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ABC MADRID 02-01-2013 página 44
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  • EdiciónABC, MADRID
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44 CULTURA MIÉRCOLES, 2 DE ENERO DE 2013 abc. es cultura ABC BICENTENARIOS DE Alemania desata su pasión wagneriana Leipzig se adelantó en noviembre a Bayreuth, que el 22 de mayo ofrecerá el concierto conmemorativo OVIDIO GARCÍA PRADA COLONIA eipzig y Bayreuth. Estos dos nombres, que aluden a la ciudad natal y al lugar donde se consumaron los sueños artísticos de Richard Wagner, sin olvidar Venecia, ciudad donde el 13 de febrero murió hace 130 años, delimitan el ciclo vital de su ajetreada vida errante y lógicamente también el inabarcable espectro de actos conmemorativos del bicentenario del nacimiento en Alemania, país a punto de rendirse ante la fiebre y fervor wagnerianos. El programa conmemorativo es apabullante: un centenar de conciertos musicales, representaciones dramáticas y operísticas, exposiciones, simposios y conferencias, presentaciones de nuevas obras biográficas y monográficas, más todo un cúmulo de actos complementarios de diversa índole, incluido un concurso de cortometrajes, jalonan en ambas ciudades el Año Wagner. Leipzig y Bayreuth aunaron esfuerzos y medios para organizar en cooperación un programa de actos, principalmente musicales. Entre ellos, la interpretación de las tres óperas primerizas, excluidas del canon bayreuthiano Las hadas ésta solo en versión de concierto, La prohibición de amar y Rienzi un variado programa didáctico infantil y juvenil, así como una version de El Anillo reducido a 4 horas. Los actos en Bayreuth arrancarán el 22 de mayo con el concierto conmemorativo del natalicio, dirigido por Christian Thielemann; en julio, esas obras no canónicas interpretadas fuera del Festival en el Oberfrankenhalle. El plato fuerte será lógicamente la nueva producción de la tetralogía de El anillo del nibelungo dirigido por la batuta en alza de Kirill Petrenko, y cuya escenificación se promete polémica, pues tras varios rebotes decidió asumirla en el último minuto Frank Castorf, actualmente el corifeo más controvertido del teatro alemán. Reputadas orquestas, directores e intérpretes desfilarán para presentar en la ciudad emblemática del wagnerianismo piezas musicales me- L Richard Wagner ABC Luces y sombras A pesar de tener una biografía con luces y sombras (las deudas le obligaron a huir, su discurso antisemita le granjeó la admiración de Hitler y mantuvo una relación poco convencional con las mujeres) Wagner creó otra manera de entender la música y el teatro, como una obra de arte total Para ello contó con el apoyo económico incondicional del Rey Luis II de Baviera, que le permitió componer obras como el Anillo de los Nibelungos así como el teatro ideal para representarla en Bayreuth. Welser- Möst, ayer dirigiendo a la Filarmónica de Viena allí por el propio Wagner. Esta obra, más Parsifal El Anillo y las tres óperas primerizas aglutinan buena parte de los actos. También el fragmento operístico La boda (Die Hochzeit) compuesto en 1832- 33. El cine, el arte y las mujeres nos conocidas de Wagner (como su único oratorio, El ágape apostólico Das Liebesmahl der Apostel) y obras de compositores contemporáneos suyos, que en algún sentido escribieron obras afines o relacionadas con él, por ejemplo, Meyerbeer, que tanto le influyó, o Verdi, cuya admiración por Wagner no era correspondida en la misma medida. Verdi y Wagner, dos bicentenarios confrontados en representaciones, conferencias y opiniones para todos los gustos. Leipzig se ha volcado literalmente en los fastos del bicentenario. El año wagneriano comenzó de facto ya el 1 de noviembre pasado, al cumplirse 150 años del estreno mundial del preludio de Los maestros cantores de Nuremberg seis antes del estreno muniqués de la ópera, en el marco de un concierto dirigido Leipzig aborda igualmente el tema Wagner en el cine. Desde la película de cine mudo (de Oskar Messter en 1913) pasando por las de dibujos animados y documentales, como el grandioso Stephen Fry on Wagner Wagner sigue presente en las bandas sonoras, sin olvidar ciertas facetas de su personalidad. Por ejemplo, el tratado por su bisnieta Katharina en el documental Wagner y sus mujeres un aspecto nada desdeñable (y caótico) en la variopinta vida infiel del compositor. Una exposición documenta su vida en Leipzig desde 1813 a 1834, el año de la Revolución de Julio que alumbró con impronta duradera su conciencia social y política. Otra exposición, titulada Mito Wagner con estaciones en Leipzig Bayreuth y Venecia, muestra la presencia de Wagner en las artes plás- ticas hacia 1900 y en el arte alemán actual, en base a la obra de Mariano Fortuny, artista español hechizado por la obra wagneriana, Markus Lüpertz, Anselm Kiefer y Jonathan Meese, etc. Otras abordan su antisemitismo o la instrumentalización nacionalista y nazi de su obra y figura. Nuremberg se enorgullece de ser la única ciudad alemana en tener su nombre titulando una ópera wagneriana. Un programa de conciertos, representaciones operísticas y exposiciones evoca la efeméride. Múnich, por su parte, inicia el año reponiendo la nueva producción de la tetralogía de Andreas Kriegenburg. A este respecto, se exponen en el Nationaltheater fotografías de este Anillo muniqués, realizadas por el artista estadounidense Spencer Tunick, que en julio del año pasado hizo posar desnudas a 1.700 personas en el centro de la capital bávara. En Berlín ambas Óperas (Staatsoper y Deutsche Oper) representan sus respectivos Anillos y diversas exposiciones evocan las corrientes reverenciales o detractoras motivadas por la figura y obra de Wagner.

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