ABC MADRID 01-01-2013 página 37

ABC MARTES, 1 DE ENERO DE 2013 abc. es cultura CULTURA 37 Luc Delahaye 132 nd Ordinary Meeting of the Conference (2004) The National Gallery Shadi Ghadirian Fotografía de su serie Qajar (1998) Victoria Albert Museum William Klein Piazza di Spagna, Rome (1960) Tate Modern dón umbilical entre pintura y fotografía. Pero la evidente deuda con La cena de Emaus de Caravaggio (1571- 1610) es reseñada solo mediante una diminuta fotografía de la obra del maestro barroco, cuya presencia en las mismas paredes habría completado contundentemente la de la exposición. Buscábamos similitudes oblicuas, queríamos hacer trabajar al visitante en las conexiones justifica Chris Riopelle, canadiense afincado en Londres, en un almuerzo en el restaurante del museo. Así, la fotografía Habitación destrozada de Jeff Wall, el acuñador de la idea del gueto fotográfico dialoga con fluidez con el frenesí destructivo de Eugène Delacroix (1798- 1863) en La muerte de Sardanapalus que inspira a su vez el Estudio de dibujo de la británica Sarah Jones. Estructurada por géneros, la sala dedicada a las raíces pictóricas del retrato fotográfico vincula una imagen velazqueña de un joven en la calle Serrano de Madrid capturada por el fotógrafo británico Craigie Horsfield con un retrato barroco de Anthony van Dyck (1599- 1641) y ambas con las delicadas instantáneas de Julie Margaret Cameron (1815- 1879) Los retratos artísticos y el academicismo alegórico de esta pionera de la fotografía inglesa figura, sin duda, entre los tesoros (junto a la sutileza habitual de Tacita Dean en su evocación del viaje a Italia de Goethe) de una muestra que atrae por igual a amantes de la fo- tografía y al público más joven que descubrió la National Gallery con una reciente muestra multidisciplinar sobre la Metamorfosis de Ovidio. Klein y Moriyama Aún aceptando el humilde y, sin duda, gratificante botón de muestra al que, dicen, debía limitarse la National Gallery, la ambiciosa promesa curatorial de la muestra agudiza la ausencia de obras de fotógrafos vinculados a la pintura como Robert Mapplethor- pe, Candida Höfer o los superventas Andreas Gursky y Cindy Sherman, así como de pintores deudores de la fotografía como David Hockney o Gerhard Richter. Dos territorios entre los que ha navegado siempre el fotógrafo neoyorquino William Klein, nacido en 1928 y formado como pintor por Fernand Léger. La Tate Modern ha querido mostrar, mediante la yuxtaposición de dos amplias retrospectivas de Klein y de su coetáneo japonés, Daido Moriyama (Osaka, 1938) los contornos difusos de Datos útiles Seducidos por el arte: pasado y presente de la fotografía The National Gallery Hasta el 20 de enero Entrada: 12 libras http: www. nationalgallery. org. uk seduced- by- art William Klein Daido Moriyama Tate Modern Hasta el 20 de enero Entrada: 12,70 libras http: www. vam. ac. uk content exhibitions exhibition- lightfrom- the- middle- east- new- photography about- the- exhibition Luz de Oriente Medio Victoria Albert Museum Hasta el 7 de abril Gratis http: www. vam. ac. uk content exhibitions exhibition- lightfrom- the- middle- east- new- photography about- the- exhibition Cecil Beaton: Teatro de guerra Museo de las Guerras Imperiales de Londres Hasta el 1 de enero Entrada: 8 libras http: www. iwm. org. uk exhibitions iwm- london cecil- beatontheatre- of- war una fotografía contemporánea resistente a quedar petrificada en su propio gueto. La incesante creatividad técnica y estética de Klein deja un poderoso y luminoso retrato del paisaje urbano neoyorquino. Y su recurso a la tipografía, sus cuadros constructivistas y sus experimentos pintando sobre sus propios negativos dan fe del fecundo territorio estético en el que se cruzan los distintos medios artísticos. Vi la posibilidad de inventar un nuevo objeto artístico casando orgánica, y no arbitrariamente, pintura y fotografía explica Klein. La mirada granular, oscura y onírica de Moriyama sobre Tokio, deudora de la obra teórica del estadounidense y su instalación a base de polaroids revela la profundidad que puede alcanzar el lenguaje visual. El invierno fotográfico que se ha apoderado de los grandes museos de la capital británica puede completarse con Luz de Oriente Medio la primera gran exposición de fotografía contemporánea organizada por el museo Victoria Albert. La muestra incluye casi un centenar de fotografías de artistas de trece países de la región. El Museo de las Guerras Imperiales ofrece, en su sede londinense, una retrospectiva de la fotografía de guerra de Cecil Beaton (1904- 1980) una de las facetas menos conocidas de uno de grandes de la fotografía británica, conocido por sus retratos de una joven Isabel II.