ABC MADRID 02-01-2013 página 62

62 DEPORTES MIÉRCOLES, 2 DE ENERO DE 2013 abc. es deportes ABC Carlos Sainz Yo solo voy al Dakar si puedo ganar, nunca iré de paseo CAMPEÓN DE LA EDICIÓN 2010 Carlos Sainz afirma que no entiende el competir en el Dakar si no es para intentar el triunfo IGNACIO GIL En 2006 debutó en el mejor rally del mundo y lo revolucionó. Con él llegó la velocidad. Puso a todos con el gancho. Le temen. Es un ganador T. G. M. MADRID Tengo la pasión de cuando debuté en los rallies Algunos piensan que, a sus 50 años, Sainz compite por matar el gusanillo e ingresar unos euros. Muy equivocados están. No conocen al madrileño. Carlos solo compite para vencer. Mantiene un secreto. Tengo la misma pasión de cuando era joven y debuté en este mundo de los rallies. Tengo más edad, pero la misma ilusión Es un caníbal de la victoria. Esa es su clave: No sé correr si no tienes la posibilidad del triunfo. Yo no salgo a rodar, a ver qué sucede, sino a por la victoria. Este Dakar, con el buggy, será una aventura. Las primeras etapas, en arena, van a ser muy duras. Será importante sobrevivir Al Attiyah fichó para el equipo Qatar Buggy a su gran rival. Carlos Sainz regresa al Dakar para triunfar. El qatarí le quería en su equipo porque sabe que los dos son candidatos. Enfrente tendrán como enemigos a Peterhansel y a Nani Roma, con Mini. Duelo al sol. -Usted no pudo correr la edición pasada. ¿Ha cambiado mucho el Dakar respecto al de hace dos años? -Ahora se sale desde Perú y las primeras etapas ya serán difíciles, porque pasamos por las dunas desde el principio. Pero el Dakar siempre se define por la dureza de las etapas de arena y luego por los largos trayectos por rutas pedregosas. Tu primer enemigo siempre es el recorrido. -Los rivales lo dicen: Carlos revolucionó el Dakar en 2006. Introdujo la velocidad punta en las carreras de resistencia y demostró que se podía ganar con ese ritmo Los adversarios le temen de nuevo. -Demostramos que se puede correr al máximo en este raid. Yo voy a ir tope desde el principio. No entiendo ir reservándose. En el último Dakar que corrí, yo tenía una ventaja de cincuenta minutos sobre el segundo, que era mi compañero de equipo- -Al Attiyah- hasta que tuvimos un problema que nos hizo perder nuestras opciones de triunfo. Nasser (Al Attiyah) y yo íbamos siempre a un ritmo casi de Mundial. Y ahora lo volveremos a repetir cuando podamos. -Después, todo el mundo le copió. -Todo el mundo sabía que si quería seguirnos debería ir a tope. Así ha sido cuando íbamos con un coche 4 X 4 (Volkswagen) Ahora, con el buggy, que no lo he probado, no sé que pasará, pero intentaré ir al máximo también. Este buggy es una nueva aventura. Des- conocemos lo que va a dar de sí, porque hemos hecho muy pocos kilómetros de pruebas. Tendremos que ir adaptándonos a él, pero confío en que sea un coche ganador. -Algunos dicen que usted es el segundo piloto del equipo Qatar de Al Attiyah y que deberá dejarle ganar. -Quien piense eso no conoce a Carlos Sainz. Yo solo voy al Dakar si puedo ganar. Si no tengo opciones, no corro. No voy de segundo plato. Si vengo al Dakar es porque me veo y me siento capacitado para el triunfo. Yo nunca iré de paseo. Mi mentalidad es siempre la de ir a ganar. ¿Se considera uno de los favoritos? -Nasser y yo pensamos que este buggy es un coche que puede ser competitivo y que puede triunfar. En tu fondo interior siempre quieres pensar que vas a poder estar luchando por la victoria. Pero sabemos que será muy complicado, porque peleamos contra equipos oficiales como el Mini, con Peterhansel y Nani Roma. Y también aspiran al éxito De Villiers (Toyota) y Robby Gordon (Hummer) ¿El hecho de haber faltado un año es un handicap -Yo he continuado entrenándome igual. Hemos estado haciendo tests. Y mi estado de forma es el mismo de siempre. Estoy igual que hace dos años. ¿Qué es lo mejor de este rally? -El reto de la victoria después de quince días de competición. Es un reto fantástico. Son dos semanas difíciles, de lucha, de esfuerzo, y que esperemos que tenga compensación. -Antes le decía que los rivales le temen, le respetan. ¿Lo nota? -No sé si me temen. Pregúntaselo a ellos. Yo trato de hacer lo que puedo, de buscar mi carrera, y de hacer mi estrategia. En ese sentido, me preocupo de lo mío. Todo lo que hago es para intentar la victoria. Yo lo tengo claro y no va a variar. -Es esa mentalidad de solo centrarse en usted para buscar la victoria lo que le hace temible. -Al principio me criticaban por mi estrategia de ir rápido para vencer. Luego se dieron cuenta: ya no se podían ganar dos Dakar si no se corría a un alto ritmo. Y yo no dañaba el coche. Te puedes equivocar, porque respetar la mecánica es clave en esta carrera, pero yo no hacía daño al coche y mi meta siempre ha sido ir lo más rápido posible e intentar equivocarte lo menos posible. TENIS Ferrer rompe la pista en Doha ABC David Ferrer rompió, de forma literal, la pista mientras disputaba su primer partido del año ante Dustin Brown en Doha. El alicantino hizo un agujero de tamaño considerable al apoyarse durante un intercambio y el encuentro fue suspendido durante una hora para que los operarios arreglaran el boquete. En la reanudación, Ferrer remontó una situación adversa y se impuso finalmente por 5- 7, 6- 3 y 6- 2. Cayó Feliciano López ante Lukasz Kubot por 6- 4 y 6- 2. Rubén Ramírez- Hidalgo, Pablo Andújar y Guillermo García- López también fueron eliminados. BREVES Kun Agüero, lesionado en un tendón El argentino del Manchester City padece una lesión en el tendón de la corva de la pierna derecha, producida durante el choque con el Stoke. Tendrá que estar 48 horas en reposo antes de saber el alcance de la lesión. 2012 ha sido el año del Atlético, aseguró su presidente Enrique Cerezo. Elogió a Simeone: Cogió un equipo triste y le ha dado confianza, seguridad y optimismo Respecto a los objetivos, dijo: Quedar entre los cuatro primeros y hacer un buen papel en la Copa Ferrer, en Doha AFP