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ABC MADRID 02-01-2013 página 46
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  • EdiciónABC, MADRID
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46 CULTURA MIÉRCOLES, 2 DE ENERO DE 2013 abc. es cultura ABC CRÍTICA DE DANZA di en su madurez, Un ballo in maschera dirigida por el joven italiano Daniele Rustioni. Siempre en la Scala, desde el 12 al 29 de octubre, Fabio Lusi dirigirá Don Carlo considerada como una de las grandes obras verdianas, con René Pape en el papel de Felipe II, y Fabio Sartori como Don Carlo, infante de España. Por último, la Scala cierra el ciclo sobre el bicentenario de Verdi con Aida dirigida por Gianandrea Noseda, la ópera que marca el periodo de su máxima madurez artística y humana, estrenada en El Cairo, en la víspera de Navidad de 1871. Uno de los más grandes especialistas de Verdi, Riccardo Muti, dirigirá desde el 6 de marzo en el Teatro de la Ópera de Roma I due Foscari con Werner Herzog como director de escena. Muti dirigirá también Nabucodonosor a partir del 16 de julio, también en Roma. En Florencia, en su célebre Mayo musical, la parte del león le corresponderá al maestro Zubin Mehta, que dirigirá Don Carlo desde el día 2. Su arte se podrá apreciar también en la Valquiria de Wagner. Macbeth será también la ópera elegida para homenajear a Verdi en el Teatro Municipal de Bolonia, desde el 5 de febrero, y en el Carlo Felice de Génova, desde el 19 de enero. La musicalidad de la danza MOZART DANCES Música: Wolfang Amadeus Mozart. Coreógrafo: Mark Morris. Escenógrafo: Howard Hodgkin. Figurinista: Martin Pakledinaz. Iluminador: James F. Ingalls. Intérpretes: Emanuel Ax y Yoko Nokazi, pianistas. Orquesta Titular del Teatro Real, Mark Morris Dance Group. Directora musical: Jane Glover. Teatro Real, Madrid, 30- XII JULIO BRAVO Comisión especial Entre las muchas iniciativas dedicadas a Verdi, para cuyo centenario se ha creado una comisión especial que cuenta con una financiación estatal de seis millones y medio de euros, cabe recordar: en el teatro Petruzzelli de Bari, un Otello un Rigoleto y un Falstaff en otro teatro célebre como el San Carlo de Nápoles se representará Rigoletto desde el 17 de mayo; en el Regio de Turín, la Traviata y Don Carlo desde el 5 de marzo y desde el 10 de abril, respectivamente; igualmente, la Traviata se representará en otro famoso teatro, la Fenice de Venecia. A final de julio será la apoteosis en Cortona, con 200 niños haciendo de figurantes para Aida Finalmente, en el teatro Massimo de Palermo se representará Nabucco desde el 22 de marzo. Este teatro le dedicará todo un ciclo a Richard Wagner, porque allí vivió un tiempo el maestro alemán, fascinado por el clima de la ciudad. Wagner será también protagonista en la programación de los principales teatros italianos. Este país se dividirá así entre los dos gigantes de la ópera, como ocurrió el pasado 7 de diciembre, a raíz del estreno de la temporada 2012- 2013, en la Scala de Milán. Para la inauguración, la ópera elegida fue Lohengrin de Wagner, dirigida por Daniel Barenboim, entre el entusiasmo de los seguidores de la música del maestro alemán y el disgusto de los apasionados de Verdi, que hubieran preferido un estreno verdiano. Mark Morris es uno de los nombres fundamentales de la danza estadounidense contemporánea, especialmente a partir de los años ochenta, cuando empezó a crear con su propia compañía. El conjunto no había actuado nunca en Madrid y ahora, de la mano de Gerard Mortier, con quien trabajó Morris en Bruselas, se ha presentado en el Teatro Real. Su carta de presentación ha sido una coreografía creada en 2006 sobre música de Mozart, y que muestra en muchos aspectos no solo el lenguaje de Morris sino también su filosofía de la danza. Mozart dances (creado para celebrar el 250 aniversario del compositor) es, como muchos de los trabajos de Morris, un proyecto integral, en este caso concebido junto al pianista Emanuel Ax. Y es que a Morris se le considera, con toda justicia, uno de los coreógrafos con mayor musicalidad. Mozart dances es buena muestra de ello. Sus movimientos, además de seguir la música con ritmo y sensibilidad, se convierten en un lienzo musical. Morris dibuja la música, los bailarines son pinceles que evolucionan según el color de las notas que suenan en el foso, donde un extraordinario Ax recrea de forma magnífica la partitura, apoyado por la orquesta titular del Real. Un momento de la coreografía Mozart dances El resultado es una pieza encantadora, dulce, natural y acariciadora. Morris tiende sobre el escenario un pentagrama y por él evolucionan sus bailarines, en un equilibrado juego de solos, dúos y escenas de conjunto, con una JAVIER DEL REAL característica en ellos: la diversidad. En tiempos de uniformidad, Mark Morris apuesta por unos artistas (correctos, pero no sobresalientes) de cuerpos y morfologías diferentes, que contribuyen a esa sensación de naturalidad. CRÍTICA DE FLAMENCO Mercedes Ruiz, en la cumbre de su arte BAILE DE PAL ABRA Libreto y dir. escénica: Francisco López. Coreografía y baile: M. Ruiz. Cante: D. Carpio. Dir. musical y guitarra: Santiago Lara. Lugar: Teatro Fígaro. Madrid MANUEL RÍOS RUIZ La trayectoria de Mercedes Ruiz ha sido brillante desde niña, obteniendo diversos e importantes galardones y estrenando varios espectáculos de relieve. En Baile de palabra con un acertado libreto camerístico del autor cordobés Francisco López, la bailaora jerezana alcanza la plenitud de su sabiduría y personalidad artística. Mercedes Ruiz, en esta ocasión, interpreta cinco estilos, en los que la música manda, el cante exalta y el baile redondea. Cinco estilos hilvanados con transiciones dialécticas para dar paso al siguiente. Una propuesta flamenca de primerísima valía, en la que la bailaora jerezana, en perfecta comunicación con el cante siempre bien medido de David Carpio y la guitarra directora y rica de falsetas de Santiago Lara, logra en cinco secuencias, coreográficamente bien logradas, poner de manifiesto su estilizado braceo, su galanura en los quiebros cintureros y la vibración de sus facultades, en una continua muestra de su consumada maestría. La primera secuencia de la función, Palabra de Jerez que empieza por bulerías al golpe y finaliza a todo ritmo festero, puede considerase ejemplar por su cantidad de matices. El segundo cuadro, Cisne blanco es una exaltación de la petenera, palo propicio a la majestuosidad bailaora y así lo ofreció Mercedes Ruiz con vestimenta nívea y mantón alado. En tercer término, sonaron en el ámbito de una escueta escenografía la toná y la seguiriya, bajo el título de Cisne Negro momento en el que la magistral intérprete daría razón de su temperamento jondo, rematando por bulerías. Y en la cuarta parte, Voz del pueblo llegaron los populares pregones, entre ellos el famoso del uvero, y los gaditanísimos caracoles, para que Mercedes Ruiz luciera su gracia interpretativa de una manera rotunda. Finalmente, Palabra de flamencos la granaína, en una versión personalísima. En definitiva, Mercedes Ruiz y sus dos acompañantes, David Carpio con su cante y Santiago Lara con su música, han puesto en escena una función de flamenco de cámara, yendo por la sobriedad a la belleza y la hondura de una forma admirable.

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