ABC MADRID 05-01-2013 página 21

ABC SÁBADO, 5 DE ENERO DE 2013 abc. es PRIMER PLANO 21 La vida de Don Juan Carlos El Rey cumple 75 años el Rey de todos los españoles Con una mezcla de esperanza y temor, comenzó una nueva etapa que, a pesar de la actual crisis económica, pasará a la historia como el periodo más largo de paz, convivencia, libertad y prosperidad que han conocido los españoles. Si no se hubiera tejido una sólida red de protección social a lo largo del Reinado, los efectos de la crisis habrían sido mucho más dolorosos. Año y medio después de la proclamación de Don Juan Carlos, el Rey devolvió la soberanía al pueblo, que acudió a votar el 15 de junio de 1977 en las primeras elecciones de la democracia, y alentó la redacción de una Constitu- ló en un antiguo palacete situado en La Zarzuela, que acababa de ser rehabilitado. La familia creció con la llegada de las Infantas Elena y Cristina y el Príncipe Felipe, que aseguraron la continuidad de la Dinastía. Mientras Don Juan Carlos esperaba que llegara el momento de ser proclamado Rey, soñaba con cómo debía ser España después de Franco. Ese momento llegó el 22 de noviembre de 1975. Hasta entonces, la historia de nuestro país en el último siglo y medio había sido la historia de media España contra la otra media. Aquel día, Don Juan Carlos habló de un futuro distinto, al afirmar que quería ser Fortalecer el carácter Don Juan se ocupó de forjar en su hijo, a golpe de renuncia y disciplina, un carácter fuerte que pudiera soportar las pesadas cargas de su destino Lágrimas por su padre Sólo una vez incumplió la norma que le habían inculcado de pequeño de que los hombres no lloran en público ción que, a diferencia de las seis anteriores que había tenido España, contara con el consenso de todas las fuerzas políticas. También por primera vez, la Constitución de 1978 fue ratificada por el pueblo español en referéndum. Al principio del Reinado, los hechos se sucedían a un ritmo frenético. Y también las dificultades. En un solo mes, febrero de 1981, el Rey tuvo que hacer frente al boicot de los abertzales en la Casa de Juntas de Guernica y al intento de golpe Estado del 23- F, que frustró con firmeza y acabó con los fantasmas del pasado. Hacia la modernidad Pero España también avanzaba a pasos de gigante. En apenas diez años, nuestro país se adhirió a la OTAN e ingresó en la CEE, el Rey se convirtió en una figura respetada en todo el mundo y de gran influencia internacional, y en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 España mostró al exterior una imagen de éxito y modernidad. Se produjo la alternancia política con normalidad democrática, los socialistas gobernaron por primera vez en España con la Monarquía y, con el tiempo, cedieron en dos ocasiones el testigo al Partido Popular. España, que había dejado de ser una excepción, entró en la rutina democrática, con sus errores y sus aciertos. Sus problemas eran parecidos a los de los demás países de su entorno, excepto el terrorismo. ETA cometió más asesinatos durante la democracia que durante el franquismo porque trataba de destruir un sistema de libertades que, como se ha visto después, la dejaba sin razones para seguir existiendo. Pero el Reinado de Don Juan Carlos se ha caracterizado también por la proximidad de la Familia Real, que ha compartido con el pueblo sus logros y sus tragedias, desde las catástrofes de Biescas o del Prestige a los atentados del 11- M, pasando por los accidentes del Yak 42 o del avión de Spanair, entre otros momentos difíciles. El último año del Reinado, sin embargo, no ha sido fácil. La implicación de su yerno, Iñaki Urdangarín, en un supuesto caso de corrupción- -aún pendiente de juicio- -cayó como un jarro de agua fría en el ánimo de los españoles, aunque el Rey le apartó de la actividad institucional y afirmó que en nuestro país la Justicia es igual para todos El pasado abril, un inoportuno viaje privado a Botsuana, en el que se cayó y se fracturó la cadera, desencadenó por primera vez un reproche generalizado, al que Don Juan Carlos respondió con un gesto sin precedentes en la vida pública española: Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir afirmó al abandonar el hospital. Era cuando más le necesitaba una España ahogada por la crisis y amenazada por el separatismo. Sin apenas tiempo para la convalecencia, se propuso recuperar la confianza, a golpe de trabajo. Ocho meses después, el Rey había conseguido recuperar también los niveles de popularidad anteriores al viaje. CASA DE SU MAJESTAD EL REY