ABC MADRID 06-01-2013 página 32

32 INTERNACIONAL DOMINGO, 6 DE ENERO DE 2013 abc. es internacional ABC Maduro maniobra para que Chávez siga como presidente sin jurar el cargo El vicepresidente venezolano dice ahora que no es importante que Chávez no se presente el día 10 Diosdado Cabello, reelegido presidente de la Asamblea LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS de posesión es un simple formalismo porque Chávez continúa en sus funciones aunque esté hospitalizado en Cuba. Añadió que la derecha tiene dos posiciones y se mueve entre la ignorancia y la maldad al recordar que Chávez solicitó un permiso ante la Asamblea Nacional para ausentarse, es decir, para viajar a Cuba y someterse a una intervención quirúrgica. Tras la lectura de los artículos 231 y 233 de la Constitución, Maduro precisó que no hay elementos para que se declare la falta absoluta del presidente. Ninguno de los casos que establece el artículo 233 se aplica en estos momentos E l vicepresidente y canciller Nicolás Maduro conmocionó este viernes por la noche a los venezolanos con el anuncio de que el presidente Hugo Chávez no tiene por qué tomar posesión de su cargo el próximo 10 de enero sino después, cuando se recupere de la cuarta operación por el cáncer que padece. Maduro acusó a los líderes de la oposición de pretender dar un golpe de Estado por su insistencia en declarar la ausencia del mandatario para que se convoquen nuevas elecciones. La salud del mandatario es objeto de controversia dentro y fuera de Venezuela desde que a Chávez le diagnosticaran un cáncer agresivo en la pelvis hace 18 meses. Pero se han disparado las alarmas en la víspera de la investidura de su cuarto mandato (2013- 2019) que coincide con un complicado cuadro clínico tras la cuarta intervención quirúrgica en Cuba. El líder bolivariano sufre una severa infección pulmonar que le ha causado problemas respiratorios. Con la Constitución de 1999 en mano, Nicolás Maduro, el heredero político que nombró Hugo Chávez antes de partir hacia Cuba el pasado 9 de diciembre, fue entrevistado por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en la cadena Venezolana de Televisión. El objetivo de la retransmisión fue atacar a la oposición y a los medios independientes, así como fijar la línea sobre la toma de posesión de Chávez. Aveledo El número dos venezolano arremetió asimismo contra Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática. Aveledo trata de manipular a los embajadores acreditados en Venezuela y esgrime una tesis de golpe de Estado acelerado. No se puede calificar de otra forma. Mientras que Henrique Capriles Radonski (gobernador de Miranda y rival de Chávez en las elecciones de octubre) ha venido esgrimiendo desde el exterior una tesis de golpe lento y espaciado Para disipar las dudas sobre el verdadero estado del paciente, Maduro apuntó que Chávez se comunicará telefónicamente con los venezolanos cuando se lo permitan los médicos. Cuando llegue el momento, con la bendición de Dios y la Virgen, como decimos aquí en Venezuela, lo escucharemos y lo veremos, y será un día de gran alegría y felicidad señaló el nombrado delfín político. El pueblo venezolano entiende y respeta las decisiones del presidente y del equipo de galenos que lo atiende agregó. Horas más tarde, el presidente de la Asamblea Nacional, el exmilitar Diosdado Cabello, fue ratificado ayer en su cargo para el periodo 2013- 2014 con los votos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Mientras tanto, cientos de seguidores chavistas se concentraban junto a la sede parlamentaria, en el centro de Caracas La designación de Cabello estaba prevista, pero en esta ocasión tiene una relevancia especial porque, en caso de que Chávez finalmente no acuda a su toma de posesión el 10 de enero y se declare la falta absoluta del presidente, el jefe parlamentario podría tener que asumir la jefatura de Estado temporalmente y convocar elecciones en el plazo de treinta días. El Gobierno, sin embargo, sigue sin aclarar qué ocurrirá pasada esa fecha clave. El mismo Cabello aseguró tras su investidura que Chávez sigue siendo el presidente y seguirá siendo más allá del 10 de enero y agregó que no será el día Maduro, ayer, con un ejemplar de la Constitución venezolana REUTERS El vicepresidente, obsesionado con ABC El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, vuelve a atacar a ABC por segundo día consecutivo. Aprovechando una especie de entrevista en la que Ernesto Villegas, ministro de Comunicación, hacía las veces de entrevistador, Maduro dijo que nuestro diario había manipulado la información en la que desvelaban sus contactos secretos con Estados Unidos. Según Maduro, El Supremo Como el apuntador de un libreto, el periodista y ministro Villegas le fue enunciando los temas de la conversación. Maduro señaló que la jura de Chávez del próximo 10 de diciembre es un formalismo establecido en la Constitución y lo resolverá el Tribunal Supremo de Justicia cuando éste y el jefe de Estado lo consideren conveniente. El vicepresidente argumentó que el gobernante enfermo fue reelegido el pasado 7 de octubre, por lo que la toma es normal que en noviembre y diciembre yo hiciera gestiones con Washington para normalizar las relaciones No mencionó, sin embargo, su oferta para que la DEA (Agencia antidroga norteamericana) volviera a Venezuela para luchar contra el narcotráfico. Para la DEA como ha desvelado ABC Cabello es uno de los implicados en estas actividades ilegales. Les decimos a los medios de comunicación y a los periodistas que apoyen al presidente repitió.