia de España con mayor volumen de inversión de Fomento, cuadruplicando la media nacional, con 631 millones. Conexión total Como explicó el presidente Rajoy, desde 2000 en Cataluña se han invertido 10.000 millones solo en ferrocarril, principalmente en Alta Velocidad, lo que ha permitido que esta Comunidad sea la primera del Estado en tener conectadas todas sus capitales de provincia mediante el AVE. Si en octubre de 2003 el AVE alcanzó Lérida, en diciembre de 2006 lo hacía hasta Tarragona. En febrero de 2008, hace ahora cinco años, la Alta Velocidad llegaba finalmente a Barcelona con un historial de accidentes tan largo como la propia línea. De nuevo un lustro después, el AVE llega a Gerona y conecta España con Francia. Rajoy, Mas y Pastor, en la inauguración del AVE INÉS BAUCELLS A BORDO DEL AVE Pleno de políticos en el viaje inaugural A. GUBERN BARCELONA A bordo del AVE, cruzar Barcelona de extremo a extremo se hace en el tiempo en que uno despliega el periódico. Ayer, en la inauguración, aún no se habían acomodado las autoridades, los invitados y los periodistas- -en el viaje de ida estrictamente separados, en el de vuelta ya mezclados en la cafetería- -y el Siemens 103 ya abandonaba la galería barcelonesa y se lanzaba a toda máquina hacia Gerona y Figueras, donde enlaza con la red francesa. En abril, ya será posible viajar desde Barcelona a París sin cambiar de convoy. Eso será dentro de pocos meses, porque ayer, después de tanta polémica por la construcción del túnel del Ensanche hubo una época apocalíptica en la que el derrumbe se anunciaba como inminente el paso al lado de los cimientos de la Sagrada Familia resultó tan suave y cómodo como todo el trayecto, una delicia para el viajero que ahora Renfe pretende conquistar mediante abonos de diez viajes. Los pre- cios competitivos (Gerona- Barcelona por 6,91 euros el trayecto) se han extendido a todos los corredores AVE de España, una mejora de precios que Fomento quiere llevar también al largo recorrido, y con la que quiere llenar unos trenes que, ahora por su precio, son todavía un transporte para pocos. En ventanilla y de frente Será porque ayer todos fueron invitados, las 390 plazas del convoy inaugural prácticamente se llenaron, principalmente por invitaciones de las empresas constructoras y por un inusual número de autoridades y políticos, casi, casi el Parlamento catalán en pleno. La delegación más numerosa, por eso de sacar pecho por una inversión tan notable del Gobierno, la del PP, con Alicia Sánchez- Camacho al frente, muy simpática con Carme Chacón, de pareja de Pere Navarro (PSC) En el vagón delantero, las máximas autoridades, sentadas en una mesa de cuatro: el Príncipe (en ventanilla y en el sentido de la marcha, cuestión de jerarquía) junto a Rajoy, Mas y Pastor. Cortesía institucional y guardando las formas. Los temas de conversación, de lo más común: el fútbol y los excesos navideños. La tele engorda se le oyó decir a Rajoy como justificándose. Ni un gramo respondió Mas yendo de espartano, en lo que parecía un mal ensayo del encuentro que, aún sin fecha, celebrarán en la Madrid, ahora ya a tres horas y media de Gerona en AVE.