ABC MADRID 04-01-2013 página 28

28 ECONOMÍA VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013 abc. es economia ABC Las reformas han ayudado a mantener empleo en un año de dura recesión ENTREVISTA Fátima Báñez Ministra de Empleo y Seguridad Social Estamos preparando medidas de impulso del trabajo autonómo porque ellos serán la palanca para salir de la crisis apunta la ministra YOLANDA GÓMEZ MADRID A la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, le ha tocado lidiar con una de las carteras más complicadas en un momento de dura recesión económica. Tras cumplirse un año de su llegada a su despacho de los Nuevos Ministerios, en el madrileño paseo de la Castellana, la ministra hace balance para ABC del duro camino recorrido y de los proyectos de futuro de su departamento. Y lo hace en un día en que por fin los registros del servicio público de empleo arrojan un dato positivo. -El mes de diciembre ha sorprendido con la reducción de 59.094 parados, el mejor dato en ese mes de la historia, pese al mal cómputo anual. ¿A qué se ha debido? -La prioridad del Gobierno es el empleo y que baje el paro, y que en el mes de diciembre se haya producido la mayor bajada de la serie siempre es una buena noticia. Pero tenemos que seguir trabajando porque todavía en España hay casi cinco millones de personas que se mantienen en los registros del paro. Y por eso vamos a seguir haciendo reformas para volver cuanto antes al crecimiento económico y a la creación de empleo estable. El dato del paro en diciembre ha sido particularmente bueno en los colectivos de mujeres y jóvenes. De cada 100 personas que salieron de las listas del desempleo el pasado mes de diciembre, 86 eran mujeres. Y, por otra parte, el paro entre los menores de 25 años se redujo, por segundo mes consecutivo, en 29.738 personas. Por sectores hay que destacar el buen comportamiento del sector servicios, que ha presentado el mejor mes de diciembre de la serie, así como un comportamiento menos negativo de la construcción. ¿Estamos ante un dato aislado, o ante el principio del fin de la crisis? -Evidentemente es un dato mensual que por sí mismo no marca tendencia, pero es destacable que en términos desestacionalizados la bajada del paro en diciembre haya alcanzado las 41.023 personas. El análisis realista de los datos nos muestra una significativa desaceleración del crecimiento del paro en términos interanuales, una tendencia coherente con la evolución del paro en la segunda mitad de 2012, que se ha incrementado en 233.000 personas frente al incremento en el mismo periodo de 2011 de 300.000 personas, a pesar de que la coyuntura económica fue menos desfavorable. -La reducción del paro contrasta con la caída de afiliados a la Seguridad Social. ¿Por qué esta disparidad de datos? -La diferencia entre los datos de afiliación y de paro registrado se produce con mucha frecuencia y no hay más que tomar los datos del mes de diciembre de los últimos años para comprobar lo que digo. Entre otras razones, Paro de diciembre Es una buena noticia, pero en España hay todavía casi cinco millones de parados registrados y tenemos que seguir haciendo reformas para volver a crear empleo Jubilación anticipada Queremos pactar medidas para incentivar la prolongación voluntaria de la actividad y evitar que una de cada dos jubilaciones sea anticipada El futuro Se están sentando las bases para salir de la crisis, recuperar la confianza y volver a la senda de crecimiento y creación de empleo las diferencias se deben a que el paro registrado es la foto a cierre del mes en curso, mientras que la afiliación tiene en cuenta los datos medios del mes. Además, debemos tener en cuenta que los datos de afiliación del mes de diciembre se han visto alterados por la salida excepcional del sistema de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia. De hecho, el 72 del total de bajas se deben a esta causa. -El número de afiliados por pensionista está ya por debajo de dos. ¿Es así sostenible el sistema de pensiones o tendrán que ahondar en la reforma que acaba de entrar en vigor? -La garantía de la sostenibilidad del sistema público de pensiones está en el empleo. Y es normal que tras cinco años de crisis económica, en la que se han destruido tres millones de puestos de trabajo, la tasa de afiliados por pensionista se haya reducido sustancialmente. La responsabilidad del Gobierno en esta situación es doble. Por un lado, afrontar las consecuencias que esta reducción de cotizantes tiene en el corto plazo, y para ello hemos tenido que acceder a recursos del Fondo de Reserva para pagar puntualmente las pensiones y, por otro, adoptar las medidas necesarias para hacer sostenible el sistema en el largo plazo independientemente de la evolución coyuntural de la economía. Y para ello estamos tomando decisiones y dialogando con los grupos parlamentarios y los interlocutores sociales. ¿En qué nuevas medidas están pensando? -De momento hemos concluido definitivamente en los Presupuestos del Estado para 2013 la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social, de forma que las cotizaciones sociales se destinarán por primera vez de forma exclusiva a financiar las prestaciones contributivas, y el resto de prestaciones se financiarán con impuestos a cargo del Estado. Además hemos desarrollado reglamentariamente la reforma del sistema de pensiones que aprobó en 2011 el Gobierno anterior y que ha comenzado a tener efectos el pasado 1 de enero, que incrementaba progresivamente de 65 a 67 la edad legal de jubilación y de 15 a 25 el periodo de cómputo de la pensión, entre otros aspectos. Y, por último, hemos remitido al Pacto de Toledo sendos informes sobre la jubilación anticipada y jubilación parcial y sobre la compatibilidad de salario y pensión. Nuestro objetivo es acordar las medidas que sean necesarias para incentivar la prolongación voluntaria, repito voluntaria, de la actividad laboral y evitar que una de cada dos jubilaciones en España sean hoy de manera anticipada, acercando la edad real de jubilación a la edad legal. Y a lo largo del primer semestre se debatirá, en el seno del Pacto de Toledo, la regulación del factor de sostenibilidad que recoge la reforma de las pensiones de 2011. El objetivo será mantener la proporcionalidad entre las contribuciones al sistema y las prestaciones esperadas del mismo en el futuro y garantizar su sostenibilidad, en línea con la evolución de la esperanza de vida.