ABC MADRID 05-01-2013 página 17

ABC SÁBADO, 5 DE ENERO DE 2013 abc. es PRIMER PLANO 17 jóvenes tengan que salir fuera de todo lo que está ocurriendo. -Y de todo lo que ocurre en España hoy, ¿qué es lo que más le preocupa o, incluso, quizá, me atrevo a decir, le duele? -Te diría que primero hay muchas cosas que pueden preocupar, pero resumiendo un poco, alguna de las cosas que más pueden preocupar y que está en la mente de muchos españoles es la falta de trabajo, que lleva a que millones de familias no puedan vivir con dignidad. Y eso hace que los jóvenes tengan que salir fuera de España a buscar trabajo, a buscar lo que puedan, a trabajar fuera, nos duele mucho, a mí me duele muchísimo. También, aparte del trabajo, veo las intransigencias que conllevan maximalismos y, a lo mejor, políticas que no nos convienen mucho, que son políticas rupturistas. Creo que en estos momentos Terrorismo La insatisfacción grande es la cantidad de muertos que ha habido por la violencia terrorista. Cerca de mil Unidad Me gustaría que me recordaran como el Rey que ha unido a todos los españoles y, con ellos, ha recuperado la democracia a España no le conviene nada. Conviene unidad y que estemos todos unidos a un futuro y a una idea. ¿Cuál sería, Majestad, la principal virtud de España como país y de los españoles como conjunto de individuos, de personas, y también cuál sería el principal defecto de España como país y de los españoles? -Yo diría... Es curioso, uniría las dos: Yo creo que la virtud que tenemos es la pasión, somos muy apasionados los españoles. Vamos, creo no equivocarme. Y el defecto, siempre se ha dicho que era un poco la envidia, pero creo que no, que es la pasión también. O sea, pasión en lo bueno y pasión en lo malo. Hay que combinar los dos. ¿Qué es lo que queda por hacer y, especialmente, qué es lo más importante que queda por hacer? -Por un lado, empezaría diciéndote El Rey con el periodista Jesús Hermida que hemos ganado la libertad y el bienestar los españoles, pero queda camino por recorrer en la igualdad de los españoles y una cosa que falta yo creo que es la vertebración del Estado. -Majestad, ¿cómo le gustaría que le recordase la Historia? -Tú me lo preguntas de esa forma y yo te digo, con toda sinceridad, que a mí no me gusta hablar de mí mismo. Pero, siendo sincero, a mí me gustaría que me recordaran como el Rey que ha unido a todos los españoles y que con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía. -Si no me equivoco, Vuestra Majestad fue coronado Rey hace 37 años, un mes y trece días, a fecha de hoy; pero estoy seguro de que el tiempo no ha logrado borrar de su memoria ni los recuerdos ni los sentimientos, incluso los más personales y más íntimos, que experimentó aquel sábado 22 de noviembre de 1975. -Bueno, de los principales, siempre se acuerda uno, ¿no? Y cuando me dieron la noticia, realmente fue un mazazo, como si dijéramos, pero, al mismo tiempo, muy emocionado, sobre todo, de la responsabilidad que me caía encima de entroncar una monarquía, con otro sistema, después de cuatro décadas. Y, claro, yo quería demostrar a los españoles lo que iba a hacer o lo que yo esperaba que fuera mi Reinado en aquel momento. Por eso, era muy importante que, en el discurso de entrada, que fue el primero en las Cortes, dijera que quería ser un sistema para todos y, sobre todo, un Rey de todos los españoles. Yo me quedé muy satisfecho y tranquilo de lo que dije en aquellos momentos porque me di cuenta de que muchos de los que estaban allí, a veces no muy proclives a la Monarquía, pero se dieron cuenta de que era lo que teníamos que hacer y a dónde teníamos que ir. ¿Alguno de aquellos momentos ha dejado una huella perenne, alguna huella especial en su memoria? -Bueno, más que especial, yo diría que ha dejado una huella que es, por ejemplo en lo familiar: el ver crecer a los hijos- -luego salen los nietos y le hacen a uno pensar que está más viejo (o más mayor, diría yo) Pero también lo que le duele a uno o la insatisfacción grande es la cantidad de muertos que ha habido por la violencia terrorista, cerca de mil. Y eso se queda dentro permanentemente. -Un día, de hace 19 años, le vimos Señor al borde de las lágrimas por un sentimiento muy humano: el fallecimiento de su padre, el Conde de Barcelona. En este punto de su vida, ¿cómo le recuerda? -Yo primero te diría que no fue al borde de las lágrimas, fueron lagrimones de verdad, porque, claro, te dabas cuenta, primero, de que se te había ido el CASA DE SU MAJESTAD EL REY BORJA FOTÓGRAFOS