ABC MADRID 03-01-2013 página 70

JUEVES 3.1.2013 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.436 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO La muñeca inmigrante Nubya y Nina tienen rasgos africanos y hablan suajili. Una empresa alicantina se encargará de fabricarlas para las niñas que ahora viven en Occidente JAIME VELÁZQUEZ JOHANNESBURGO IGNACIO RUIZ- QUINTANO AGUIRRE El ingenio igualitarista como negación del derecho de gentes a todos los que no sean de la causa S u nombre es Nubya, es de Ciudad del Cabo, pero sus padres emigraron a Inglaterra, América o París. Le encanta ir de compras con su madre y ayudarla con los quehaceres de la casa, y sueña con ser periodista para viajar y escribir sobre los lugares más importantes del mundo. Tiene una larga melena afro, lleva una chaqueta vaquera y un vestido de flores con medias a rayas. Nubya es el retrato de cualquier hijo de inmigrantes africanos en el primer mundo, y también una de las doce muñecas que la empresa Berjuan fabrica en Valencia para la compañía británica Rooti Creations. Su amiga Nina procede de Nigeria; sueña con ser piloto y le encanta ir al cine con sus primos a ver una película de Nolliwood el Hollywood nigeriano. Esther, sin embargo, disfruta yendo a misa con su familia; quiere convertirse en abogada para defender a las personas que sufren la pobreza y la injusticia. Nada que ver con Shiroh; sus padres vienen de Kenia, es campeona de los cien metros lisos en su colegio y espera competir en los Juegos Olímpicos representando a Estados Unidos. Los padres de Keza se mudaron a Londres meses antes de que naciera; nunca han regresado a Zimbabue, pero sus sueños están en Europa, como una famosa diseñadora de moda. Las Barbies africanas tienen las narices más anchas, los labios carnosos y un pelo negro rizado, con ropas que mezclan la moda de la metrópoli con los vestidos tradicionales de Nigeria, Kenia, Zimbabue o Ghana. D Los Reyes de 2014 Hasta dentro de un año tentrán que esperar las niñas africanas residentes en España para pedir a los Reyes a Nubya (arriba) y Nina (izquierda) Nueva generación Hablan suajili, zulú, ewe, igbo, somalí o luganda; las lenguas de sus padres que empiezan a olvidar por el inglés o el francés que escuchan cada día en el colegio, las canciones de moda y la tele. Pero hablan también de las aspiraciones de una nueva generación que quiere llegar lejos, aprovechar las oportunidades que les dieron sus padres al emprender el duro camino desde África. La primera muñeca para inmigrantes es el proyecto del empresario Chris Ngoforo, un nigeriano afincado en Londres que no lograba encontrar el regalo de Navidades adecuado para sus hijas. Los fabricantes hasta ahora solo hacían muñecas blancas pintadas de negro; quería unas muñecas para mis hijas que fueran como ellas, que sirvieran para que recordaran su cultura, se identificaran con ellas y aprendieran nuestra lengua explica Ngoforo. A su juicio, los juegos modelan su personalidad; juegan a lo que quieren ser de mayores, y es importante que se sientan orgullosos de lo que son La empresa alicantina Berjuan, especializada en muñecos tecnológicos, ha fabricado las primeras 3.000 unidades en sus talleres de Onil, y la producción masiva comenzará a mediados de 2013, según los planes de Chris Ngoro. Querían un socio con experiencia en muñecas que hablan, automatizadas; vieron nuestro Muñeco Glotón un bebé lactante y Rooti Creations quiere también comercializarlo; nos han abierto las puertas de África reconoce César Bernabéu, jefe de ventas de Berjuan. Las Rooti Dolls se pueden adquirir en Internet por unas 40 libras, unos 49 euros, y pronto estarán en las tiendas de Estados Unidos, Reino Unido y África, confirma Bernabéu. El millón de africanos residentes en España deberán esperar al menos otras navidades más para regalar a sus hijos la muñeca que habla como mamá. Aún no hay planes de comercialización, pero España es sin duda un mercado donde hay demanda de estos productos asegura Ngoro. espués de Jean Cau, el mejor alegato contra la peste del igualitarismo cultural lo hizo Rafael de Paula en una merienda (organizada de Prisa y corriendo) en el parador de Ronda, donde mandaron al conserje a entregar al genio de Jerez una llave de oro que era de latón: Porque en esta vida lo primero que hay que tener es carisma regañó el gitano a los pazguatos, antes de enviarlos a hacer gárgaras Carisma... y poder de convocatoria. El igualitarismo, que predica la culpabilidad de los fuertes y la inocencia de los débiles, no tolera carismas, y por eso ordena a sus forenses la vivisección del alma de Mourinho, y a sus académicos, la confección de agudezas periodísticas contra Esperanza Aguirre: Aguirre entra en prisión para visitar a Carromero tituló en el día de Año Nuevo el periódico global en español. Que es el Ortega vuelve a la cárcel de Egin en julio del 97, siendo su redactor jefe el ahora diputado general de Guipúzcoa, para que no se diga que la socialdemocracia no reconoce a sus hijos más graciosos. Ortega vuelve a la cárcel Aguirre entra en prisión Tampoco hay que ser chestertoniano para reconocer ese ingenio que se retuerce en arabescos de felicidad verbal, lleno de meticulosidad feroz e inspirado en la total seriedad de la malicia sincera. El ingenio que se hiere a sí mismo para herir a un oponente. El ingenio es la razón sentada en su sillón judicial sentencia el propio Chesterton Y aunque los acusados también pueden recibir condenas leves, la clave radica en que el juez nunca es condenado. El ingenio igualitarista como negación del derecho de gentes a todos los que no sean de la causa. Mediáticamente, vivimos en un curato maoísta. ¿Un cura maoísta? pregunta Jean Cau ¡Qué cosa tan natural! La receta es muy simple: tomad un cura, quitadle la fe ¿y qué nos queda? Un demócrata igualitarista. No es extraño que tantos líderes comunistas, Stalin a la cabeza, hayan sido antiguos seminaristas...