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ABC MADRID 03-01-2013 página 52
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  • EdiciónABC, MADRID
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52 AGENDA JUEVES, 3 DE ENERO DE 2013 abc. es ABC NECROLÓGICAS HONORIO PERTEJO (1935- 2012) VALOR EN LA INDUSTRIA DEL MOTOR H Honorio Pertejo nació en Paradillas de la Sobarriba (León) el 21 de noviembre de 1935 y falleció el pasado 29 de diciembre en Madrid. Toda su vida se desarrolló en puestos de responsabilidad en empresas automovilísticas. En 1981 fue nombrado director general de Compras del grupo PSA, integrado por Peugeot, Citröen y Talbot. onorio Pertejo, hombre de sobra conocido en el sector del automóvil, ha sido uno de los valores más importantes durante el periodo 1980 al 2000. Ocupó diversos puestos de gran responsabilidad en Barreiros Diesel, después en Chrisler, para finalmente, a mediados de 1981, ser nombrado director general de Compras del grupo PSA, integrado por Peugeot, Citröen y Talbot. En este puesto estuvo hasta diciembre del año 2000, en el que pasó a ser consejero de diversos organismos oficiales y fabricantes de componentes. Jugó un papel esencial en la industria del automóvil. De nada hubiera servido montar fábricas si detrás no hubiese habido un grupo de empresas capaz de abastecer la demanda que los constructores implantados en España iban a necesitar. Muchas y distintas han sido las causas que han llevado a ocupar esa situación en el mercado nacional e internacional de nuestra industria de equipos y componentes. Desde una legislación que, con sus errores y aciertos, pudo dar lugar a la creación de esta industria, hasta la iniciativa y buen hacer de los empresarios españoles. Todo un conjunto de acciones han hecho posible que hoy podamos presumir de que nuestras industrias, tanto las que son puramente españolas como aquellas participadas o propiedad ya totalmente de empresas extranjeras, sean capaces de suministrar tanto al mercado nacional como a las fábricas instaladas en el extranjero. A día de hoy, alguna de ellas han logrado un puesto entre las grandes, instalándose y o suministrando a los constructores de países como Francia, Inglaterra, Alemania, China, Brasil, Méjico y Argentina. Cabe destacar entre ellos a Irausa, Gestamp y Ficosa, de reconocida valía en el mundo del automóvil. Por todo esto no hubiera sido posible si no hubieran existido también hombres que, representando el campo de los constructores, hubieran aportado su firme voluntad de apoyar esa industria española. Honorio Pertejo ha sido uno de estos hombres que, con su clarividencia, capacidad para establecer objetivos a medio y largo plazo, y su gran carácter y habilidad negociadora, ha contribuido de forma significativa a que la industria española de componentes esté presente hoy en el suministro al mercado mundial del automóvil. Fue premiado como el primer dirigente del Año del sector en 1991. Sirvan estas breves letras para reconocer su gran valía profesional y su gran aportación al sector del automóvil de España, hoy reconocido por todos por su importante aportación al PIB español. No podemos olvidar tambien su importante contribución en la creación del programa Alpan pilotado por el Club Rotario de Madrid, junto a personas como don Enrique de la Morena, don Jose M Sogel y don Simon Viñals, en el año 1998. Este programa cuenta con la importante y necesaria colaboración de diversos hoteles, restaurantes, empresas del automóvil y voluntarios del Ayuntamiento de Madrid. En la actualidad contribuye a mitigar los efectos de la crisis con 60.000 menús al año en tres centros sociales de Madrid. ANTONIO DONAIRE AIVAR MIEMBRO DEL CLUB ROTARIO DE MADRID LADISLAO MAZURKIEWICZ (1945- 2013) EL MEJOR PORTERO DE SUDAMÉRICA n la tranquila ciudad balneario de Piriápolis (Uruguay) el 14 de febrero de 1945 nació el mejor portero que ha dado el fútbol sudamericano, protagonista de intervenciones memorables en las décadas de los sesenta y setenta. Ladislao Mazurkiewicz, el hombre que siempre vestía de negro porque asumió el relevo que le concedió Lev Yashin en su retirada, falleció ayer en Montevideo a los 67 años por problemas respiratorios y renales, convertido ya en leyenda del deporte, héroe eterno de los charrúas. Su mejor parada fue una que no fue, actor secundario de aquella memorable jugada de Pelé en la que el brasileño dribló al portero sin tocar el balón y cuyo remate se perdió por menos de un palmo. Si yo no hubiera salido, hubiera sido gol. Fue una jugada excepcional, sí, pero no fue gol recordaba siempre en vida Mazurka, una manera de reivindicar su papel en aquel gol invisible. Ocurrió en el Mundial de México de 1970, en donde fue elegido por la organización como el mejor meta. E Ladislao Mazurkiewicz nació en Piriápolis, Uruguay, el 14 de febrero de 1945 y falleció el 2 de enero en Montevideo. Considerado uno de los mejores guardametas del mundo de todos los tiempos. Acabó en la portería por accidente, condenado a un trabajo que no le gustaba de chico por llegar tarde a unas pruebas en la que debía ser centrocampista. Cuando salió al campo, ya había 21 jugadores en sus posiciones y a él le tocó defender un arco. Esa tarde detuvo seis penaltis, esa tarde empezó todo. Empezó en el Racing y a partir de 1964 llegó la época dorada en Peñarol, su equipo del alma y con el que conquistó la Copa Libertadores y la Intercontinental en 1966 ante el Real Madrid. El Chiquito llamado así porque era el menor de cinco hermanos, pasó también por el Atlético Mineiro, Granada, Cabreloa, América de Cali y terminó su carrera en 1981 en su amado Peñarol, una despedida de campeón. Las crónicas de la época descubren a un portero atrevido que se jugaba el físico en cada salida, un portero ágil y rapidísimo de reflejos, un portero que se ganó el aplauso de todos. Era el mejor. ENRIQUE YUNTA

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