ABC MADRID 03-01-2013 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: JUEVES, 3 DE ENERO DE 2013 abc. es opinion ABC PENSIONES, REFORMA INDISPENSABLE CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Luis Ventoso Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Información) Jaime González (Opinión) Manuel Marín (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Adolfo Garrido (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. David Álvarez (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Fernando Rojo (Fin de semana) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones Isaac Blasco (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) Directora General El sistema público de reparto necesita una constante revisión para garantizar su continuidad en el tiempo L nuevo año inició su andadura con la entrada en vigor de la reforma de las pensiones que aprobó el anterior Ejecutivo socialista en 2011. Por un lado, la norma retrasa de forma progresiva la edad de jubilación hasta los 67 años. Así, para cobrar la pensión completa, los trabajadores que no hayan cotizado 38 años y medio tendrán que alargar su vida laboral un mes por año hasta 2018 y dos meses por año desde esa fecha hasta 2027. Por otro, se ampliará gradualmente de 15 a 25 años el período que sirve de base para calcular las pensiones. De este modo, los españoles se jubilarán más tarde y, en general, percibirán una pensión algo inferior, en línea con las reformas introducidas en numerosos países europeos para tratar de garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones. La justificación de estos cambios deriva de dos factores. En primer lugar, la crisis económica, ya que han desaparecido 2,5 millones de ocupados respecto a diciembre de 2007, de modo que hoy apenas existen dos trabajadores por pensionista. No por casualidad, la Seguridad Social entró en déficit estructural en 2010 2011, acumulando un agujero superior a 7.000 millones de euros. Esto significa que los ingresos por cotizaciones sociales no alcanzan para cubrir el gasto total en pensiones. De ahí que el Gobierno haya tenido que emplear por primera vez el Fondo de Reserva de la E Seguridad Social para afrontar el pago de las prestaciones. En segundo lugar, una crisis demográfica, caracterizada por el aumento de la esperanza de vida y una baja tasa de natalidad, que convertirá a España en uno de los países más envejecidos del mundo en 2050- -casi cuatro de cada diez personas tendrá más de 60 años, según la ONU- La población española está adoptando una forma similar a la de una pirámide invertida, ya que el número de pensionistas crece mientras que el de trabajadores disminuye. Así pues, más allá del retraso de la edad de jubilación a los 67 años, el sistema seguirá precisando de nuevas mejoras para mantenerse en pie. Por el momento, el Gobierno ya ha aprobado que las pensiones no contributivas sean sufragadas vía Presupuestos Generales del Estado y, además, pretende acercar la edad de retiro efectiva al límite legal corrigiendo los abusos que se cometen en materia de prejubilaciones y jubilaciones anticipadas. Sin embargo, también será necesario definir un factor de sostenibilidad permanente, como estipula la reforma de 2011, para poder revisar de forma periódica la edad de jubilación, los años de cotización o el importe de las prestaciones en función del envejecimiento poblacional o la evolución económica, tal y como sucede en otros países de la UE. Alemania y Suecia, por ejemplo, revalorizan anualmente las pensiones según cómo evolucione el empleo, el PIB o la ratio cotizantes pensionistas, mientras que Italia, Grecia, Dinamarca y Holanda revisan la edad de jubilación conforme a la esperanza de vida. El sistema público de reparto necesita una constante revisión para garantizar su continuidad en el tiempo. TERCER GRADO PARA CARROMERO Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Márketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Publicidad Eduardo Real Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 E L Gobierno ha actuado con discreción y eficacia para traer a España a Ángel Carromero, condenado por la justicia cubana por el supuesto accidente de tráfico que costó la vida a los opositores al régimen castrista, Oswaldo Payá y Harold Cepero. Al Gobierno de Rajoy no le quedaba más opción, si quería traer de vuelta a Carromero, que ajustar sus gestiones a la situación legal del joven dirigente de Nuevas Generaciones del PP y a los términos acordados con el régimen cubano. Era cuestión de pragmatismo. Una vez en España, y de la misma manera que el Ejecutivo no puede ya revisar la condena impuesta a Carromero, sí está en su mano decidir cómo se ejecuta la pena de cuatro años de prisión decretada por Cuba, nada ejemplar ni homologable con las justicias garantistas de los países democráticos. Por eso, si España respeta la soberanía cubana en la imposición de la pena, España debe hacer respetar su soberanía en la ejecución de la condena. Más aún cuando ésta responde a una versión ofi- cial sobre la que existen dudas más que razonables. Sería ilusorio olvidar qué es el régimen castrista y qué concepto tiene del Estado de Derecho. Carromero no es un rehén de La Habana. A Carromero se le deben aplicar los principios penitenciarios del Derecho español, lo que significa que, en cuanto técnicamente sea posible- -y cuanto antes, mejor- debe recibir el tercer grado penitenciario, con el que podrá salir de la cárcel, hacer una vida casi normal, recuperar su trabajo y su relación familiar. Y, cuando corresponda, serle concedida la libertad condicional. Además, conviene oír del propio Ángel Carromero la versión de lo sucedido, con plena libertad e inmune a represalias, sin intermediarios y fuera del ambiente opresivo del castrismo. Esperanza Aguirre, cuya atención personal a Carromero en estas fechas festivas ha sido ejemplar, ha pedido una investigación internacional sobre la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero. El caso no quedó cerrado con la condena a Carromero. Protagonistas Txarli Prieto Secretario general del PSE de Álava J. Gatell y F. García Investigadores del Clínic de Barcelona Ramoncín Cantante La frase del día Alfredo Pérez Rubalcaba Secretario general del PSOE Precio ABC 1,30 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.436 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid Mi primer objetivo en 2013 es que se mantenga el Plan Prepara Pese a las apariencias, el líder socialista es hombre de tradiciones. Le gustan los buenos propósitos para el Año Nuevo, y de ahí su vehemente campaña para que el Gobierno mantenga las ayudas de 400 euros a los desempleados sin prestación. Pero no debería angustiarse por la ampliación de una medida que ya prorrogó Rajoy, entre otras cosas porque, como manda la tradición, los Gobiernos del PP siempre acaban tapando los agujeros de los socialistas. ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 Cartas 17 España 18 Internacional 28 Economía 33 Sociedad 38 Cultura 43 Madrid 46 Agenda 50 Cartelera 53 Deportes 58 Pasatiempos 63 Gentestilo 64 El Tiempo 66 TV 67 Demasiado rápido pretende pasar página y priorizar pactos con los filoetarras de Bildu, en lugar de con el PP. Pronto olvida los días de duelo compartidos por socialistas y populares en el País Vasco No es la vacuna contra el sida, pero sí un paso muy importante en la batalla paliativa contra la pandemia. Su vacuna- -testada en pacientes- -es capaz de reducir más de diez veces la carga viral del infectado En su comparecencia ante el juez va a poder explicar con claridad si es cierto que cobró de la SGAE cantidades exorbitantes por informes de 20 folios o por aplicaciones informáticas inexistentes