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58 MADRID DOMINGO, 6 DE ENERO DE 2013 abc. es madrid ABC Privilegios en Salario peligro de El sueldo mínimo de un extinción trabajador del metropolitano madrileño recién incorporado a la plantilla de la empresa es de 23.000 euros y el salario medio se sitúa en torno a los 35.000 Vacaciones Además del mes de vacaciones de verano, disponen de otros doce días más, si se incluye el día de San Miguel, patrón de los empleados de la compañía del suburbano Trabajo hereditario Uno de los privilegios más llamativos es que los cónyuges de los empleados fallecidos tienen derecho a su incorporación indefinida en la empresa, si así lo deciden los finados Abono transporte El abono transporte, el más usado en todas sus categorías, es gratuito para todos los trabajadores. También lo era, hasta enero de este año, para los jubilados y sus cónyuges Metro avisa: el chollo se puede acabar Transportes revisará los privilegios de los trabajadores. La huelga de ayer no deslució la Cabalgata M. J. ÁLVAREZ MADRID Los sindicatos de Metro de Madrid cumplieron ayer su palabra y los servicios mínimos establecidos durante el periodo de desplazamiento de los ciudadanos- -del 80 entre las 17 y las 22 horas y del 50 después- -con motivo de la Cabalgata de los Reyes Magos se cumplieron. Así lo pidió el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero. El motivo fue la segunda jornada de 24 horas convocada por los agentes sociales, que coincidía con el desfile. Por ello, el político pidió a los trabajadores, en una rueda de prensa para valorar la incidencia de los paros, un mínimo de sensatez y de responsabilidad para evitar aglomeraciones en los andenes, sobre todo, teniendo en cuenta que habrá muchos menores El comité de huelga indicó la víspera que respetarían esas pautas, si bien denunció que con ellas se superaban con creces los servicios prestados en años anteriores. Por ello, la huelga no deslució la Cabalgata y fueron muchos los madrileños que se sorprendieron por la frecuencia de los trenes, mayor que cualquier fin de semana Con todo, los más precavidos optaron por utilizar el servicio de Cercanías en Chamartín para moverse por la ciudad. Familias enteras, con escaleras incluidas, cambiaron Metro por Cercanías para ir a la Cabalgata DE SAN BERNARDO nomía y del empleo. En este sentido, afirmó que este conflicto en Metro no ayuda a la salida de la crisis o a intentar mejorar el empleo No es normal que en plena negociación del convenio para 2013 se convoquen nuevos paros, concluyó Cave- Consejero de Transportes No podemos permitirnos pagar sus privilegios. Que los madrileños juzguen si son o no normales ro. Pero no es sólo este el único caballo de batalla. Los trabajadores exigen el reembolso de 16,5 millones en concepto de retrasos en la liquidación del anterior convenio y el reintegro de la paga extra de Navidad, eliminada como al resto de empleados públicos. No es normal El consejero dejó entrever que el chollo de los empleados del suburbano se puede acabar. Metro cuesta a los ciudadanos 800 millones de euros, por lo que no es sostenible económicamente Abundó en que los trabajadores cuentan con una serie de privilegios que los ciudadanos no se pueden permitir pagar entre los que ha citado un aumento salarial del 20 en los últimos cuatro años o un sueldo mínimo de 23.000 euros y medio de 35.000 euros. Podría seguir mucho tiempo más hablando de privilegios, que juzguen los madrileños si estos son normales o algo extraordinario recalcó. Además, denunció que los paros perjudican la recuperación de la eco- Hemos tardado muy poco. Llegamos sin problemas Yo no pensaba venir por el follón que podía haber con la huelga y la acumulación de gente; pero al final, como no tengo prisa, he cogido a mi hijo Abel, de 10 años, y hemos decidido ir a la Cabalgata explicaba Natividad, en la línea 1 del suburbano, dirección a Sol. La frecuencia de los trenes era de 6 minutos. El tiempo de espera variaba en función de las líneas y oscilaba entre el minuto de la 10 y de la 4, a los 9 de la 3 y la 8. La media era de cinco minutos, como sucedía en la 2. Las escaleras, los convoyes y los andenes estaban, prácticamente, desiertos; se iban llenando a medida que el suburbano se aproximaba a los puntos claves del recorrido del cortejo real: Sol, Banco de España, Colón, Cibeles, Gregorio Marañón o Nuevos Ministerios. Las estaciones más concurridas fueron las del eje Cibeles- Castellana, sobre todo a partir de las 17.30 horas, con la normalidad como tó- nica. Nosotros no hemos tenido el más mínimo problema. Nada más llegar al andén ha venido el convoy: lo hacían cada minuto indicaban, por su parte, Marcos y Cristina, una pareja de cuarentones con sus dos hijos, escalera en mano, poco antes en la estación de Pacífico, de la línea 6. Su destino, Nuevos Ministerios. Les acompañaban sus dos hijos Sandra y Hugo. Ya veremos a la vuelta, pero nos lo tomaremos con calma El refuerzo del personal de seguridad y de agentes de la Brigada Móvil de la policía Nacional era visible en los puntos con más afluencia de gente. Es por los paros y la Cabalgata explicaron.