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ABC MADRID 03-01-2013 página 25
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ABC MADRID 03-01-2013 página 25

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES, 3 DE ENERO DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 25 5.940 4.873 5.224 Radiografía de la siniestralidad 8.000 Víctimas mortales (1960- 2012) (En vías interurbanas) 5.736 5.650 5.036 4.630 1960 3.959 4.027 4.539 4.385 4.217 4.069 3.717 3.757 3.922 3.997 4.431 5.000 1 millón de vehículos 2,2 mill. de conductores 2.749 2.865 3.132 3.296 3.430 3.588 3.823 3.433 3.714 2012 3.905 3.937 4.237 4.173 4.241 4.067 3.967 3.993 3.959 4.119 31,4 mill. de vehículos 26,2 mill. de conductores 4.000 3.464 3.268 2.989 3.000 1.603 1.785 1.997 2.237 2.383 12 10 8 6 4 2 0 11,1 10,9 10,9 9,5 9,0 8,2 7,5 6,0 5,2 4,7 4,1 1.300 1.335 1.000 3,6 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 0 1960 1962 1964 1966 1968 1970 1972 1974 1976 1978 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012 Comparativa (2011- 2012) Accidentes mortales Fallecidos F Heridos graves Fuente: DGT 1.343 2011 2012 1.179 1.484 1.304 6.944 6.161 1.304 ABC 2.000 Menos velocidad en las vías convencionales El año se cierra con un 12 por ciento menos de muertos en carretera, 1.304, al nivel de 1960 C. MORCILLO MADRID El 60 por ciento dio positivo en drogas A partir de este mes los controles de drogas se generalizarán como los de alcoholemia y se realizarán de forma independiente. Tras siete meses de experimento, la Guardia Civil realizará estas pruebas sin vincularlas a las de alcohol, como ha ocurrido hasta ahora en los que se practicaba a quienes se sometían al test de alcohol y Con tono contenido, pero con datos irrefutables, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer un nuevo récord histórico en cuanto al número de víctimas mortales en la carretera. Cada vida importa y cada muerto es un drama, resaltó, pero un año más hay motivos para el optimismo. El balance provisional de víctimas mortales de 2012 es de 1.304 personas en vías interurbanas, lo que supone 180 menos que el año anterior, es decir, un 12 por ciento de disminución y ronda la de 1960 cuando había 2,2 millones de conductores frente a los 26,2 de la actualidad. El pasado año fue la primera vez que se bajó de la barrera psicológica de los 1.500 fallecidos. El avance en seguridad vial experimentado por nuestro país en una década es innegable. Si se analiza la evolución del promedio de víctimas diarias hemos pasado de 11,1 muertos al día en 2001 a 3,6 durante el año pasado. Fernández Díaz se refirió a las bondades del carné por puntos (en vigor desde 2006) pero sobre todo a la creciente concienciación social de los conductores. daban negativo, pese a las evidentes muestras de intoxicación. En ese momento se les requería una muestra de saliva. En los meses en que se han llevado a cabo, el 60 por ciento de los conductores interceptados dieron positivo en cocaína y cannabis. El dato hay que contextualizarlo: se han realizado un total de 4.206 pruebas, es decir, 2.500 conductores se habían drogado frente a los más de 95.000 positivos por beber. En el único grupo en el que no ha descendido el número de fallecidos es en los menores de 14 años y los mayores de 75. La salida de vía sigue siendo la principal causa de mortalidad en la carretera y es en las vías convencionales donde se producen más accidentes, más muertos y más heridos graves. De ahí, que uno de los planes inminentes del Gobierno sea rebajar la velocidad máxima en este tipo de carreteras (actualmente de 100 km h) El ministro solo adelantó que se reducirá en torno a la primavera y la medida irá incluida en el nuevo código de circulación, aunque no especificó en qué porcentajes. Vías rápidas, más rápidas Asimismo, admitió que el Ejecutivo estudia elevar la velocidad máxima en autovías y autopistas pero no con carácter general, sino que se tendrán en cuenta zonas de siniestralidad y otras variables que influyan en la seguridad como puede ser la climatología. Fernández Díaz explicó que se ha detectado un descenso en los viajes de largo recorrido durante el año pasado del 4,5 por ciento y se refirió como causa a la crisis, a la disminución del gasto público y también del gasto de las familias. Los planes de la DGT se centrarán a partir de ahora en el uso del casco en ciclomotor, los sistemas de retención infantil, atención a las bicicletas (14 fallecidos más) y tolerancia cero con alcohol y drogas. 2.180 1.903 1.729 1.484 Promedio diario de víctimas mortales (2001- 2012) 2.741

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