ABC MADRID 07-01-2013 página 19

ABC LUNES, 7 DE ENERO DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 19 Crisis económica Veo que existe plena conciencia de las dificultades y una total disposición a enfrentarlas Defensa de España Resulta primordial priorizar el esfuerzo para mantener las capacidades militares que garanticen una disuasión verosímil en defensa de los intereses de España Salir adelante Debemos contribuir a la tarea colectiva de sacar adelante a esta gran Nación con esfuerzo, generosidad y espíritu de sacrificio Confianza en los militares Vuestros valores y vuestra formación os permiten superaros en las situaciones más difíciles Regimiento Alcántara Su heroico ejemplo nos obliga a asumir el íntimo compromiso de llegar a ser dignos herederos de ellos POOL Los militares cumplen sin atender a provocaciones ESTEBAN VILLAREJO MADRID lejos de España, en condiciones siempre difíciles Con su actividad diaria enaltecen nuestra Nación, aseguran la mutua lealtad entre aliados y garantizan la firmeza de los valores que juntos compartimos añadió. El Monarca también transmitió a los militares la confianza que la sociedad española tiene puesta en ellos para sacar adelante a esta gran Nación porque sabe que vuestros valores y vuestra formación os permiten superaros en las situaciones más difíciles Caídos por España Compartamos un emocionado recuerdo como homenaje a nuestros compañeros fallecidos en acto de servicio Incendios del verano Nuestros soldados fueron requeridos entonces y actuaron sin descanso Cumplir con las obligaciones Además, el Rey recordó el papel que las Fuerzas Armadas desempeñaron el pasado verano, cuando los incendios asolaban nuestro territorio Nuestros soldados fueron requeridos entonces y actuaron sin descanso. Supieron como siempre cumplir fielmente con sus obligaciones Entre los recuerdos de 2012, el Monarca también quiso destacar el homenaje que rindió España a los héroes del Desastre de Annual, casi un siglo después de su hazaña, cuando el Rey impuso la Laureada Colectiva de San Fernando al Regimiento de Caballería Alcántara. Nos emociona el orgullo de saber que aquellos héroes eran nuestros y que su espíritu también lo es Los militares están preparados, mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a absurdas provocaciones, y cumplen calladamente con su deber. Quieren ser ejemplo de unidad, honestidad, generosidad y valentía para la sociedad a la que sirven Con esta última idea quiso concluir el ministro de Defensa, Pedro Morenés, su discurso de la Pascua Militar ante Sus Majestades los Reyes, los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno y la cúpula militar. Serenidad, firmeza, generosidad, honestidad, unidad... recetas que debieran ser patrón de Estado ante el período difícil y la profunda crisis económica que vive España El discurso del ministro estuvo marcado por la crisis y los recortes presuPedro Morenés El ciberespacio puestarios, sí; pero esa úlEl ministro de Nos hemos impuesto metima idea guardaba tamDefensa ensalzó el didas de control y reducción bién un mensaje velado ánimo firme y del gasto muy duras, sobre hacia otro de los desafíos sereno de las Fuerzas Armadas unos presupuestos ya de por a los que se enfrenta Moante la profunda sí mermados, y las acomparenés en calidad de miniscrisis económica ñamos de un esfuerzo contro de Defensa, y que desque vive España secuente de reorganización tacó con cuatro palabras de nuestras infraestructude gran calado: Sin atenras En este último apartader a provocaciones Y es que, como indicó en la entre- do, el ministro subrayó como objetivo vista que ABC publicó ayer, para Mo- eliminar duplicidades y alcanzar una renés llevar a las Fuerzas Armadas estructura operativa de las Fuerzas Aral debate político diario es un error madas más sencilla, ágil, flexible y extraordinario Un hábito que en adaptable Morenés anunció, como noeste año de legislatura se ha venido vedad, la creación de un nuevo mando desarrollando por parte de determi- militar para el ciberespacio con el obnados partidos nacionalistas que han jetivo de contrarrestar las amenazas que llevado al Congreso debates sobre ma- desde este nuevo entorno pongan en riesgo la seguridad nacional Este mando militar dependerá directamente del jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez. Tuvo palabras de agradecimiento para la familia militar, especialmente para los familiares y compañeros de armas de los doce militares que fallecieron en acto de servicio (por accidentes o causas naturales) durante el pasado año. Morenés hizo también un repaso a las misiones en el exterior donde han combatido y siguen combatiendo junto con nuestros aliados Todo su discurso estuvo trufado de una idea fuerte: Ellos trabajan por nuestra seguridad todos los días. No los vemos, pero podemos percibir el resultado de su trabajo: una sociedad que vive segura y que puede desarrollarse en paz Ellos son los militares españoles, y su labor callada. niobras militares rutinarias en Cataluña o el País Vasco, han aprovechado la opinión particular de un exmilitar (válida solo a efectos individuales) sobre los llamamientos a un referéndum en Cataluña para arremeter contra la institución de las Fuerzas Armadas o han enviado a la vicepresidenta de la Comisión Europea una carta para que esta impidiese una supuesta intervención militar de España en Cataluña (en esta última acción hubo una diputada socialista como firmante) Morenés anunció lo que serán las líneas maestras de la Defensa este año, con la eficiencia y eficacia como mantras para no perder la operatividad de las Fuerzas Armadas y su capacidad de disuasión ante posibles amenazas en un departamento que ha reducido en un 30 su presupuesto desde 2008.