ABC MADRID 07-01-2013 página 58

58 CULTURA LUNES, 7 DE ENERO DE 2013 abc. es cultura ABC Estrenos para tiempos de crisis La cartelera teatral celebra el Año Nuevo con muchas novedades JULIO BRAVO MADRID Juanjo Puigcorbé en El crítico En la otra imagen, Luis Merlo, Belén López, Gonzalo de Castro y Emma Suárez en Deseo Año nuevo, cartelera nueva. Son muchas las dificultades por la que atraviesa nuestra escena, acuciada por la crisis general a la que hay que sumar la presión del IVA, que desde el pasado mes de septiembre es del 21 por ciento. Sin embargo, el teatro lucha por mantener el pulso, y en las próximas semanas se anuncian, solo en los escenarios madrileños, varios estrenos que muestran que la mala salud de hierro de nuestro teatro sigue siendo un hecho. Entre las novedades más esperadas figura el nuevo trabajo de Miguel del Arco, una de las más fulgurantes apariciones del teatro español reciente. Su título es Deseo Se trata de una obra que escribió hace varios años, y que va a ver ahora la luz dirigida por él mismo. Habla de dos mujeres, compañeras de gimnasio; una casada desde hace veinte años, la otra libre y sin compromiso, El reparto lo componen Emma Suárez, Belén López, Luis Merlo y Gonzalo de Castro. (Teatro Cofidis Alcázar, 18 de enero) ABC Juan Mayorga Llega a Madrid El crítico de uno de los dramaturgos españoles vivos más importantes y de mayor éxito: Juan Mayorga. La obra lleva como subtítulo: Si supiera cantar, me salvaría y, dice el autor, es un combate. O, más bien, el último asalto de un combate, el asalto decisivo. Tiene lugar en la casa del crítico teatral Volodia la noche que recibe la inesperada visita de Scarpa, el autor de la obra que acaba de ver y sobre la que está a punto de escribir Dirigida por Juan José Afonso e interpretada por Juanjo Puigcobé y Pere Ponce. (Teatro Marquina, 11 de enero) Otra de las obras con reclamo es Maridos y mujeres una adaptación de la película de Woody Allen, que ha realizado Álex Rigola, anterior director del Teatre Lliure. Se trata, dice, de un retrato obsceno sobre las relaciones de pareja En el reparto, seis actores (dos de ellos doblan papel) Luis Bermejo, Nuria Mencía, Elisabet Gelabert, Israel Elejalde, Miranda Gas y Alberto Jiménez. (Teatro de la Abadía, 17 de enero) Miguel Narros es uno de los grandes directores de la escena española de las últimas décadas. Su nuevo trabajo es Yerma de Federico García Lorca, que tras una pequeña gira llega ahora al CDN. Dice Narros que es una obra esencialmente femenina, un canto a la maternidad y un llanto por la maternidad y que la Yerma de su montaje supone una vuelta al principio, a la Yerma más desnuda, a la esencia de la obra: el drama de una mujer que cree que ha nacido fértil y no logra ser madre. Y también el drama de la tierra en que vive Silvia Marsó encarna a este emblemático personaje, y Marcial Álvarez a Juan. (Teatro María Guerrero, 11 de enero) En febrero se estrenará en el Matadero el nuevo trabajo de Rubén Ochandiano como director (el anterior fue una espléndida versión de La gaviota Ahora ha adaptado Antígona de Jean Anouilh, en una versión muy libre y personal, según el propio Ochandiano, que integra un reparto encabezado por Nawja Nimri (Antígona) y donde estan también, entre otros, Toni Acosta y Sergio Mur. (Naves del Español Matadero, 6 de febrero) Hermanas de Carol López, tuvo un gran éxito en su estreno en Barcelona. Ahora llega a Madrid en una nueva producción dirigida por la propia autora, y cuyo reparto encabezan Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José. Encarnan a tres hermanas que se reúnen tras la muerte de su padre. Dice Carol López que la obra nace con la intención de hablar de la muerte a través de la vida (Teatro Maravillas, 17 de enero) Hay más citas: Los Cenci de Antonin Artaud, con Celia Freijeiro, Maru Valdivielso, Daniel Holguín, Luis Zahera y Celso Bugallo, entre otros (Teatro Español) Los habitantes de la casa deshabitada de Jardiel Poncela, con Pepe Viyuela (Teatro Fernán- Gómez) El malentendido de Albert Camus, dirigido por Eduardo Vasco, y con Cayetana Guillén Cuervo, Julieta Serrano, Ernesto Arias y Lara Grube en el reparto (Teatro Valle- Inclán) y Mitad y mitad una comedia de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez interpretada por Fernando Tejero y Pepón Nieto. Amparo Larrañaga, Marina San José y María Pujalte